Entrenar y enseñarle a un perro  a ir al baño se puede lograr, ya sea cachorro o adulto, claro está que cuando se les enseña desde pequeños el proceso será mucho más fácil, pero todos pueden lograr esperar a que se les saque a dar un paseo para que hagan sus necesidades,  o también en algún lugar designado dentro de la casa; es muy importante saber que los castigos no funcionan en estos casos, si no por el contrario las recompensas, si te interesa el tema sigue leyendo  Cómo enseñar a un perro a usar el baño.
Cómo enseñar a un perro a usar el baño

¿Que necesitas para enseñar a un perro a usar el baño?

  • Paciencia
  • Campanas o timbres de entrenamiento
  • Bolsas para recoger sus necesidades.

Instrucciones para enseñar a un perro a usar el baño

  1. Es importante tener horarios para sacarlo a dar su paseo, una hora en la mañana, otra en la noche después de su cena y recomendable otra antes de que se vaya a dormir. El perro irá aprendiendo cuáles son los momentos que tiene designados para ir a hacer sus necesidades, así que debes hacer todo lo posible de no saltarte ninguna hora, pues tu canino ya tendrá ese horario en su cabeza y se aguantará hasta ese momento. Si tienes un cachorro deberás sacarlo mucho más seguido, en promedio debes sacarlo a dar un paseo cada 2 horas, pues al tener la vejiga sin desarrollarse aún, no pueden contenerse por mucho tiempo.
  2. En un comienzo debes recompensarlo con algo cada vez que haga sus necesidades donde debe ser, por el contrario si ensucia dentro de la casa, sólo debes ignorarlo pues reprenderlo causará que te coja miedo.
  3. De la misma forma como estableciste un horario para sus paseos, hazlo con sus comidas, eso te ayudará a calcular con más facilidad los momentos que el perro debe ir al baño que será aproximadamente media hora después de haber comido (mañana y noche), los cachorros necesitarán un horario para comer tres veces al día.
  4. El perro irá aprendiendo cuáles son los momentos en que lo vas a sacar para que haga sus necesidades, pero también habrá veces en que el perro necesite ir sin ser la hora establecida, por eso es muy importante que tú vayas aprendiendo las señales que tu canino te dé y si ves que necesita ir al baño, así no haya llegado la hora, debes sacarlo a dar su paseo inmediatamente, el perro irá cada vez más asociando la calle con el baño.
  5. En la calle puedes escoger un lugar para que sea el baño del perro, pues los caninos son animales de costumbres y hábitos y esto le ayudará a reconocerlo, además de que se sentirá más cómodo, puede ser en tu jardín o en un lugar cercando donde haya pasto (césped), así que ya sabes que siempre debes llevar a tu perro a ese lugar y lo puedes felicitar o premiarlo cuando haga sus necesidades en ese punto.
  6. Es muy importante que supervises tu perro sobre todo cuando está recién llegado a tu casa, tienes que tener mucho cuidado de que no haga sus necesidades dentro de la casa, ya que ésta no debe ser su baño, cuando veas que esto va a pasar debes sacarlo a la calle, para que tu canino vaya asociando que la calle es para esto y no la casa. Si dejas que tu perro use la casa de baño, el proceso de entrenamiento será mucho más largo. En este proceso es muy importante estarlo observando, así que si por cualquier motivo tú no puedes estar pendiente, necesitas de otra persona que te colabore sacando a tu mascota a dar sus paseos en el día, dile a tu ayudante cuál fue el lugar que designaste como baño para tu perro.
  7. Ya dijimos que debemos tratar por completo de que cuando nuestra mascota llegue por primera vez no use la casa de baño, pero en caso de que no se pueda impedir y pase, debes limpiar lo más rápido que puedas y desinfectar para eliminar los malos olores, pues si quedan rastros el perro los olfateará y asociará que ese es el lugar preciso para seguir haciendo sus necesidades. Recuerda que no se debe castigar a la mascota por eso, solo debes ignorar y limpiar.
  8. Las recompensas que le des por hacer sus necesidades donde debe ser, debes hacerlas en el momento justo, apenas haya terminado, no se las des ni muy pronto ni cuando haya pasado ya mucho tiempo.
  9. Como recompensa se pueden usar también campanas o timbres, cuando el canino haga en el lugar que designaste, será un sonido agradable para él, el sonido no debe ser utilizado para otras cosas.
  10. Si quieres que tu perro aprenda a ir al baño en un lugar específico dentro de la casa, sigue los mismos pasos.
    Cómo enseñar a un perro a usar el baño

Consejos para enseñar a un perro a usar el baño

  • Entre las señales que tu canino te puede dar para saber que necesita ir al baño son: caminar de forma rígida, si ves que olfatea mucho por el piso o sostiene su cola.
  • Es muy importante que seas un ciudadano civilizado y lleves contigo una bolsa para recoger los deshechos que haya hecho tu perro y luego procede a botarlos a la basura.
  • También es bueno sacarlo después de que haya tomado agua, muy posiblemente tenga ganas de orinar.
¿Te ha gustado?
33 usuarios han opinado y a un 90,91% le ha gustado.