Los canarios son un grupo de pájaros cuyo origen lo encontramos en las islas de las Azores, Madeira y Canarias. No obstante, estos animales son distintos unos de otros según el archipiélago donde miremos, e incluso pueden encontrarse variaciones entre el norte y el sur de la misma isla debido  al clima.

Dentro de los canarios podemos encontrar numerosas razas y grupos, entre ellos encontramos el canario amarillo. Si deseas saber cómo son los canarios amarillos y averiguar todo sobre su físico, su cría y otros datos muy interesantes sobre esta ave entonces sigue leyendo este artículo de doncomos.com donde te daremos toda la información que buscas.

Historia

Los pájaros canarios tienen su origen endémica en las islas Azores, Medira y Canarias. Debido a la zona tan acotada en la que viven salvajemente estos pájaros han sido muy fáciles de caputurar, lo que ha llevado a que muchos se encuentren en jaulas y adaptándose a diferentes climas y latitudes en todo el mundo. Es más el pájaro canario ha sido mezclado en numerosas ocasiones, de ahí que hayan muchas razas diferentes.

En qué grupo de canarios se encuentran los canarios amarillos

Las distintas razas de canarios se agrupan en tres grupos principales. Estos grupos o tipos son los cantores (las razas que son de tipo cantor se distinguen por su canto y gorgojeos, cumpliendo con algunos parámetros), los de forma o postura (estas razas se caracterizan por tener unas características físicas determinadas que los distinguen de otras razas, como la postura que pueden tener) y los canarios de color (son los canarios que presentan ciertos colores, como el amarillo, el blanco dominante, el blanco recesivo o el rojo).

En el caso de los canarios amarillos como su nombre puede dar a entender es una raza que se encuentra dentro del grupo de los canarios de color.

Dentro de este grupo también podemos encontrar otros subgrupos, como son los canarios lipocrómicos y los canarios melánicos.

La melanina y los lipocromos son las sustancias que se encargan de proporcionar los diferentes colores y tonalidades que encontramos en las plumas de los pájaros canarios. Dentro del subgrupo de los canarios lipocrómicos encontramos los colores básicos amarillo, blanco dominante, blanco recesivo y el rojo, pero estos colores no se mantienen uniformes en todos los pájaros, puesto que se pueden presentar variaciones de la tonalidad a medida que nos fijamos en el color desde el pecho hacia las puntas de las plumas.

En este caso se puede decir que el los lipocromos básicos de estos pájaros presentan las siguientes variaciones.

Lipocromo intenso. En este caso el color amarillo intenso es el mismo en todas las partes y plumas del canario.

Lipocromo nevado. En este caso se puede ver cómo el color amarillo se va difuminando hacia el borde de las plumas.

Lipocromo marfil. En este caso aunque el color sea uniforme no se presenta una tonalidad intensa como es el caso del lipocromo intenso, en este caso los tonos son más suaves, y en vez de un amarillo muy intenso puede observarse un amarillo parecido al marfil.

Lipocromo mosaico. En este último caso observamos canarios moteados, en unas áreas de su cuerpo puede verde de color intenso y en otras partes tonalidades suaves.

Además, el canario lipocromático puede presentar lipocromos ocular, es decir, si la melanina de los ojos no se encuentra o está muy diluida entonces los lipocromos aparecen. Podemos encontrar estas variedades de ojos: los albino si el lipocromo predominante es el blanco (aunque se vea rosado o rojo debido a los vasos sanguíneos de los ojos), el lipocromo lutino, en este caso prevalece el color amarillo, y el lipocromo rubino, en este caso los ojos son de color rojo.

Qué es lo que más se valora de los canarios amarillos

En el caso de concursos y valoraciones de expertos y canaricultores existen tres características principales en las que se valoran estos canarios. Estas tres características son el grado de pureza, el tenor cuantitativo y la uniformidad del color.

El grado de pureza es lo que se valora mayormente, y con ello nos fijamos en que el color es lo más puro posible, sin mezclas de colores. Además, los canarios suelen tener mayor cantidad de color en el pico, el uropigio y la parte donde se insertan las alas en el cuerpo y las plumas más largas concentran menos color, por lo que en el caso de ser puntuados lo harán con mayor puntuación los canarios amarillos con las alas y la cola con mayor color.

El tenor cuantitativo con este caso se fijarán en el grado de lipocromo que tienen las plumas del canario, por tanto, cuanto mayor sea, más se valora.

La uniformidad valora que el color del plumaje sea uniforme en los que se descartan los pájaros en los que la concentración de color sea demasiado marcada en algunas zonas en concreto.

Aquí tienes todo lo necesario para saber cómo son los canarios amarillos y poder distinguirlos de otros canarios. Recuerda que es uno de los tipos que más se quieren en casa si se desea un pájaro tranquilo de gran belleza y maravilloso color.

Si quieres saber y tener más información de cómo cuidar canarios aquí te la ofrecemos en un excelente artículo.

¿Te ha gustado?
13 usuarios han opinado y a un 92,31% le ha gustado.