Los perros son quizás los seres más cercanos a los humanos. Son capaces de hacernos sentir mejores personas. Nos brindan compañía cuando estamos solos, enfermos y tristes, ellos siempre están allí para nosotros. Son agradecidos, cariñosos, cuidadosos y están dispuestos a dar sus vidas por los seres humanos. Son tan inteligentes que pueden detectar bombas, oler drogas a mucha distancia y estudios han descubierto que ellos pueden detectar enfermedades en los seres humanos que todavía no han sido descubiertas por científicos.

¿Qué eres tú capaz de hacer por tu perro? No basta solo con alimentarlos y darles un techo para dormir. Ellos requieren de mucho cuidado y atención. Se enferman con mucha facilidad. En algunos casos son enfermedades fáciles de detectar pero existen otras que a simple vista no podemos ver y nos toca estar muy al pendiente de ellos para darnos cuenta de que están enfermos.

identificar la sarna en perros

Hay una enfermedad que pueden adquirir con facilidad y lo bueno de todo es que es fácil de identificar. De ella te quiero hablar hoy: SARNA. Quiero enseñarte cómo puedes identificar la sarna en los perros.

Sarna

También conocida como escabiosis es una enfermedad que se caracteriza por aparecer específicamente en la piel y es provocada por un parasito. Es una enfermedad fácil de identificar puesto que se desarrolla a simple vista, es frecuente y se trasmite fácilmente. La falta de higiene es una de las causas más probables de ser adquirida esta enfermedad.

identificar la sarna en perros

La sarna podemos encontrarla en humanos y en animales, en todos ellos se muestra de la misma manera. Esta tiene de cinco a quince días para desarrollarse una vez que esté el contagio y puede llegar a ocupar todos los rincones del cuerpo.

Síntomas de la sarna

Esta comienza con una erupción cutánea y una fuerte picazón y ardor incontrolable, pudiendo llegar a sentir hasta un desgarre de la piel. En las noches los síntomas se vuelven más fuertes. Si de esta erupción proviniera una infección puede llegar a existir un cuadro clínico con fiebre, de lo contrario no.

Cómo identificar la sarna en un perro.

En los perros la sarna es frecuente. A veces nos despreocupamos en cuanto a su higiene. En el verano la enfermedad se desarrolla más rápidamente. Estos animalitos tienden a perder peso, se rascan con mucha frecuencia y hasta el pelo se les cae. Pueden llegar a levantarse la piel con sus uñas de la brutalidad con que se rascan producto a la fuerte picazón que sienten. Es muy fácil en ellos adquirir fuertes infecciones producto de esta enfermedad.

identificar la sarna en perros

A simple vista y fácilmente. Si vez a tu perro con caída de pelo, le vez ampollas en la piel, enrojecimiento en esa zona y encima se rasca con frecuencia, no pierdas tiempo. Cada minuto que pase es importante puesto que puede llegar el parasito a ocupar todo el cuerpo. Se reproduce con mucha facilidad y ataca hasta sus partes íntimas.

Tratamiento

Este parasito como tantos otros es muy difícil de combatir por lo que se requiere de un fuerte tratamiento. Se aplican bactericidas o escabicidas, estos ayudan a sanar la piel y a disminuir la picazón. Como esta enfermedad es presentada como cuadros alérgicos debe administrarse al animalito una dosis de algún antistamínico, recomendaría específicamente la difenhidramina.  Se debe tener estricta higiene con el animal y en su lugar de descanso. Estos tratamientos suelen aplicarse de cinco a siete días, se descansa por una semana y se vuelve a aplicar por tres días.

Consejos para identificar la sarna en perros

Lo principal como mencioné anteriormente es tener una buena higiene. Lo primero que deberías hacer con tu mascota en caso de que detectaras algún síntoma antes expuesto es:

  1. Bañarlo con agua tibia o caliente de forma que el animal pueda aguantar.
  2. Pelar la zona que veas afectada.
  3. Aplicar el bactericida o escabicida directamente en la zona afectada.
  4. Administrar por vía oral la difenhidramina.

Mira, no quiere decir con esto que lo bañes con agua hirviendo, calientica, de forma que tú puedas tocarla sin hacerte daño ni hacérselo a él. Pelas la zona que veas afectada para que puedas aplicar el bactericida directo a la piel y esto también ayuda a que el pelo no infecte la zona. El antistamínico lo va a ayudar a soportar un poco ese ardor y picazón que siente y te lo va a mantener sedado. Es recomendable fumigarlo puesto que esta bacteria se desarrolla con mucha rapidez y es posible que en lo que estas tratando una zona ya el parasito se esté alojando en otra.

identificar la sarna en perros

Generales.

Te puedo decir que esta enfermedad desarrollada por una bacteria, es tan fuerte que no solo la encontramos en humanos y en animales, hasta las plantas pueden adquirir la sarna. Como muchas otras enfermedades, esta también es muy antigua.

Después de enseñarte como identificar la sarna en un perro, te puedo decir que esto es lo mismo para los seres humanos. Por tanto, es súper importante que sepas que mientras atiendes a tu animalito enfermo, estas expuesto a contagiarte. Cuando termines el tratamiento diario con él, corre a darte una ducha de agua caliente y si puedes frotarte la piel con alcohol o colonia, es probable que la bacteria no entre en tu piel.

Cuida de tu mascota, él te lo va a agradecer. Depende de ti que tu familia esté saludable. Espero que con todo esto puedas identificar si tu perro tiene sarna. Recuerda que del cuidado que le des depende también tu familia puesto que tu perro es un miembro más.

¿Te ha gustado?
5 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.