¿Quieres saber cómo son los canarios Belgas? ¿Deseas conocer qué los diferencian de otros canarios? ¿Deseas saber de qué tipo de canario hablamos?

Los canarios son una raza específica de pájaros, tienen una características que lo hacen muy reconocible, pero dentro de esta “raza” podemos encontrar otras, y distinguir a su vez varios tipos distintos, entre ellos los canarios Bossu Belga, o como se le llama comúnmente el canario Belga.

En este artículo de doncomos.com vamos a hablar de cómo son los canarios Belgas. Descubriremos como son por fuera, cómo se distinguen y se sabe cuál es su raza, además aprenderemos cómo cuidarlos y criarlos, entre otros aspectos.

Historia del canario Bossu Belga

A diferencia de cómo han surgido otras razas de canarios, debido a la búsqueda incansable de algunos canaricultores  por conseguir un canario con unas características determinadas, el canario Bossu Belga surgió debido a una mutación natural de otro canario ahora ya extinguido, el conocido canario de Gante, no obstante muchas personas opinan que el Bossu Belga fue el resultado de una mutación del canario común.

Estos pájaros surgen en el siglo XVII. En esta época la clase aristócrata de Holanda tenían estos pájaros en sus viviendas como pájaros cantores. En ese tiempo, eran los monjes los que poseían esta raza y se dedicaban a la cría, para luego cederlos o vendérselos a los nobles y burgueses.

Ya hacia el siglo XX parecía que la raza iba a desaparecer pronto, debido a que no quedaban demasiado ejemplares, ya que esta raza no se había extendido mucho desde su zona de origen y además hay que sumarle que durante la Primera Guerra Mundial, la gente dejó de interesarse en la cría, por último, otra de las razones que condujeron al canario Bossu Belga casi a su extinción es que los canaricultores comenzaron a realizar cruzas de esta raza con otros canarios para mejorar la calidad de otros canarios y para obtener especímenes con ciertas características.

Es de agradecer que gracias a los esfuerzos realizados por algunos canaricultores holandeses, francés y belgas se consiguiese salvar a esta preciosa especie y que gracias a ellos hoy en día se pueda seguir disfrutando de ellos.

¿De qué raza es el canario Belga?

El canario Belga pertenece al grupo de razas de canarios llamados de forma, este grupo se diferencia del resto (grupo de razas de canarios de canto y canarios de color) en que este grupo se compone de razas que poseen una cierta morfología externa. Para encontrarse en este grupo, la raza de canario debe presentar unas características físicas determinadas y que lo caractericen. Además, también se tiene en cuenta la postura del pájaro.

Entre las razas que forman el grupo de los canarios de forma encontramos los canarios de plumaje rizado, los canarios moñudos, los canarios de forma de plumaje liso, los canarios de diseño, y los canarios de posición.

Entre las razas que componen este último subgrupo encontramos a los canarios Bossu Belga, característicos por su posición y por su postura estilizada.

Características físicas de los Canarios Bossu Belgas

El cuerpo del Bossu Belga está bien estilizado y es largo, estirado y tiene una forma similar al triángulo. Se encuentra en posición de trabajo, en forma de un 7, lleva el cuello hacia adelante y levanta los hombros. Si lo vemos desde atrás la espalda está rellena, es ancha, no es ni hueca ni redonda, y la espalda está en línea recta vertical con la cola. Sus hombros son anchos y altos, y entre ellos se forma una pequeña cavidad que no es muy profunda. La cabeza no se le ve si lo miramos de espaldas. Además sus alas son largas y se encuentran adheridas al cuerpo pero no llegan a cruzarse.

Fuente foto: criadoresdepassaros

Los Canarios Belgas poseen una cabeza pequeña  ovalada, sujeta por un cuello largo y fino, además su pico es corto y bien proporcionado.

Las patas del Bossu Belga son largas, un poco flexionadas y con muchas plumas en los muslos, además son poco visibles. Este pájaro se estira levemente sobre sus patas. Por su parte, la cola es larga, recta y estrecha. Desde atrás se puede observar cómo la cola y la espalda se encuentran perfectamente alineados formando una línea recta.

En cuanto al color, estos pueden ser variados, además su color puede ser uniforme o manchado, pero en las exhibiciones no está permitido el factor rojo.

Los Bossu Belgas pueden normalmente alcanzar una talla de entre 17 y 18 cms.

Cría de Canarios Bossu Belgas

Si estás deseando criar canarios belgas entonces lo más recomendable es que los progenitores sean de la misma raza y a ser posible del mismo color, la idea es que los progenitores sean lo más parecido posible de forma que la cría saque lo mejor de ellos.

El período de cría de los pájaros canarios belgas en el hemisferio norte es la primera semana de febrero, mientras que en el hemisferio sur el período de cría del canario Belga empieza a finales del mes de septiembre.

Deberás tener a los progenitores al menos un mes antes de que empiece el período de cría, así dará tiempo a que ambos pájaros se conozcan. Para ello se pondrán en una jaula de cría separados con un separador opaco en medio, así se irán familiarizando gracias al sonido de su canto, olor, etc. Durante este tiempo también es importante darle vitaminas a los canarios, de esta forma nos aseguraremos de que modifican su comportamiento y los lleva a la reproducción. Gracias a estas vitaminas el canario Belga macho cantará para atraer al canario hembra y mientras el canario hembra buscará un sitio en la jaula donde pondrá el nido.

En el momento en el que los pájaros estén en celo ya podremos retirar el separador. En este momento los pájaros se verán y se producirá la aceptación o el rechazo entre ellos. Si se aceptan procederán a copular, y entonces, aproximadamente una semana después la hembra pondrá los huevos. Durante esta semana de espera podemos darle a los pájaros materiales para que hagan el nido o colocarle uno ya hecho.

Cuando la hembra comience a poner los huevos procederemos a la sustitución, es decir, cada vez que ponga un huevo lo sustituiremos por otro de plástico y dejaremos el real en un lugar fresco y seco. Gracias a este procedimiento evitaremos que el primer polluelo pueda morir de hambre o por aplastamiento. Reconoceremos que la hembra ha puesto el último huevo porque este será de un color intenso casi azul.

Fuente foto: estimacao

Cuando haya puesto el último cambiaremos todos los huevo de plástico por los reales para que empiecen a incubarse todos al mismo tiempo. Así también nos aseguraremos de que nacerán todos a la vez o como mucho con pocas horas de diferencia y las probabilidades de que la mayoría de los polluelos sobrevivan incrementan.

El canario hembra pone entre 2 y 5 huevos y estos son de un color azul verdoso con unas manchas marrones. La hembra será la única que incube los huevos por un período de entre 13 y 14 días. Los polluelos nacerán ciegos y con un pequeño plumón, ya que las plumas les empezarán a salir a partir de los diez días después del nacimiento. A los 20 días empezarán a saltar del nido. Los polluelos serán alimentados por sus padres durante el primer mes. Se les puede proporcionar pasta de pan mojado, manzana o gajos de naranja, pero evita darle durante la primera semana la lechuga. Después de este mes ya puedes trasladar la nidada a una jaula grande donde puedan volar.

Aquí te hemos mostrado cómo son los canarios Belgas, digna raza de encontrarse entre los canarios de posición, con una belleza única y unas características preservadas a lo largo de muchos años.

¿Te ha gustado?
20 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.