A la hora de salir a pasear con tu perro, uno de los problemas más cotidianos es que tu perro ataque a otros. Es muy frecuente ver a dueños tirando fuertemente de la correa de su perro, riñiéndoles constantemente y, en algunas ocasiones, dejan de pasearlos por el esfuerzo que les supone. Si este es su problema, a continuación le damos unas pautas para que esto no le suceda más.

Cómo evitar que mi perro ataque a otros perros


¿Por qué mi perro se comporta de forma violenta?

La razón de que los perros se comporten de esta manera suele ser residir en los propios dueños y veterinarios.

Existe una etapa, llamada Etapa de Socialización, que se da entre los 2 y 4 meses de edad del perro que coincide con las fechas de las vacunaciones. Respecto a esto, los veterinarios suelen recomendar que no se saque al perro a pasear hasta que no tenga puestas todas las vacunas, y esta advertencia influye en que el perro no desarrolle adecuadamente la Etapa de Socialización.

Jack Russell: Cómo cuidar perros Jack Russell

Durante el tiempo que dura dicha etapa, el perro debe relacionarse con todo su entorno, que comprende el dominio interno de la casa con sus respectivos olores, ruidos y personas que lo integran; sino que, además, deben salir y sentir el mundo exterior, relacionarse con otras personas, perros, ruidos, olores… para que, de esta manera, pueda integrar todos los componentes del mundo de forma equilibrada. En cambio, si durante esos dos meses el cachorro queda confinado en el interior de la casa, no se habrán integrado optimamente en la Etapa de Socialización y desarrollarán en mayor proporción conductas agresivas o de miedo.

¿Puede salir mi perro a la calle aunque no tenga todas las vacunas puestas?

La respuesta a esta pregunta es sí, pero bajo estrecha vigilancia. Puedes dejar que corra libremente siempre y cuando supervises que no coma ni lama nada del suelo, que no se relacione con perros salvajes o abandonados y que, en cambio, se relacione con perros sanos y que estén vacunados.

¿Qué pasa si mi perro no pasó la Etapa de Socialización de forma correcta?

Si tu perro paso esta etapa sin salir a la calle porque no tenía todas sus vacunas puestas y ha desarrollados conductas indeseadas como violencia, agresividad o miedo a otros perros y personas, puedes seguir estas pautas:

Instrucciones para evitar que mi perro ataque a otros

  1. Lo primero que hay que hacer es que tu perro tenga integrado de forma correcta que tú eres su dueño y que tiene que hacerte caso. Si no es el caso, debes empezar a entrenarlo poco a poco, día a día. Por ejemplo, para la orden “siéntate”, debes decir la palabra y recompensarle con comida solo cuando se siente. Es muy importante que no le des el premio si no se ha sentado, puesto que de esta forma nunca entenderá qué es lo que tiene que hacer. Este procedimiento debes hacerlo solo durante 5 minutos diarios.
  2. Al inicio, cuando salgas de paseo con tu perro, siempre tienes que llevarlo con la correa y, si es extremadamente peligroso, debes colocarle un bozal. Cuando notes que tu perro se enfoca su atención en otro perro y se empieza a poner nervioso y a intentar atacarle, dale una orden firme. Con un “shhh” o con la palabra “no” bastará, siempre y cuando lo hagas con determinación. A continuación, ordénale que se siente como lo haces en casa. Insiste hasta que lo haga y recompénsale cuando se siente.Cómo evitar que mi perro ataque a otros perros
  3. Intenta exponer a tu perro a otros perros conocidos o a los que esté acostumbrado. Es recomendable que realice actividades placenteras con los otros perros para que los asocie de forma positiva y así, poco a poco, pierda las conductas indeseables hacia ellos.
  4. Es muy importante que tu perro sienta en todo momento que tú eres su dueño.

¿Qué debo hacer si mi perro se ha peleado con otro perro?

Si tu perro se ha peleado con otro perro, debes llevar a cabo los primeros auxilios:

  • Lo primero que tienes que hacer es alejar a tu perro de la situación conflictiva y examinarle la piel en busca de heridas. Si tiene heridas, debes lavárselas con agua, jabón y echarle agua oxigenada. Si la herida está muy mal debes llevarle a un veterinario.
  • No te olvides de mirarle los ojos y lavárselos con agua tibia. Acude inmediatamente al veterinario.

Por último, aquí tienes unos consejos que pueden serte útiles:

Consejos para evitar que mi perro ataque a otros

  • Durante los paseos no olvides que eres tú quien conduce a tu perro, no tu perro el que tira de ti.
  • No olvides nunca recompensar su buena conducta con comida y regañar sus malas conductas con un toque de atención del tipo “shhh” o “quieto”.
  • Es más importante que te centres más en las buenas conductas que en las malas y que, cuando lo regañes, le enseñes cual es el comportamientos que esperas de él.
  • Cambia los lugares que soléis frecuentar si en ellos tiene algún perro en especial con el que se lleve mal, sobretodo al principio del adiestramiento. Cuando tu perro haya adoptado conductas satisfactorias y no inicie peleas ni se ponga agresivo ante la presencia de otros perros, puedes volver a frecuentar los antiguos sitios donde íbais.
¿Te ha gustado?
13 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.