¿Alguna vez te has preguntado cómo es el mimetismo batesiano en los animales?  Si quieres saber más al respecto sobre este increíble acontecimiento de la naturaleza, entonces éste es el lugar adecuado en el que podrás encontrar mucha información al respecto que te servirá de ayuda para aclarar tu mente.

Antes de introducirnos en este tema a profundidad, existen algunas cosas que debe saber sobre el mimetismo batesiano en los animales este acontecimiento natural a menudo nos parece sumamente sorprendente, la manera en la que un animal puede básicamente cambiar o adoptar su aspecto para aparentar ser “rudo” y protegerse de otras amenazas puede resultar sumamente increíble para nosotros. Esto puede ser voluntario en algunos animales y en otros una caracteristica natural.

Este artículo sobre Cómo se mimetizan los animales seguro que también te interesará.

Sin embargo considero que hay cierta similitud en el mimetismo y algunas acciones que nosotros mismos como seres humanos cometemos en ocasiones. Seguramente alguna vez has vivido, has visto o experimentado pretender ser más rudo de lo que eres para poder protegerte de algunas amenazas. Como cuando salimos a la calle caminando de una manera inquietante o con ropa que se podría relacionar fácilmente con personas de pocos amigos.

Pues esto mismo es lo que hacen los animales que pueden mimetizarse con otros para conseguir un beneficio particular, eso es lo que yo quiero que tú aprendas aquí, por eso debes seguir leyendo todo lo que está en este artículo.

¿Que necesitas para el mimetismo batesiano en los animales?

  • Investigar sobre las especies que pueden mimetizarse

Instrucciones para el mimetismo batesiano en los animales

  1. ¿Por qué se llama mimetismo batesiano? El nombre de batesiano proviene del apellido de Henry Walter Bates, un científico de origen británico quien dedicó un periodo de su vida a estudiar e investigar los hábitos de los lepidópteros a mediados del siglo diecinueve y hasta las últimas décadas de este siglo. Este hombre notó como existe una similitud física entre algunas especies de estas mariposas y que esta similitud era una forma pacífica, astuta y natural que tenían estos insectos como medio de protección y supervivencia.
  2. ¿Qué es realmente el mimetismo? Cuando hablamos de animales, el mimetismo se refiere a la capacidad de poder asemejarse a otros animales aunque no se posean las mismas características de éstos que se tratan de imitar. Es decir, existen algunos animales como en el caso de mariposas que pueden adoptar características físicas visuales que las hagan asemejarse a otras mariposas. Generalmente en estos casos lo hacen para asemejarse a especies más fuertes o violentas y con ello poder generar temor en algún posible predador que pueda poner en amenaza su vida. Es realmente una forma de defensa.
  3. ¿En qué se diferencian el mimetismo batesiano del camuflaje? Aunque ambas funciones se caracterizan principalmente por aparentar para conseguir alguna clase de beneficio, la diferencia entre la utilidad de mimetismo batesiano y el camuflaje (también conocido como mimetismo críptico) resulta bastante evidente. El camuflaje a menudo es utilizado por algunos animales. Cuando un animal se camufla, es para asemejarse a un objeto o mimetizarse con el ambiente y con ello pasar desapercibido ya sea como protección o para cazar. En este último caso se le conoce como mimetismo críptico ofensivo y es muy común en insectos como las mantis religiosas. También existe el mimetismo mulleriano (propuesto por Fritz Müller), en el que ambas especies no sólo se asemejan físicamente, sino que comparten características predadoras y existe una correlación en la que ambos son copiadores y modelos.
  4. Sin embargo en el caso de mimetismo batesiano, lo que el animal intenta realmente es asemejarse a un animal amenazador, fuerte y cuya apariencia pueda servir como escarmiento para alejar a los posibles predadores que puedan amenazar a este animal. Obviamente el animal que está mimetizándose con otro, no adquiere ninguna característica de éste, sino que simplemente quiere dar la apariencia de serlo y con esto evitarse problemas y amenazas. A la especie débil que está mimetizando se le llama copiado mientras que al animal mimetizado se le llama modelo.
  5. ¿Cómo se genera este fenómeno? La naturaleza así como la evolución de la misma ha adoptado a numerosas especies con buenos atributos para poder sobrevivir y prolongar su vida ante algunas amenazas, sin embargo otros menos afortunados hasta cierto punto, que no cuentan con las aptitudes físicas para defenderse del todo, han desarrollado esta capacidad que sus cuerpos les permiten para poder aparentar un aspecto diferente al que realmente tienen por naturaleza.
  6. En el caso de algunos animales hay aquellos quienes pueden cambiar su forma física de manera prácticamente voluntaria, sin embargo también hay aquellos cuya naturaleza ya adoptó características físicas de otras especies y por ello pueden confundirse a simple vista.
  7. Algunos ejemplos que tenemos de este tipo de mimetismo son las serpientes falsas corales, estas imitan el aspecto de aquellas serpientes cuya naturaleza sí es venenosa y mortal, llamadas auténticas serpientes corales. También están los escarabajos avispa, estos imitan a las avispas ya que éstas pueden ser más agresivas y sobrevivir más a ciertas amenazas, así estos escarabajos evolucionaron adaptando ese tipo de características físicas.

Consejos para el mimetismo batesiano en los animales

  • Si quieres saber más sobre especies que pueden mimetizarse de manera voluntaria o que cuentan con características que le sirven para realizar el mimetismo batesiano o críptico, te recomendamos leer más información específica sobre cada especie.
  • Un ejemplo muy claro de mimetismo batesiano que puede ayudarte a comprender más cómo funciona, puede ser el de la mariposa búho, cuyas salas se asemejan a rostro de un búhó, especialmente cuentan con un dibujo natural en ellas que se parece a los ojos de esta ave. Ella hace esto con el fin de alejar a depredadores.
  • En realidad son muchas las especies animales tanto insectos como no insectos, que pueden mimetizarse. Existen incluso muchos casos de mimetismo en los peces.
¿Te ha gustado?
5 usuarios han opinado y a un 60,00% le ha gustado.