El inicio de gestación de una gata, es bastante simple, y como el de todo mamífero, pueden llegar a tener varios rasgos comunes, por ejemplo, todo empieza por  el proceso de copulación entre hembra y macho, es allí donde comienza la gran carrera de los espermatozoides felinos, para fecundar el embrión, bastante parecido a un embarazo de humanos, porque al fin y al cabo, ambas especies son mamíferos, luego de esto, comenzará el proceso de crecimiento de los pequeños gatitos, en general, las gatas, están listas para ser preñadas a partir de los 7 meses de vida, incluso, son capaces de tener 5 partos en el año, y la cantidad de gatos paridos en un mismo parto es variado, pueden ir desde 1 hasta 5 gatitos. La mayor diferencia entre la gestación de una gata y una mujer, es básicamente la duración, pues la de una gata puede llegar a durar 65días como máximo, de allí el hecho de que puedan tener varios partos en un mismo año.

El proceso de gestación de las gatas pasa por diversas etapas de desarrollo, de acuerdo al tiempo que vaya transcurriendo, por ejemplo, desde la primera a la tercera semana, es cuando ocurre la fecundación del óvulo por el espermatozoide, y ocurren otros eventos importantes con los embriones como, los primeros latidos del corazón de los gatitos en formación, que pueden ser percibidos cumplidos aproximadamente los 20 días después de la fecundación, las tres semanas siguientes serán cruciales, puesto que ocurre la formación de otros órganos esenciales, así como de los músculos e incluso los ojos del gato, el crecimiento de los felinos en el vientre será evidente a partir de la cuarta semana, de igual forma, en la madre se observarán síntomas característicos de su estados, similares a los que presentan las mujeres, por ejemplo, las nauseas. En las últimas tres semanas del proceso de gestación, los pequeños gatitos, van aumentando progresivamente su tamaño, y culmina la formación de todo su cuerpo, y en la gata se perciben con mayor intensidad los movimientos de los gatitos en su vientre. En la última semana, se darán indicios de que se acerca el parto, la gata habrá aumentado su peso considerablemente, y buscará la forma de ir preparando el lugar para el parto.

Los gatitos cuando nacen, son en esencia sordos y ciegos, deberán transcurrir entre 10 y 12 días para que sus sentidos funcionen adecuadamente, y el cuidado necesario que debe proporcionárseles después de su nacimiento, su madre puede dárselos sin ningún inconveniente, pero no estaría de más que estés atento al proceso, ya que, en ocasiones, durante el parto, pueden suceder algunos inconvenientes, en estos caso tu participación o la de un veterinario será esencial, para garantizar la seguridad de la madre y de los gatitos en nacimiento.

En caso de que la madre gata requiera de tu apoyo, debes estar preparado en todo momento, por eso te explico algunos aspectos, pasos e instrucciones, que siempre deberás tener presente, además te describo algunos útiles consejos, para que un excelente cuidado antes, durante y después, a los gatitos y a la madre, puedas proveerles,  de allí la importancia de que debas estar informado, lee esto con mucho detenimiento.

¿Que necesitas para nacen los gatos?

  • Gatos

Instrucciones para nacen los gatos

Cuidados durante la gestación.

  1. En primer lugar, si tu gata es doméstica, es decir, está siempre en casa, o mejor aún, si la copulación es programada, es más fácil estar al tanto del tiempo de gestación, para que a los cambios que vaya experimentado puedas estar atento, y puedas en todo momento supervisarlo, y llevar un registro completo. En caso de que no sepas el momento exacto de la copulación, pues generalmente los gatos son mascotas que andan libres casi todo el tiempo, hay indicadores que pueden dar inicio de un proceso de gestación, como el crecimiento de los pezones, este es uno de los más evidentes en los inicios de la gestación de la gata.
  2. La necesidad del consumo de alimentos con alto contenido calórico es necesaria, incluso después del parto, ya que, la gata estará comiendo no solo para ella, sino además para proveerle todo lo necesario a los embriones que dentro de ella se estén formando.
  3. Evita vacunar a la gata con cualquier medicamento que pueda causarle daño, no sólo durante el parto, sino también durante la lactancia, en caso de que lo necesites, procura consultarlo con el veterinario, ya que, él te dará las indicaciones pertinentes en el caso.
  4. Observa la evolución del embarazo, arriba te he indicado algunos cambios que pueden presentarse en la gata, incluso sus subidas de peso, pero a esto debes estar atento, no dejes que engorde demasiado, solo lo necesario, debido al crecimiento de los gatitos.

