Los tiburones son peces cartilaginosos, es decir, su esqueleto está formado por cartílago en vez de hueso.

Se caracterizan por ser grandes depredadores y por la gran variabilidad que hay de ellos, ya que se han llegado a encontrar 375 diferentes.

Se incluyen desde las especies más pequeñas hasta las más grandes como el tiburón ballena, que aunque su única alimentación se basa en plancton, puede llegar a medir 18 metros.

La mayoría de las especies, sobre todo las grandes, son endotermas, es decir, regulan su temperatura dependiendo de la del medio en que viven.

A continuación te explico cómo nacen los tiburones y te animo a que también leas este artículo sobre Cómo es un Tiburón

Ciclo de la vida del tiburón

Como ya hemos dicho, aproximadamente hay unas 400 especies distintas, y cada una tiene un ciclo de vida distinto. Pero se puede generalizar en todos las mismas funciones. Los tiburones pueden vivir entre 18 y 25 años.

Cómo nacen los tiburones

Para empezar, se da la reproducción. Esta ocurre cuando el pterigopodio de los machos se inserta en la apertura de las hembras.

Después, dependiendo del tiburón también podemos encontrar distintos desarrollos del embrión, puede ser vivíparo, ovíparo o ovovivíparo:

  • La ovípara se trata de poner los huevos, que suelen contener una saco protector.
  • De la forma vivípara las hembras tienen una placenta que nutre al pequeño dentro de su cuerpo antes de que nazca al final de la gestación.
  • Finalmente, la ovovivípara es poner y cuidar los huevos dentro del cuerpo de la hembra, antes de que las crías nacen vivas y desarrolladas completamente.

Tras nacer…

El tiburón tarda en desarrollarse entre nueve meses y dos años dependiendo de la especie y su complejidad.

También el número de crías depende de la especie, ya que hay algunas que sólo puede producir una de cada vez, y otras puede llegar a producir 100.

Suelen pesar entre 18 kilos y medir 1,5 metros. Una vez que nacen, nadan lejos de su madre, ya que si no lo más posible es que estas se coman a sus propias crías. Una vez que ha nacido ya está preparado para sobrevivir solo, cazando gracias a sus instintos.

Los tiburones van alimentándose y creciendo. Dependiendo de la especie y los años que vivan, tardan menos o más en llegar a la madurez sexual. Pero una vez que llegan, siguen creciendo hasta su muerte, aunque de manera más lenta.

Cómo se reproducen los tiburones

Los tiburones antes de reproducirse, hacen una serie de rituales de apareamiento, que varían según la especie. Pero hay algunos rasgos que tienen todos en común, como el nado sincronizado, el cambio de color y las mordeduras que se hacen.

Las mordeduras suelen ser por parte de los machos, para que las hembras se estimulen y copulen más rápidamente o bien para agarrarse. Se suelen producir a los 30 días antes de la ovulación. Las especies de tiburón más pequeñas hacen su apareamiento enroscando sus cuerpos. En las especies más grandes se forma orientando cabeza con cabeza de forma paralela.

Los tiburones, al contrario de la mayoría del resto de peces óseos donde las hembras echan los huevos al exterior y los machos los espermatozoides, formándose ahí el embrión menos seguro, pero una mayor cantidad de ellos, estos tienen una reproducción interna, donde producirán menos huevos, pero en cambio, más protegidos.

Una vez que los huevos se han formado de manera interna dentro del cuerpo del tiburón hembra, estos se puede desarrollar de tres formas distintas dependiendo de la especie de la que hablemos. Los distintos desarrollos son:

Desarrollo ovíparo.

Se produce cuando el tiburón deja sus huevos en rocas o algas dada la dureza de la cáscara, por lo tanto, resistirán el ataque de los depredadores. Estos huevos suelen tener forma rectangular. la hembra incuba los huevos hasta que eclosionan. Una vez que salgan de sus huevos, estos se alimentarán del vitelo del huevo.

Desarrollo vivíparo.

Estas crías son alimentadas a partir de la placenta del útero del tiburón hembra, y cuando ya están totalmente formadas las crías, dan a luz. hay algunas especies donde la hembra suelta una sustancia, la leche uterina, para que se alimente el feto.

Este tipo de desarrollo se considera el más desenvuelto del mundo animal, y gracias a ello se producen algunas de las especies más grandes que se conocen, cómo es el caso del tiburón azul.

Desarrollo ovovivíparo.

En este caso, el tiburón también da a luz y mantienen el huevo en su útero. la diferencia que hay con el desarrollo vivíparo es que estos son alimentados con las sustancias que encuentran en el huevo del saco uterino.

En estos caso, puede existir canibalismo intrauterino. Quiere decir que alguna de las crías “se come a sus hermanos”. Se produce porque alguno de los embriones ha gastado todo el alimento de su huevo y necesita alimentarse, así que se come el alimento de huevos sin fecundar, por lo tanto no se come a sus hermanos, si no que sólo busca alimento para poder seguir con vida.

Un ejemplo de esto lo podemos ver en él tiburón Toro, donde la madre tiene dos úteros, y aunque tenga muchos huevos, sólo nacen dos crías. Estos embriones se van desarrollando hasta el punto en él que le salen los dientes, y empiezan a comerse a otros embriones y a huevos no fertilizados.

Lo bueno de esto, es que estas crías salen con un nivel de desarrollo muy alto, tanto que puede llegar a medir al nacer ya un metro de longitud.

Aunque en la mayoría de los casos para esta producción hace falta la intervención de un macho, se han encontrado casos documentados donde la hembra concibe una cría sin la intervención de un macho. Esto se puede deber a que hay ciertas especies en las que después de su primera gestación, las hembras guardan espermas de los machos para poder seguir reproduciendo cuando haga falta sin ayuda de un tiburón macho.

Cómo nacen los tiburones

Una vez que los machos expulsan sus espermatozoides en el interior de la hembra, se acaba su función. Será la hembra sola la que se ocupará que los embriones que se produzcan crezcan o estén a salvo.

La gestación del tiburón puede variar dependiendo de la especie, pero durará entre 6 y 24 semanas. Por ejemplo, la gestación del tiburón Mielga es una de las más largas, y no sólo de los tiburones, si no casi de los vertebrados, ya que tiene una duración de 2 años.

Como ya hemos dicho, hay tres tipos de desarrollos, por lo tanto, dependiendo del desarrollo que tengan, nacerán de una manera o otra. Hay que destacar, que la mayoría de las especies son ovíparas, y que aún hay especies que no sabemos qué desarrollo tienen, como en el caso de del tiburón ballena. Después encontramos un tercio de tiburones que se reproducen de manera vivípara.

Una vez que las crías nazcan, se separan lo más rápido posible de las madres, y tendrán que sobrevivir de los depredadores y alimentarse por ellos mismos. Esta tarea se facilita más contra mayor sea su longitud al nacer, y por lo tanto, contra más se desarrollen en el interior de la madre. Y así es cómo nacen los tiburones y llegan a ser mayores hasta llegar a adultos.

¿Te ha gustado?
6 usuarios han opinado y a un 83,33% le ha gustado.