Todo lo concerniente a las mascotas que queremos, siempre nos ha interesado, por ejemplo en el caso de los perro, cómo cuidarlos, cómo educarlos, incluso su nacimiento, mucha intriga nos ha causado. Pero el nacimiento de estos animales, no difiere mucho al de los humanos, ya que, por ser mamíferos, incluso el proceso de gestación de estos, pueden ser comparables, con la diferencia claro está, de la duración, porque la de los perros es mucho menor que el de las mujeres. Pero si estás interesado en saber un poco más del proceso, te lo explico paso por paso.

¿Que necesitas para nacen los perros?

  • Perro

Instrucciones para nacen los perros

Gestación y nacimiento.

  1. Por supuesto, lo principal para que el nacimiento de un perro nazca, es que la madre quede en estado, las perras, al igual que los machos, atraviesan una etapa perfecta para la reproducción, coloquialmente se le denomina a esto, etapa de celo y es en este caso, donde ocurre el apareamiento de ambos, para que la perra pueda quedar embarazada y comience su proceso de gestación.
  2. En comparación con las mujeres, cuyo embarazo dura 9 meses, el de las perras dura un aproximado de dos meses, mucho más corta, pero es el tiempo necesario para que ocurre el desarrollo de los embriones de cachorro, que dentro de ella se están desarrollando.
  3. Una de las formas que utilizan quienes velan la fecha de parto de una perra, es a través de su temperatura rectal, aparentemente esta disminuye en promedio un grado, lo que da un indicio de que la hembra está próxima al parto.
  4. Al igual que las mujeres, la perra presenta contracciones, y una dilatación en la vagina, una muestra clara que está a punto de iniciar un proceso de parto.
  5. La duración del parto de las perras, no es preciso, puesto que dependerá del número de cachorros que vengan en camino, si son pocos, solo unos cuantos minutos bastarán, pero en el caso de ser demasiados, hasta 2 horas el proceso de parto de la perra puede durar.
  6. Finalmente cada cachorrito es expulsado, y al igual que los niños, estos se encuentran dentro de una placenta, la diferencia se encuentra en que la misma madre, se encarga de la limpieza de estos, para que los perritos puedan respirar y no correr ningún tipo de riesgo, la madre deberá comerse la placenta en la que estos vienen, y posteriormente realiza con su lengua cualquier residuo que a los nuevos cachorritos pueda quedar pegado.
  7. Como podrás darte cuenta, es un procedimiento sencillo, muy parecido al de las mujeres, teniendo como principal diferencia que las perras no tienen asistencia médica, puesto que su naturaleza las provee de todo lo necesario para poder afrontar este proceso sola, sin embargo, en algunos casos, es importante supervisarlo, para que ningún cachorro corra riesgos.

Partos supervisados.

Algunas razas de animales, deben proveerse durante el parto, de cuidados especiales, y es fundamental que antes, durante y después del parto, estén tanto la madre como los cachorros, bien supervisados, tienes dos opciones, realizar un parto planificado con el veterinario, en este caso el será el encargado de intervenir, o supervisarlo tú mismo, en caso de ser esto necesario y debas hacerlo, te mostraré qué hacer para poder afrontar tranquilo este momento.

