Pastor alemán: Todo lo que has de Saber y Características

La frase “el mejor amigo del hombre” se puede ejemplificar con los comportamientos más impresionantes de los perros más inteligentes. No tanto por lo que son capaces de hacer como demostración innegable de inteligencia, sino por la forma en que algunos reaccionan en momentos de necesidad para auxiliar o ayudar a sus dueños en momentos de necesidad, o a otras personas en general. Sumado a los lazos de fidelidad incondicional que pueden estrechar con algunos individuos, y la tierna inocencia que demuestran muchos de ellos, sería un debate difícil de ganar para quien considere una idea que contradiga esa frase, si hay una raza que cuente con esa descripción sin duda lo es el pastor alemán.

Con innumerables ejemplos de ser inteligente, fiel, inocente y muy útil en diversas tareas, esa es la de un popular perro europeo. Hoy conoceréis todo lo que has de saber del Pastor Alemán y sus características.

pastor alemán

¿Queréis una descripción mas profunda del pastor alemán? leeros «Cómo es un Pastor Alemán«.

Origen del Pastor Alemán

El pastor alemán es un perro de origen relativamente reciente, pues se remonta al año 1890, cuando en aquel entonces capitán de caballería Maximilian von Stephanitz quiso realizar su objetivo de crear una raza de perro de trabajo. Se encontró con el que sería el perro fundador de la raza en una exposición perruna, llamado Hektor Linkrshein. Posteriormente fue rebautizado como Horand von Grafrath, y sería el primer perro del club de pastores alemanes creado por von Stephanitz y un amigo suyo.

Horand fue un animal muy guerte y audaz, de caracter bien formado, pelaje gris y aspecto lobuno que demostró reunir todas las características que el capitán estaba buscando. Se pasaron esos rasgos admirable a los canes sucesores, y se fortalecieron con las normas cuidadosas de cruce entre los miembros del mismo linaje selectivo de este primer criador. Esta práctica que intenta destacar y resaltar las características deseables por medio de gestión genética.

El pastor alemán tuvo una participación destacada como perro de rastreo en las ya pasadas guerras mundiales, y su primer uso como perro de ayuda fue pastoreando ganado, de allí su nombre. Pero debido a su alto nivel de inteligencia y capacidad de aprendizaje fuera de serie, hoy en día puede ser utilizado para prácticamente cualquier fin, pues se adapta fácilmente a órdenes y adiestramiento en general.

Características

  • Altura a la Cruz: Los machos llegan a medir hasta 64cm y las hembras de 58cm.
  • Peso: Los machos de 45kg y las hembras 30kg.
  • Pelaje: Lanudo color canela, gris o marrón y negro,
  • Aptitudes: Policía, mascota, de terapia, guardián, de trabajo, de rastreo, de defensa, de caza, Perro de pastoreo.
  • Tamaño: Grande.
  • Esperanza de vida: De 12 a 16 años.

Como reconocer a un Pastor Alemán

Su apariencia general debe ser seca y moderadamente ancha en medio de las orejas. Su cabeza adquiere la forma de cuña y está es proporcionado con el largo del torso, sin parecer ni tosca ni alargada. Vista de frente y por los laterales, la frente del canino es arqueada sutilmente y puede poseer o no un surco poco marcado. Los ojos, dispuestos oblicuamente en la cabeza, expresando estabilidad y firmesa, y son de un color muy oscuro.

La fuerte dentadura con la que cuenta el pastor alemán, es fuerte saludable y completa, con 42 dientes, la cual le confiere una intensa mordida. Cuando han sido disciplinados correctamente, estos tienen una mordida poderosa y homogénea. Su cuerpo es más extenso que alto y desde su cabeza hacia la cola, su espalda baja en una línea diagonal levemente apreciable. El lomo es ancho y fornido, su pecho es amplio y profundo.

