Los perros adoptan distintas posturas que reflejan cómo se sienten, qué están esperando de ti, cómo se siente, si está bien o mal, si tienen miedo, si está asustado, si tiene miedo, etc. El amo del perro llega a conocerlo tan bien que con sólo mirarlo puede saber cómo está.

Los perros entre sí se comunican para establecer el orden dentro del grupo, para marcar territorio, expresar su estado emocional, deseos, necesidades, etc.

Y aunque parezca imposible el perro también sabe cómo está su amo, si está dispuesto a jugar, si está nervioso o de mal humor por lo que es preferible quedarse arrinconado, si está triste y debe acercarse y brindarle compañía.

Con el tiempo, la relación y la comunicación entre el perro y su amo se llegarán a conocer mutuamente y la interpretación de las posturas de un perro será algo tan natural que podrás anticiparte a sus necesidades.

La comunicación con el perro es compleja si vamos a lo estrictamente técnico ya que se basa en señales auditivas, olfativas y táctiles. Ellos se comunican a través de gestos, sonidos, movimientos y posturas. Pero una vez que aprendemos a interpretarlas se transforma en algo simple.

Este tipo de comunicación  es el que utilizan entre sus congéneres pero también con los seres humanos. Te daremos algunos tips para que sepas cómo interpretar las posturas de un perro, algo realmente útil porque no sólo te servirá para entender a tu propio perro sino para estar atento frente a las actitudes de perros ajenos.

¿Que necesitas para interpretar las posturas de un perro?

  • Un perro
  • Saber observar sus posturas y actitudes
  • Reconocer cuando el perro se manifiesta de manera diferente

Instrucciones para interpretar las posturas de un perro

  1. Este sistema de comunicación entre los perros  se relaciona con la forma de relacionarse entre el hombre y el perro, por eso es importante conocerlos, saber interpretar cada postura de un perro frente a otro o frente a las personas. Conocer implica que podrás prevenir situaciones complicadas y a la vez te ayudará a entender las necesidades de tu perro o lo que él quiere expresarte.
  2. Con respecto a sus posturas y significado te ejemplificaremos algunas, las más comunes e importantes:
  3. Confianza y seguridad en sí mismo: Un perro seguro de sí mismo se posiciona erguido, recto, con la cola apuntando hacia arriba, orejas erguidas. En general se lo verá relajado, con las pupilas pequeñas. Hace pequeños movimientos con la cola.weimaraner-369159_640
  4. Amistoso y con ganas de jugar: El perro que se siente bien con ganas de jugar, que está invitando a jugar con él, se mostrará muy relajado, con su cola en constante movimiento, con su pecho casi apoyado en el suelo, las patas delanteras estiradas y la cola levantada en movimiento.jugar
  5. Asustado o inseguro: El perro que siente miedo tiende a agacharse, a bajar la cabeza y ocultarse.  Tiende a arquear la espalda, flexiona un poco las patas y esconde la cola entre las patas traseras. Si sólo está inquieto, inseguro por algo que desconoce no esconderá la cola, solo la agachará y mirará fijamente aquello que lo inquieta.perro-escondido-620x344
  6. Giros sobre sí mismo: El perro que se siente feliz porque sabe que saldrá con su amo o que lo está invitando a jugar correrá delante de él, saltará mientras ladra alegremente y dará giros en el lugar. Esta es una manifestación de alegría.
  7. Posición Roll over: Cuando el perro se acuesta con el vientre hacia arriba, mueve la cola mientras mira a su amo está mostrando sumisión, respeto y reconocimiento por la autoridad de su amo.hqdefault
  8. Pelo erizado: Cuando la franja de pelo central del lomo del perro se eriza está demostrando una actitud de nerviosismo que no necesariamente implica agresión. Algo lo tiene inseguro, le preocupa, algo que desconoce, la presencia de algún animal que no conoce o de un ruido que desconoce. Cuando el perro se encuentra en ese estado  de alerta simplemente hay que tener cuidado porque si bien no significa que puede morder pero sí que está asustado y un perro asustado puede reaccionar mal.eriz

Consejos para interpretar las posturas de un perro

  • Debes tener confianza en tu perro y demostrarle autoridad.
  • Cuando haya visitas en casa, gente que el perro no conoce, o cuando hay demasiado bullicio al que el perro no está acostumbrado, o cuando hay niños que no son de la casa es necesario tener mucho cuidado porque el perro puede verse alterado por estas condiciones inusuales y tener reacciones extrañas y peligrosas.
  • Si quieres aprender aún mas sobre los perros y su comportamiento dependiendo de las razas te aconsejamos que visites nuestra categoría dedicada a estas increíbles mascotas
¿Te ha gustado?
118 usuarios han opinado y a un 87,29% le ha gustado.