Cuidados durante el parto.

Generalmente en estos casos es preferible que la naturaleza siga su curso, pero, en caso de que lago salga mal, debes estar preparado, pero debes saber reconocer cuando un parto felino progresa con normalidad, por eso aquí algunas indicaciones te dejo.

  1. En primero lugar, ten en cuenta la duración del parto, a partir del inicio de las contracciones, deberán transcurrir aproximadamente 20 minutos, para que nazca el primero de los gatitos, posteriormente irán naciendo el resto, pero el lapso de espera entre cada uno de los nacimientos es de un aproximado de 30 y 60 minutos, por eso, dependiendo de la cantidad de gatitos que venga en camino, esto durará un buen rato.
  2. Los gatitos vendrán en una especie de saco, formado por la placenta, que le sirve de protección en el proceso de parto, estos los quitará o abrirá la madre, lamiéndole, permitiéndole así a los gatitos poder respirar.

Debes velar por una temperatura moderada para el nacimiento, deberá estar lo suficientemente calentito para que los gatitos estén cómodos, y puedan nacer completamente sanos, para lograr esto, el lugar destinado para el parto, puedes acondicionarlo, clocándole mantas suficientes, para que el frio suelo no pueda incomodarlos.

Consejos para nacen los gatos

  1. La gata necesitará de un lugar cómodo para el proceso de parto, esta comenzará a buscarlo cuando ya se acerque el momento, pero tú puedes ayudarle, y prepararle un lugar confortable, para que en el momento del parto, no exista ningún inconveniente.
  2. Puede que la gata antes del parto, se muestre algo ansiosa, puedes intentar calmarle, haciéndole algunos mimos, estos pueden ser reconfortantes.
  3. No esté tan cerca de la gata durante el proceso del parto, toma una distancia prudencial, desde la cual, puedas estar atento a todo lo que esté sucediendo, así ante cualquier inconveniente, puedes acudir a resolverlo.
  4. En caso de observar que la gata no rompe los sacos de placenta en los que salen los gatitos, deberás hacerlo con sumo cuidado, solo usando tus manos podrás lograrlo, pero hazlo lo más pronto posible, de lo contrario, este terminará asfixiándose.
  5. Toma el tiempo entre cada uno de los nacimientos, si observas que la gata tuvo una sola expulsión, y a transcurrido más de una hora, y otro gatito no ha salido, pero sospechas que aún hay gatitos dentro de ella, llama a un veterinario lo más pronto posible, pues esto puede ser indicio de algún problema.
  6. Los gatos serán ciegos en un principio, por eso deberás estar atento a su cuidado, la gata es capaz de proporcionárselo, pero nunca está de más, mantenerlos vigilados.
  7. El primer alimento del gatito será los que la madre pueda proporcionarle, es decir la leche materna, estos la necesitarán desde un principio, en caso de que ocurra algún problema con la madre, puedes utilizar un pequeño biberón, o incluso una jeringa, quitándole la aguja, para poder proporcionarles algún tipo de leche.
  8. Procura que durante el tiempo en que la gata esté amamantando, tenga una buena alimentación, recuerda que estos deben tener un alto contenido calórico, porque le puede proveer a la gata, todos los nutrientes que estén requiriendo.
  9. A partir de las ocho semanas de nacimientos de los gatos, puedes comenzar a suministrarle otros alimentos, más allá de la leche que la madre les suministra a través del amamantado, si tienes dudas del tipo de alimento, consulta a un veterinario.
  10. A medida que los gatitos van creciendo, necesitará que les proporciones parte de tu tiempo, puestos estos son muy juguetones, por lo que en ocasiones, deberás jugar un poco con ellos.
  11. Es conveniente que los lleves a un veterinario, pues él puede proporcionarles medicamentos y vacunas que para estos sean necesarias, para contribuir a su buen crecimiento.
  12. Si son muchos los gatitos, y no tienes el espacio suficiente para tenerlos, búscales un buen hogar, donde puedan correctamente atenderlos.
  13. Finalmente, si llegas a tener alguna duda o inconveniente con los gatitos o la madre, consulta a un experto, que de seguro todas tus inquietudes puede responderte, no dejes de lado a estos pequeños animales, procúrales el mejor de los cuidados, recuerda que tu asumiste una gran responsabilidad cuando decidiste adoptarlos, así que no los dejes a su suerte.
¿Te ha gustado?
80 usuarios han opinado y a un 91,25% le ha gustado.