Hay dos tipos de perros de caza dentro de los cuales se agrupan distintas razas: los perros que cazan a la carrera, es decir los que persiguen las presas y las atrapan por sí mismos y los perros que se denominan “de muestra” que son aquellos que detienen las presas para que el cazador dispare.

Estas formas distintas de actuar sobre la presa provienen de los ancestros de cada raza. Así, por ejemplo, los lobos agrupados en  jaurías, elegían la presa, la atrapaban y la mataban para alimentarse. Otra forma de caza es, como ciertos perros primitivos de África, acercarse a la presa, esconderse y con mucho sigilo aproximarse arrastrándose para sorprenderla y atraparla sin posibilidades de que ésta pueda huir (forma similar a la de los felinos).

El hombre que practica la caza normalmente es acompañado por un perro que, con el correr de los años, se ha ido transformando creando razas ideales para cada tipo de animales que caza, es decir las razas de perros de caza se han ido modificando de acuerdo a las necesidades del hombre en esta actividad.

Veremos cómo son los perros de caza, cuáles son las razas más conocidas, sus características  físicas, carácter, habilidades y formas de atrapar a su presa.

¿Que necesitas para los perros de caza?

  • Conocer razas de perros de caza.
  • Saber cuáles son los adecuados para cada tipo de presa.

 

Instrucciones para los perros de caza

  1. Para elegir perros de caza es importante tener claro cuál es el tipo de presa que se cazará y en qué condiciones se lo hará. Por ejemplo hay perros de caza de gran montería y de pequeña montería. La diferencia radica en que los primeros son aquellos que van en jaurías de veinte o más acompañando a cazadores que cazan a caballo y los segundos son aquellos en que dos o tres perros son suficientes para acompañar al cazador y recoger las presas que éste caza. En los dos casos los perros son los llamados para cazar a mano o a la carrera.
  2. En la caza a caballo la jauría de perros persigue a la presa hasta que ésta llega al agotamiento físico y se detiene, momento en el cual el cazador acaba con ella. Su comportamiento y método de caza es similar al modo de caza de sus antecesores salvajes.
  3. Los perros de gran montería son perros de gran tamaño, son perros delicados y muy caros y se ven muy pocos en la actualidad. Entre ellos tenemos el Sabueso San Huberto, el Céris o Montemboeuf, el Gran Leonardo de Bretaña.  Cómo son los perros de cazaa
  4. Hoy en día las razas más utilizadas en la caza de gran montería son el Gascón Sainogeoios o también llamado Virelade,  el Levesque, el francés blanco y negro (perro corredor incansable), el Billy (de gran olfato), el Foxhound,  el Bloodhound y el Beagle Harrier. Estas son algunas de las razas pero existen muchas más.
  5. Los perros de pequeña montería van de a dos o tres acompañando al cazador, son perros de tamaño mediano. Los perros deben hacer volar la presa para que su amo lo alcance con su escopeta.Cómo son los perros de cazaa
  6. Los perros más conocidos son el Basset Artesiano Normando, el perro de Artois (ideal para  caza de la liebre), el Grifón Nivernés (caza del jabalí), el Beagle (adaptado para la caza de la liebre), Harrier del Somerset, el Foxhound, entre otros.Cómo son los perros de cazaa
  7. Otra forma de clasificar los perros de caza, según la Federación Cinológica Internacional es en seis grupos: los  Terrier, los Teckels, los sabuesos y otros perros de rastro, perros de muestra, los galgos y los perros cobradores, levantadores y de agua.
  8. Los Terrier se han utilizado desde mucho tiempo atrás para cazar pequeños animales en sus madrigueras, cazan ratas zorros, tejones y conejos.
  9. Los galgos o lebreles son delgados, muy ágiles y los más veloces que existen.Cómo son los perros de cazaa Los perros de muestra, genéricamente llamados pointer,  son los que detectan y señalan la presa.
  10. Los sabuesos detectan sus presas por el olfato y no por la vista, tienen orejas largas y colgantes. Algunos se usan en caza mayor como el San Huberto o el Foxhound y otros en caza menor como el Basset Hound y el Beagle.Cómo son los perros de cazaa

Consejos para los perros de caza

 

  • Los perros de caza pueden tenerse como mascotas en hogares aunque es necesario tener en cuenta que son perros que necesitan correr y hacer mucho ejercicio.
  • Si tienes un perro de caza como mascota debes informarte cómo socializarlo, alimentarlo, cuidarlo y adiestrarlo para que su adaptación al hogar sea correcta.
¿Te ha gustado?
14 usuarios han opinado y a un 92,86% le ha gustado.