En don cómos nos gustan los canarios. Son aves magníficas, elegantes, e inteligentes. Es por ello que hoy hablaremos sobre una raza de canto, los canarios timbrados. Su origen data desde el preciso momento en el que se introduce al canario silvestre en España, entre finales del siglo XIV y principios del XV.  Es la raza que más está estrechamente vinculada con el canario silvestre de las Azores, Madeira y las islas Canarias.

El canario fue domesticado por su llamativo canto, y desde su introducción a España surgieron muchos criadores que se dedicaron a cultivarlo. Probablemente aquellos primeros canarios que se criaron en cautividad tenían un canto similar a las del actual timbrado. A pesar de ello, el Timbrado español fue la última raza de canto reconocida oficialmente por la Confederación Ornitológica Mundial, en el año 1962. Se podría decir que es la raza de canto más antigua y moderna al mismo tiempo.

Esta cercanía con su antecesor salvaje, da la apariencia de nuestro ejemplar. Es de tamaño inferior al de otras razas, y su plumaje es generalmente verde, o verde y amarillo combinando ambos colores. Aunque también es cierto que se pueden encontrar estas aves completamente amarillas, blancas y canelas, grises, y otros diversos colores. Sin embargo para este tipo de canario no es condicionante el color de su plumaje, sino cómo es su particular canto. En este artículo aprenderás a reconocer más fácilmente a esta ave, y todos aquellos cuidados que requieren.

¿Que necesitas para los canarios timbrados?

  • Un canario timbrado
  • Una jaula
  • Bebedero
  • Alimento específico
  • Conocimiento sobre ellos
  • Tomar en cuenta nuestros consejos
  • Ser responsable con su cuidado

Instrucciones para los canarios timbrados

Lo que hace que se diferencie a esta raza de otras que también son cantoras, son sus características técnicas.

  • CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL CANTO
  1. Las características de la canción que pueden componer con los giros, deben contener principalmente ritmos lentos que permitan una expresión lo más clara posible. Es por ello que se denominarán como giros principales los ritmos lentos o semilentos, con alguna connotación de ritmos algo más rápidos ya que éstos en conjunción a los anteriores, armonizan y contribuyen a la riqueza del canto de esta ave.
  2. El timbre de los giros que emiten, de la misma forma que el tono, puede tener una amplia variedad siempre y cuando no sea idéntica a las otras razas cantoras reconocidas en la actualidad.
  3. La intensidad de voz de los cantos emitidos deben ser de tal manera que permitan una clara audición de las consonantes y vocales que compongan, sin llegar a ser un sonido estridente; sino que realce el carácter musical alegre de este ejemplar.
  4. El tono general de estos ejemplares debe comprender un amplio registro tonal, sin necesidad de que el canario deba especializarse en un determinado tipo de tono, a diferencia de otras variedades de canto que existen actualmente.
  5. Melodías amplias y ricas en variedad, por ello deberían de estar compuestas todo tipo de emisión de ritmos, en las que predominarán los más lentos, y cuando se produjera algún cambio de ritmo no sea muy brusco; además de que se note de manera clara.
  • CÓMO ESCOGER CORRECTAMENTE A UN TIMBRADO
  1. Elegir de manera correcta a los padres es clave para la cría, ya que si son malos cantores o reproductores, la cría no tendrá mucho éxito en el canto.
  2. Los machos han de ser amables, fuertes, dóciles y dulces en su canto. Un buen macho de este canario puede servir para criar de cuatro a seis años. Pasada esta edad, su reproducción puede flaquear y también su descendencia.
  • ALIMENTACIÓN

Una buena alimentación es la base para que los canarios se encuentren durante todo el año en un estado de ánimo perfecto, con una buena predisposición al canto.

  1. Alpiste es el alimento principal y básico. Estas semillas pueden encontrarse en cualquier tienda especializada, que nos administrará las mezclas comerciales más adecuadas. Hay que asegurarse de que el producto que nos suministren sea lo más fresco posible y que la mezcla contenga una buena variedad de semillas.
  2. Nabina es un buen complemento para el alpiste. Puede proporcionarse cuatro partes de alpiste junto una de nabina.
  3. Perilla es una semilla muy recomendada, de alto contenido proteico, graso, y fácil de digerir.
  4. Cañamón es útil para el encelamiento de los reproductores y la ceba de las crías
  5. Negrillo tal como el cañamón, también.
  6. Foniopaddy ayuda a prevenir la codiciosis.
  7. Chía es de elevado coste, pero de alta calidad. Es una fuente de proteína y grasa.
  8. Frutas y verduras una o dos veces por semana como complemento alimentario. Les gustan especialmente las manzanas jugosas, la pera, el melocotón, los higos frescos, el melón… etc. Las verduras deberán de estar lavadas y secas previamente. Podemos servirles lechuga, brécol, espinaca, pepino, acelga…
  9. Pasta de cría puede emplearse cuando nuestros ejemplares necesiten un contenido de proteínas de calidad, por ejemplo para el primer desarrollo de las crías cuando recién se han separado de sus padres, aunque también es recomendable utilizarla para cuando son adultos en la época de muda. Podemos encontrar pastas húmedas y secas. Las húmedas tienen más contenido de grasa, y la secas normalmente es conveniente añadirles algo de humedad para facilitar su digestión. Podemos conseguir humedecerlas añadiéndoles algo de cous-cous, germinados, o manzana rayada.
  10. Espirulina puede mezclarse con la pasta de cría. Es un alga que se comercializa desecada y en polvo. Podemos encontrarla cultivada en lagos interiores. Su contenido proteico es muy elevado y también es rica en vitaminas o aminoácidos. Suele emplearse sobre todo en época de cría, pero también es bueno administrarla durante el resto del año.
  11. Grit es un compuesto de fragmentos de trocitos de carbón vegetal, conchas, o pequeños granos de arena que los Timbrados ingieren para facilitar la digestión de las semillas.
  12. Probióticos son cultivos de bacterias y levaduras que se instalan en el aparato digestivo, favoreciendo la digestión de los alimentos y además protegen del desarrollo de gérmenes patógenos
  • CONDICIONES AMBIENTALES

Es muy importante que nuestros canarios realicen la muda en amplias jaulas o voladeras, y no más de cuatro ejemplares en una de ellas. Así pueden desarrollarse al máximo. Después puede irse delimitando el espacio a una jaula un poco más reducida si quiere entrenarse al timbrado en el canto. También para que el ave rinda perfectamente, es recomendable ubicarlos en zonas luminosas, y permitirles un baño al menos durante una vez o dos a la semana.

 

Consejos para los canarios timbrados

  1. Selecciona al tipo de canario timbrado que te guste. Escucha todos los tipos de cantos que hay y determina cuál será el que más te complacería escuchar en casa. Escucha clásicos, intermedios y discontinuos
  2. Establecer contacto con los criadores que crían a este tipo de ejemplar, y tratar de hacerse con algunas de estas aves para comenzar. Si no tienes espacio suficiente, no mezcles muchos.
  3. Ser constante para entrenar al canario en su canto.
  4. Ser paciente. Cuando se cría a un timbrado es posible que puedas tener éxito a las primeras de cambio, pero lo usual es que no sea así, sino que hay que trabajar durante varios años con el animal hasta obtener el resultado deseado.
  5. Si quieres saber más sobre cómo cuidar canarios en general, quizás te interese leer también este artículo haciendo click aquí.

 

¿Te ha gustado?
77 usuarios han opinado y a un 97,40% le ha gustado.