Esterilización de perros – Lo que has de saber

En la actualidad son muchos los dueños de mascotas que se plantean si deben recurrir a la esterilización de perros, ya que hay tanto quienes defienden esta práctica como quienes son detractores de la misma.

En primer lugar hay que tener en cuenta que este procedimiento solo debe ser llevado a cabo por un veterinario cualificado. A pesar de que se trata de un procedimiento rápido, es delicado e implica una serie de cuidados del animal post operatorios.

Qué es la esterilización de perros

La esterilización de perros es un procedimiento quirúrgico a través del cual se extraen los órganos sexuales del animal. En el caso de los machos se extirpan los testículos, mientras que en el caso de las hembras se hace lo propio con los ovarios o el útero. De esta manera se evita que las hembras se queden embarazadas, además de tener otros efectos sobre los canes.

A la esterilización en machos se le denomina también castración. Es un tipo de intervención que es relativamente sencilla, pero que puede ser algo invasiva en los casos en los que al perro no le han bajado los testículos durante sus primeros 12 meses de vida. Esto se debe a que implica una operación abdominal.

En el caso de las hembras, la operación es más invasiva, ya que debe realizarse una incisión longitudinal en su abdomen para la extracción de sus órganos reproductores.

Hay que tener en cuenta que es una intervención que no causará un daño al animal. Se trata de un procedimiento rutinario y habitual en los centros veterinarios, y que se lleva a cabo con anestesia general. De hecho, hay casos en los que el procedimiento se realiza mediante una intervención laparoscópica que es menos invasiva.

No obstante, sí requiere de cuidados post operación, que consistirán en el tratamiento de la cicatriz y la toma de analgésicos o anti inflamatorios, según las indicaciones veterinarias.

Ventajas de la esterilización en perros

La esterilización en perros cuenta con diferentes beneficios que hacen que sea recomendable hacerles pasar por esta intervención. Las ventajas dependen de si se trata de un macho o una hembra, siendo las principales las siguientes:

Machos

En el caso de los machos los beneficios son los siguientes:

  • Reduce el impulso de agresividad natural que puedan tener muchas razas.
  • Mejora el comportamiento del animal, ya que suele ser más dócil y evita marcar su territorio.
  • Evita que el perro busque hembras en celo, por lo que se reducen las posibilidades de que se pueda escapar.
  • Impide que aparezcan tumores y hernias en el área de sus nalgas.
  • Reduce el riesgo de sufrir cáncer testicular e infeciones.

Hembras

Por su parte, en las hembras las ventajas son:

  • Previene la aparición de infecciones en el útero.
  • Reduce el riesgo de cáncer de mama, cérvico uterino y de ovarios.
  • Elimina la etapa de celo, lo que hace que no se pueda quedar embarazada.

Cómo esterilizar a un perro

En primer lugar hay que tener en cuenta la edad a la que debe ser esterilizado el can, siendo aconsejable que se realice antes de que llegue a su madurez sexual. Esto se produce entre los 6 y 7 meses de edad.

No obstante, en algunos casos los veterinarios recomiendan a esperar a que pase el primer celo del perro.

Para esterilizar a la mascota debes solicitar una cita veterinaria. Tras concentarla tendrás que acudir al mismo, siendo indicado por los profesionales que no se alimente a la mascota la noche anterior a la intervención. En el caso de la bebida no hay problema porque el perro se mantenga hidratado, salvo unas horas antes.

Lo habitual es que tras la intervención el perro permanezca varias horas en observación y recuperándose de la operación. No obstante, por lo general podrás llevar a casa a tu perro el mismo día.

Síntomas del perro tras la esterilización

Una de las grandes preocupaciones que tienen muchos dueños de perros son los síntomas que tendrá su fiel amigo tras la intervención. No obstante, en la mayoría de los casos el perro lleva una vida normal tras la misma. Sin embargo, sí que se deben evitar posibles movimientos bruscos hasta que cicatrice la herida.

Tras la operación el perro puede dormir más de lo normallo cual se debe al efecto de la anestesia. También puede darse el caso de que el perro llore a consecuencia del dolor y las molestias. También pueden tener menos apetito y alteraciones en la orina.

Sin embargo, por lo general no hay de que preocuparse, ya que se trata de síntomas completamente normales tras una intervención de este tipo.

Cuidados del perro tras su esterilización

Si has decidido esterilizar a tu perro debes prestarle una serie de cuidados post operación, los cuales dependen, en algunos casos si se trata de una hembra o un macho.

En todo caso, cabe destacar los siguientes:

  • Tras la operación no debes dejar solo al animal, siendo recomendable que estés lo más cerca de él posible, además de mantener vigilancia pra que no se urge en la herida, sobre todo durante las primeras 24 horas.
  • Los perros pueden sufrir molestias a la hora de comer por la enestesia. En ese caso debes apostar por una dieta blanda.
  • Asegúrate de darle los medicamentos indicados por el veterinario a las horas y momentos indicados para que el perro se recupere lo antes posible y lo mejor posible.
  • En función de si se trata de un macho o una hembra le serán recetados diferentes analgésicos, antiinflamatorios y antibióticos. Este es uno de los cuidados en los que más atención se debe poner.
  • Debes acudir a las revisiones veterinarias establecidas, ya que de esta manera se podrá comprobar como avanza la recuperación.
  • Cuando lo pasees al día siguiente de la intervención y sucesivos debes asegurarte de llevarlo con correa y evitar que pueda hacer cualquier acción que pueda hacer que se lastime.
  • Utiliza el collar isabelino que te recomendará el veterinario para evitar que el perro se urgue en la cicatriz. Aunque no les suele agradar demasiado es necesario para evitar problemas en la recuperación y cicatrización. Sobre todo debes ponérselo cuando no puedes vigilarlo, aunque depende el perro puede ser necesario mantenerlo todo el día.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, se puede indicar que es muy recomendable su esterilización, ya que es una intervención que no supone apenas riesgo y que cuenta con múltiples beneficios para la salud del animal y que además impide una reproducción indeseada e incontrolada.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.