La cola es extensa, cuelga cuando el pastor está en descanso, y se levanta cuando está activo, pero nunca pero nunca con la punta hacia el lomo, sobre la horizontal. Su nariz es negra, el pelaje tiene hasta tres variedades pero en ninguna cuenta con un pelo largo, y los colores varían de negro, rojizo oscuro, marrón claro u oscuro, y hasta varia tonalidades de grises. El pelaje blanco no existe en el estándar oficial de la raza.

Como cuidar a un Pastor Alemán

  • Se debe estar atento a Llevarlo al veterinario cada 6 meses aproximadamente (o cuando sea necesario)
  • No es complicado mantener su pelaje bien cuidado, pero ya que pierde pelo con mucha facilidad, es importante cepillarlo constantemente.
  • A diferencia de otras razas, no es recomendable bañar seguido a un pastor alemán salvo que esté muy sucio, pues podría afectar la protección natural del pelo.
  • Se recomienda para el pastor alemán ejercicio diario.

La salud del Pastor Alemán

Lastimosamente, la gran popularidad de la raza ha conducido a la cría indiscriminada de pastores alemanes, con propósitos netamente comerciales. Esto ha causado un impacto muy negativo en la salud del pastor alemán. Por eso esta raza es propensa a contraer diversas malesas hereditarias como displasia de cadera o de codo, problemas de digestion, epilepsia, eccema crónico, queratitis y enanismo. Es por ello que las correspondientes visitas semestrales al veterinario, su correcta vacunación y apropiado cuidado nos permitirán disfrutar de él mucho tiempo, pues su esperanza de vida ronda los 13 años.

Viviendo con un Pastor Alemán

El pastor alemán es estable, firme y confiable. El valor de estos canes es conocido, y su instinto defensivo también, no se acobardan fácilmente. Es por ello que son altamente requeridos como perros guardianes y de protección, porque poseen una predisposición innata para realizar estas actividades. Aunque este can tiende a ser desconfiado con desconocidos, no es un can agresivo o violento por naturaleza, salvo que se le moleste de forma recurrente, en cuyo caso el agresor descubrirá por las malas su muy estimado instinto de defensa.

Por supuesto, es fundamental socializarlo desde cachorro para evitar problemas a futuro, ya que no se puede adquirir un perro con el carácter asegurado de forma genética. El pastor alemán es un can relativamente sencillo de adiestrar  y se acopla muy bien a cualquier método de entrenamiento. Logra alcanzar todo su climax cuando se le entrena de forma adecuada. Por su versatilidad y adaptabilidad tan destacada, esta raza se desempeña muy bien en un rango de actividades muy variadas.

pastor alemán

Conclusión.

En el hogar es un excelente perro de compañía que se lleva bien con toda la familia, especialmente con los críos. Una gran ventaja es que aunque es un perro enérgico, no requiere de mucha actividad diaria para mantenerse saludable. Por lo que las personas un poco sedentarias, o que no disponen demasiado tiempo para dedicar a su mascota, agradecerían tener uno en casa.

Incluso si no sois un oficial de seguridad, un bombero, o un cazador profesional. Podéis entrenar a un ejemplar de esta raza para asistiros en múltiples tareas gracias a su capacidad de aprendizaje e inteligencia. Así sea solo por diversión, os encontraréis enseñándole trucos o hasta investigando sobre adiestramientos profesionales para poner a prueba sus dotes innatos y explotar su potencial. De cualquier forma, os divertiréis mucho con la compañía de un perro tan fiel, hermoso, diligente, tierno y funcional como este.

Habiendo detallado a esta raza, esperamos que os haya sido de utilidad conocer todo lo que has de saber sobre el pastor alemán y sus características. Así como también que hayáis salido convencidos de que es una raza muy popular a nivel mundial por muy buenas y perrunas razones.

Si os ha gustado la información compartida en esta entrada, seguid leyendo mas en «Cómo alimentar un pastor alemán«.

¿Te ha gustado?
3 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.