  1. En primer lugar deberás estar atenta desde el momento en que la perra comience su proceso de gestación, para poder llevar la cuenta de los días, e irte preparando poco a poco hasta que llegue el día del parto.
  2. Existen señales que deberás reconocer, ya que, te indicarán que el momento del parto al llegado, 1 de ellos es el tamaño de la vagina de la perra, esta, comenzara a dilatarse, en ese momento el parto habrá comenzado, también es recomendable tomar la temperatura de la perra una semana, al presentarse variación, el momento habrá llegado.
  3. Debes estar atenta a las contracciones, es muy posible quela perra emita alguna especie de queja, jadeos o pequeños aullidos, de igual forma, se moverá o agitará su vientre, ocurrirán como pequeñas ondas, eso indica que está teniendo contracciones.
  4. Es muy probable que te sea imposible estar cerca de la perra durante las labores de parto, en su mayoría prefieren hacerlo cuando se sienten o se encuentran en absoluta privacidad, pero en la medida de lo posible, debes acercarte un poco, para vigilar el proceso de parto.
  5. Está atento a cada uno de los cachorros que vayan naciendo, es recomendable vigilar el tiempo de nacimiento entre cada cachorro, aunque este no es estándar, existe un intervalo de tiempo entre el nacimiento de cada cachorro, de aproximadamente 20 o 30 minutos, si ocurre más tiempo de esto y no hay más nacimientos, después del primero o segundo y tienes la certeza de la existencia de más cachorros, es necesario que te comuniques con un veterinario, puesto que algo puede estar pasando.
  6. De igual forma, si consideras que la perra se queja demasiado, y presenta indicios de un dolor demasiado intenso, llama al veterinario para que pueda revisarla adecuadamente.
  7. Si te das cuenta que la madre no rompe el saco del cachorro, en un tiempo de máximo 4 minutos, deberás intervenir y hacerlo tú, utiliza guantes de látex, y hazlo con suavidad, recuerda, debes llevar el tiempo del nacimiento, si pasa mucho tiempo desde que nace al rompimiento del saco, podría asfixiarse el cachorro.
  8. Tras el trabajo de parto, debes proporcionarle suficientes alimentos la perra, en especial ricos en calorías, recuerda que estará por comenzar un proceso de lactancia, y necesitará una nutrición adecuada.
  9. Procura que los cachorros estén a una temperatura acorde, esto lo hace la madre, pero so observas que no lo hace, deberás proporcionárselo tú, así que no dejes de vigilarlos.
  10. Si llegases a observar que la perra no se recupera rápidamente después del parto, y no se hace cargo de los cachorros, algo puede estar yendo mal, no esperes mucho y llama al veterinario.
  11. De igual forma, vela por el desarrollo adecuado de los cachorritos, si observas alguna anomalía en alguno de ellos, llévalo a que sea revisado. Además siempre está vigilante de que todos sean bien alimentados.
  12. Tras el parto hay dos factores que a la madre pueden afectar, la mastitis, que es la inflamación de los pezones, y quizás se niegue a amamantar a los cachorros por el dolor que esto puede causarle, o la eclampsia, donde la perra estará nerviosa, muy inquieta, y no atenderá debidamente a los cachorros, en ambos casos, acude a un veterinario, el sabrá orientarte en ambos casos.

Consejos para nacen los perros

  1. Es fundamental que durante el proceso de gestación de la perra, le proporciones una adecuada alimentación, e incluso, puedes llevarla al menos 1 vez al veterinario, para percatarte de que todo esté funcionando.
  2. Proporciónale un lugar lo suficientemente amplio y cómodo para que pueda desarrollarse el parte, con suficientes mantas para que los perros estén calentitos y sobre todo que sea techado, en caso de algún cambio brusco de clima, no querrás que los perritos estén bajo la lluvia.
  3. Nunca le coloques inyecciones a la perra si sospechas que está en proceso de gestación, ni medicamentos que no sean recetados por un veterinario, porque puedes alterar el proceso y causarle daño tanto a ella como a los cachorros.
  4. Ten a la mano el número del veterinario, por si observas que algo no está funcionando, generalmente estos partos son sencillos, pero nunca sabemos que puede salir mal, por eso debemos ante todo estar preparados.
  5. Proporciónale abundante agua a la madre, la necesitará antes y después del parto, debe en todo momento mantenerse hidratada, es probable que en los último días no coma ni beba mucho, no te angusties, pero si observas que deja de comer completamente, llévala al veterinario.
  6. En caso de que la madre de los cachorros no pueda alimentarlos a todos adecuadamente, con un biberón tu puedes hacerlo, incluso puedes comprar previamente una formula especial para cachorros, para que ante cualquier circunstancia esté preparado.
  7. No permita que tu perra quede preñada, antes del tiempo apropiado, generalmente lo más recomendado es cuando tiene 24 meses de edad, donde ya ha llegado a un nivel de maduración necesario para afrontar el parto con normalidad.
  8. No le coloques anti pulgas o algún otro producto a tu perra si sospechas o sabes que está preñada, algunos contiene químicos muy fuertes que la pueden perjudicar, así que a esto deberás estar atento, en caso de que sea esto muy necesario, consulta al veterinario, este un producto adecuado te sabrá recomendar.
  9. No muestres nerviosismo porque la perra lo siente, estate tranquilo, y no intervengas, a menos que observes que algo no está funcionando, en caso contrario deja que la naturaleza siga su curso, todo saldrá bien, pero no dejes de supervisar el parto. Además ten a la mano, mantas, guantes, y cualquier implemento que pudieses necesitar en caso de tener que intervenir y ayudar.
¿Te ha gustado?
62 usuarios han opinado y a un 88,71% le ha gustado.