Manual de adiestramiento canino

Las mascotas son muchas veces la compañía que todos necesitamos, y también pueden proveernos de cariño, tranquilidad, diversión y hasta protección. El perro es considerado el mejor amigo gracias al adiestramiento canino del hombre. La facilidad con la que puede establecer vínculos con los seres humanos que cuidan de él. La forma en la que se implican es tal, que instintivamente son capaces de poner en riesgo su vida para salvar la de su amo. De esperar fielmente a que regrese de una jornada de trabajo, al darse cuenta que va y viene a las mismas horas. De extender ese vínculo a los seres queridos de su dueño, entendiendo que para él son igual de importantes. Esto incluso puede cumplirse sin que se les entrene con conocimiento de causa, solo con la crianza habitual que la mayoría les ofrece.

Pero sin adiestramiento pueden ser un poco desobedientes, o desarrollar ciertas actitudes que no ven como un problema, porque dan por hecho que está bien. Cosas básicas como ir al baño en sitios apropiados para ello son lo que todos nosotros queremos que sean capaces de hacer por sí solos. El día de hoy os hablaremos del manual de adiestramiento canino y cómo podéis utilizarlo para enseñar a vuestro perro a comportarse de forma adecuada.

bóxer

Animaros a leer «Rottweiler – todo lo que has de saber«.

¿Qué es el manual de adiestramiento canino?

Como su nombre lo indica, es una guía con instrucciones y técnicas para aprender a entrenar a vuestro perro a hacer ejercicios útiles. La guía permite entrenar a cualquier perro sin importar su edad, pero hay que tener en cuenta que si están muy cachorros les cuesta más. Antes de los 7 meses no suelen haber desarrollado su motricidad de forma plena, y el nivel de coordinación no es el de un adulto.

El manual de adiestramiento canino ofrece el entrenamiento básico. Así que sí queréis entrenar perros de ataque, de búsqueda y rastreo o para deportes caninos, este es un buen punto de partida. Pero no os servirá para lograr esos objetivos, para ello hay que indagar más o buscar la ayuda de un profesional. De la misma forma, tampoco os servirá de mucho si el perro presenta alguna enfermedad o problema conductual. En donde la única solución pasa por la asistencia profesional de un veterinario, adiestrador o conductista canino.

¿Cómo aprenden los perros?

Existen muchos principios teóricos del aprendizaje de los animales y puede que más de uno sea válido. Pero el manual se basa principalmente en el uso del condicionamiento clásico y el condicionamiento operante. El primero le establece al perro una asociación entre una señal (generalmente auditiva) con algo agradable. El segundo, muy relacionado, dicta que el perro tomará una conducta con más frecuencia si dicha conducta tiene consecuencias agradables. Con esto el perro entiende que algo que ha hecho está bien porque ha obtenido una recompensa.

La recompensa ofrecida puede venir en forma de comida, o caricias. Premiando un buen comportamiento el perro evitará poco a poco dejará de hacer cosas que no le reporten ningún beneficio, y replicará los que sí. Para estos propósitos una de las mejores herramientas es el clicker, un pequeño aparato con un sonido característico (un click), que facilita ejecutar estos métodos.

Esta entrada es posible que os interese «Boxer – Todo lo que has de saber«.

Equipo de adiestramiento

Para llevar a cabo los ejercicios del manual estos son las herramientas básicas que necesitaréis.

  • Juguetes para perros.
  • Recompensas, ya sea croquetas o comida.
  • Una bolsa para almacenar las recompensas.
  • Un collar para perros ordinario.
  • Una correa larga de al menos cinco metros o más.
  • Una correa con una longitud de 2 metros.

Dónde y cuando entrenar a tu perro

La forma más fácil de recompensa, y la manera en que vas a empezar el adiestramiento es con comida en pequeñas porciones. Así que el mejor momento para las sesiones es antes de alimentarlo apropiadamente, ya sea usando un clicker, o un sonido repetitivo similar. Un chasquido, un sonido con la lengua o un “ok” corto y sin alzar mucho la voz servirá. Lo importante es no utilizar este sonido fuera de las sesiones o extinguirá el efecto que queremos lograr en el perro. Si usáis un clicker, es importante no usarlo cerca de ninguno de vuestros oídos, porque puede ser dañino a distancias cortas para perros y humanos. Evitad que los críos jueguen con el clicker cerca del perro porque malograrán el adiestramiento.

