Si eres un avicultor o un criador de pájaros, quizás te interese saber un poco más acerca de cómo son los canarios Gloster, no obstante, esto también puede ser interesante para ti como información en general, pero sobre todo si eres de esas típicas personas que desean comprarse un pajarito para tener y cuidar en casa.

Antes de comprar un pájaro siempre es importante conocer su raza y tipo, puesto que así nos haremos una idea de cuáles son sus características y su personalidad. Imagínate que eres una persona tranquila y que los ruidos estridentes te molesta, en este caso sería todo un error comprar un pájaro con un canto estridente y muy sonoro, en cambio para ti es posible que sea mejor tener en casa otro tipo de pájaro diferente.

En este caso, en este artículo de doncomos.com vamos a hablar sobre cómo son los canarios Gloster y darte mucha información que puede serte de utilidad tanto en sus cuidados, cría, así como para mantenerlos perfectos si deseas llevarlos a competiciones.

Historia del canario Gloster

El canario Gloster es de procedencia inglesa, y su nombre se debe al de la ciudad de Gloucestershire. Como muchos otros animales, este canario fue fruto de una mezcla intentada por muchas personas, pero fundamentalmente realizada por la señora Rogerson, una mujer aficionada a las miniaturas que decidió que quería un canario diminuto. Para ello casó un border (que es un canario de postura) con un roller (que es un canario de canto). No obstante esa mezcla fue mejorada y en la actualidad se consigue por la selección en el cruce del Crested con Border y Harzer.

El Gloster nació a finales del siglo XX, y no es uno de los canarios más conocidos, pero que cada vez va ganando mayor popularidad entre los canaricultores, y los aficionados a los pájaros. De hecho si queremos hacernos con un canario Gloster deberemos acudir a tiendas muy especializadas, a exposiciones o a las asociaciones de pájaros (sobre todo de canarios).

Tipos de canarios Gloster

Entre los canarios Gloster encontramos dos tipos diferentes, unos con moña que son los conocidos como los Gloster Corona y en cambio, los pájaros que no tienen moña se llaman Gloster Consort. ¿Esto por qué es principalmente importante? Porque nunca podremos criar dos Glosters del mismo tipo. Es decir, si queremos criar, deberemos emparejas a un Gloster Consort con un Gloster Corona, y nunca dos Corona o dos Consort, ya que los resultados pueden ser tremendamente malos, los estudios demuestran que el 50% de las crías morirían, y el otro 50% de las crías nacerían pero con algún defecto. Al criar con los dos tipos la mitad de las crías nacerán con Corona y la otra mitad no la tendrán.

Características del Canario Gloster Corona

Fuente foto: elcanaricultor

Si miramos la corona de este Gloster, esta debe tener aspecto al pétalo de una flor, las plumas nacerán todas desde un mismo punto central. Se verá una corona centrada con un punto central en la mitad de la cabeza, pero siendo lo más pequeño posible y con una bonita caída en la que se confundirá la cabeza con la nuca, no suele mostrar vacíos en ella, además no tapa el ojo por completo, al menos se le debe ver la mitad.

Características del Canario Gloster Consort

La mayor característica de este tipo de Gloster son sus cejas, pues son prominentes y detalladas. Además si te imaginases la corona superpuesta sobre el Consort, observarías que la cabeza está desproporcionada, y si hubiese nacido con corona, la tendría descentrada, no como en el caso de los Gloster Corona. De ahí que podemos distinguir este tipo por no tener una moña “corona” en la cabeza.

Características Comunes

Los Gloster son canarios de pequeño o diminuto tamaño, con un cuerpo corto y redondeado, en el que no se aprecian prominencias por ninguna parte. Su espalda es bastante ancha y también redondeada y con aspecto de llena y sutilmente abombada al igual que el pecho, que además se encuentra en lía desde la base del pico hasta la cola. El cuello también es lleno y corto, con nuca, pero la parte de la garganta es apenas visible. Las alas son cortas y adheridas al cuerpo, que jamás se pueden superponer en la zona de atrás, tan solo se tocaran llegando al obispillo. En la cría de Gloster, cuanto más pequeñas sean las alas mejor. Tiene una cola corta y con plumas apretadas en vez de forma de abanico que da la impresión de que es una prolongación del cuerpo que continúa en línea recta con la espalda. Su pico es corto y con forma cónica (si tuviese un pico grande este dañaría la imagen y forma general del Gloster). Sus patas también son cortas y finas, suavemente flexionadas y en las que no se le ven los muslos.

En cuanto a su cabeza esta es gruesa y ancha, con forma redondeada en la que se pueden observar los ojos centrados y unas cejas muy marcadas, espesas y visibles. Además, los Glosters presentan mejillas bastante mofletudas.

El plumaje es muy abundante, brillante, de tacto liso y adherido al cuerpo, que pueden presentar color uniforme o manchado, pero en las exhibiciones, asociaciones y concursos no está autorizado el factor rojo.

El Canario Gloster tiene una postura un poco arrogante cuando se mueve, y siempre se presenta con una postura semi- erguida.

Cría de Canarios Gloster

Son unos canarios fáciles y dóciles de cuidar y de criar, pero en estos animalitos, al ser tan pequeños, si hubiese cualquier defecto, este se resalta mucho más que en otros pájaros, puesto que en los pájaros grandes se puede disimular visiblemente bastante los defectos.

Si te dedicas a la cría de estos pájaros o los quieres de exhibición deberás esmerarte muchísimo más en sus cuidados, si ese no es el caso, mientras que los pájaros estén bien alimentados, sanos, hidratados y cuidados es suficiente. Sabrás si tu pájaro está feliz por su canto.

Procura que su comida sea lo más completa y variada posible. Por ejemplo mezclando varias clases de semillas, como alpiste, negrillo, cañamón, etc. También puedes ponerles frutas y verduras, como el brócoli, la lechuga, las acelgas, uvas, peras, plátano o manzanas.

Fuente foto: elcanaricultor

Si vas a criar Glosters deberás darle un suplemento de vitamina E dos veces a la semana.

Separa parejas de Glosters en jaulas de cría. Debes tener cuidado, ya que los Glosters tienen mucha pluma, por tanto si ves que tienen en exceso deberás arrancarle los excesos con pequeños tironcitos o recortarle las plumas que se encuentren en la zona de la cloaca, si no, la fecundación no se llevará a cabo porque el macho no ha llegado bien a la hembra, y tendremos una nidada de huevos hueros. Por otro lado si tu ejemplar con corona es la hembra y tiene los ojos tapados casi por completo deberás también recortarle el fleco para que pueda ver a sus crías y cuidarlas y darles de comer correctamente.

Puedes ponerle un poco de paja o ya algún nido comprado para que la hembra coloque sus huevos.

Debes tener en cuenta que los Gloster no deben tener más de tres nidadas, cuatro como mucho.

Con toda la información que te hemos dado seguro que ahora ya sabes cómo son los canarios Gloster e incluso puedes intentar distinguirlos.

¿Te ha gustado?
240 usuarios han opinado y a un 98,33% le ha gustado.