Aunque te pueda parecer un chiste lavar los dientes a tu perro es algo muy importante, ya que tu perro, como tú puede sufrir enfermedades dentales. Es cierto que la boca de un perro suele estar más limpia que la de las personas, y que no le salga tantas caries como a nosotros, pero eso no quita que pueda tener algún problema, como la gingivitis, la acumulación de placa, o infecciones.

Al principio tu perro luchará y no dejará que le toques la boca por mucho tiempo, pero deberás intentarlo a diario hasta que se acostumbre. Después te resultará más fácil limpiarle los dientes a tu perro y mantener su boca sana.

Como seguro que tu perro no puede cepillarse solo los dientes a continuación vamos a explicarte cómo lavar los dientes a mi perro para que no tengas problemas y además lo hagas correctamente.

Productos de limpieza

Debes comprar los productos de limpieza diseñados para perros. A veces el perro se puede acostumbrar a utilizar un cepillo de dientes para humanos, pero en cuanto a la pasta de dientes esta debe ser para perros específicamente, ya que está diseñada para ellos, para que pueda ser ingerida y que no les cause ningún tipo de daño. Ten en cuenta que ellos no escupen, por lo que se tragarán todo lo que utilices para lavarle los dientes.

Si después de haberlo intentado por bastante tiempo tu perro no acaba de aceptar el cepillo de dientes, también hay otras opciones que puedes probar, como cepillos de diente de goma o incluso un tapón de goma (esto es una goma que te pones en tu dedo y con ello vas frotando los dientes a tu perro).

Empieza desde cachorro

Si has adquirido un cachorrito este es el mejor momento a enseñarle a lavarse los dientes y no dejar pasar el tiempo y que después sea más difícil. Si tu perro ya tiene más edad puedes lograrlo también, pero puede llevarte un poco más de tiempo.

Poco a poco ve tocando su boca con suavidad, no hace falta que se la agarres, con tu mano abierta, mantenla debajo de su boca. Si tu perrito se deja que le toques la boca le podrías dar una recompensa, como una caricia o alguna golosina.
Cómo lavar los dientes a mi perro

El mejor momento para lavarle los dientes

Elegir el momento adecuado para lavarle los dientes a tu perro es fundamental, puesto que si se los vas a intentar lavar cuando está desesperado por salir a la calle, o quiere jugar o hacer ejercicio, entonces no se estará quieto y te resultará muy difícil acceder a la boca, y además conseguir lavarle los dientes.

Lo mejor es que aproveches a lavarle los dientes después de haber hecho deporte o de dar un largo paseo, de modo que haya gastado muchas energías y se esté más tranquilo y quieto para acceder a su boca.

Dientes fuertes

Es importante también que tu perro tenga dientes fuertes, por eso es bueno que coma cualquier tipo de alimentos para perros que sean duros. Por ejemplo darle pienso, o huesos de venta que ya vienen preparados para que los perros muerdan y que no tienen astillas que les puedan hacer daño.

Los juguetes para masticar son también otra gran opción para que tu perro se entretenga y a la vez fortalezca sus dientes.
Cómo lavar los dientes a mi perro

Aliento de perro

Normalmente la boca de los perros tienen un olor a comida, pero si este olor es putrefacto comienza a preocuparte, ya que se debe a restos de comida, como la carne, entre sus dientes, lo que le está costando un problema de dientes.

Recuerda que las comidas específicas para perros ya tienen en cuenta estos problemas, por lo que si tu perro come únicamente este tipo de comidas es muy raro que tenga problemas dentales.

Cómo lavar los dientes a mi perro

Comienza por tocar y acariciar la boca de tu perro, cuando esté tranquilo entonces levántale un poco el labio de arriba por un lateral para que puedas pasarle el cepillo por los dientes. Usa el cepillo, la gasa, la toalla o el método que mejor prefieras con un poco de pasta de dientes para perros y cepilla siempre con movimientos circulares.

Puedes hacer una pequeña limpieza general por los dientes de ese lateral, pero luego limpia diente por diente. Además asegúrate de limpiar la encía y la línea de la encía, (que es parte que une la encía con los dientes), y también la parte final de la línea dental.
Cómo lavar los dientes a mi perro

Si tu perro aguanta puedes retirarle un poco la espuma de los dientes con una toalla y finalmente echarle un poco de agua en la boca y los dientes.

Ahora ya tenéis otra cosa más que hacer juntos, y que aunque al principio resultará incómodo poco a poco se convertirá en un momento de unión y único entre tu perro y tú. Sigue estos pasos y recomendaciones sobre cómo lavar los dientes a mi perro y no tendrás problemas para hacerlo correctamente y prevenirle la aparición de enfermedades dentales a tu perro.

¿Te ha gustado?
8 usuarios han opinado y a un 87,50% le ha gustado.