No empecéis entrenando en parques o lugares públicos, eso solo trae problemas, hay muchos focos de distracción tanto para el perro como para ti. El lugar ideal es un sitio más o menos cerrado en donde no haya distracciones, puede ser casi cualquier lugar de la casa. Cada sesión no debería tomar más de diez minutos o existe el riesgo de que el perro se aburra y no aprenda nada. Diariamente debe haber un mínimo de una sesión y un máximo de tres. Conforme se vaya avanzando podréis notar si el perro está motivado y dispuesto a hacer más sesiones, y aumentar las distracciones paulatinamente. Todo con el objetivo de que el perro logre obedecer en todos los contextos, pero hay que tener paciencia.

baño para perros

Criterios de adiestramiento canino.

Llamamos criterios de adiestramiento a los pasos sucesivos que hay que seguir para enseñar una orden a un perro. Los criterios se deben seguir en el mismo orden y con las mismas instrucciones a la hora de enseñar cada orden. Cuando enseñáis un criterio a un perro y este obedece un 80% de las veces en una sesión, ya está listo para pasar al siguiente. Los criterios bajos son los más fáciles de aprender para el perro, y los criterios superiores son cada vez más exigentes. Hasta que no el perro no aprenda un criterio bajo no se debe pasar a uno superior. Acá listamos los criterios para enseñar a un perro la orden básica más importante: prestar atención en el adiestramiento canino.

  1. Sujeta una recompensa de comida cerca del perro, la podéis acercar a su nariz para llamar su atención pero no debéis permitir que la coja. El objetivo del primer criterio es que realice la acción básica más parecida a la orden que se le quiere enseñar. En este caso, bastará con mire cualquier parte de vuestro cuerpo que no sea la mano o el brazo donde esta la comida. Probablemente si estáis comenzando, el perro saltará, ladrará y hará un montón de cosas que debéis ignorar hasta que haga lo que debe hacer. Inmediatamente después usáis el clicker y dais la recompensa, por ahora no tienes que dar la orden.
  2. El segundo criterio consiste en afianzar y precisar lo que queréis que el perro haga. Una vez que haya logrado hacer el ejercicio anterior efectivamente durante 8 de 10 intentos podéis proceder al siguiente criterio. Ahora se trata de que el perro os mire a la cara, y cada vez que lo haga introducís la orden “mírame” (o cualquier otra palabra como “atención”) hacéis click, y dais la recompensa.
  3. El tercer criterio trata de lograr que el perro acate la orden con solo escuchar la palabra y el click, sin ninguna ayuda gesticulando. Es decir, no debéis hacer movimientos corporales para indicar lo que debe hacer, solo dar la orden y hacer click. Si el perro obedece le dais la recompensa.
  4. Finalmente, el cuarto criterio consiste en dar la orden, hacer click y esperar que el perro obedezca sin darle ninguna recompensa. Paulatinamente debéis simplemente dar la orden sin hacer click y el perro debería obedecer, e incluso hacerlo con distracciones. Podéis ir sustituyendo la recompensa de comida, con caricias o juegos.

Estos criterios se pueden seguir para enseñar al perro a sentarse, echarse, descansar, ladrar, silencio, entre otros. Hay que ir guiando al perro, cumplir cada criterio con 8 aciertos de cada 10 intentos, dar la orden, usar el click y recompensar. Así hasta que aprenda bien cada orden. Este entrenamiento funciona con todo tipo de órdenes básicas y permitirá al perro desarrollar su obediencia en general. Esto ha sido todo en cuanto al manual de adiestramiento canino, esperamos que os haya gustado el artículo y que lo hayáis encontrado útil. Seguramente os convertiréis en buenos adiestramiento canino.

Si quieres saber mas sobre mascotas, por que no visitas «Beagle – Todo lo que has de saber«.

¿Te ha gustado?
5 usuarios han opinado y a un 80,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.