Existe una variedad muy amplia de peces de colores que puedes tener de mascota en un lindo acuario en casa. Sin embargo, cada uno en particular tiene características diferentes y únicas que necesitas conocer para cuidar correctamente de ellos.

Desde hace muchos años el hombre ha realizado crías selectivas de peces en criaderos caseros; produciendo variación en los colores de las diferentes especies. Recuerda que el color intenso en el reino animal tiene una peculiar funcionalidad: llamar la atención al sexo opuesto o alertar de peligro a potenciales depredadores.

Además de los colores, estos maravillosos peces tienen otras características que hacen resaltar su presencia en cualquier acuario; como por ejemplo aletas largas, la configuración de sus ojos o sus movimientos peculiares al nadar.

Origen de los peces de colores domésticos

La mayoría de las especies de colores criados para vivir en cautiverio se originaron en China, y existen más de 300 especies con sus variantes. En estado salvaje existen millones de especies de peces de colores, con variedad de tamaños y formas, todo con el fin de camuflarse de sus depredadores para protegerse de ellos.

La mayoría de las especies de peces de colores domésticos que se crían en los hogares, son bastante fáciles de cuidar; no demandan mucho tiempo y muy pocos gastos. No obstante, existen algunas especies que requieren cuidados especiales por ser venenosas.

Para que conozcas más sobre cómo cuidar peces de colores, a continuación te presentamos una lista de los más hermosos y conocidos peces con una pequeña descripción de ellos. Además, también te daremos algunos consejillos útiles para que sepas elegir a tu mascota ideal, aprendas cómo alimentar a los peces y a cuidarlos en general.

Instrucciones

Los peces de colores domésticos son muy fáciles de cuidar y adquirir en cualquier tienda de mascotas. Son ideales para los niños y generalmente no generan muchos gastos. Sin embargo, existe una variedad bastante apreciada por los amantes de los peces de colores que no pueden ser adquiridos en las tiendas. Esto debido a que son peces de colores exóticos, venenosos o difíciles de cuidar, no lo venden a cualquier persona.

Para que puedas decidirte por tener un hermoso pez de colores como mascota en el acuario de tu casa, a continuación te enumeramos una lista de los más populares peces de colores que te encantarán.

El pez arcoíris

pez arcoíris

Es una especie propia de agua dulce. Este suele medir entre 6 y 12 cm. de largo. Podrás encontrar ejemplares  de hasta 20 cm. de este hermoso pez solo en de la variedad  Melanotaenia vanheurni.

Los peces arcoíris son los más populares para los amantes de los peces de colores domésticos; se destacan en los acuarios por sus colores en degradación a lo largo de su cuerpo. Generalmente, lo venden acompañado de un Pseudomugil de ojos azules, porque comparte rasgos y para su cria comparten características del hábitat que son similares.

En estado salvaje, se pueden encontrar en los lagos Ajamaru, Aitinjo y Hain, de la Península Vogelkop. Es un pez natural de aguas poco profundas y sobre todo muy limpias, con mucha flora acuática. Por esta razón, para cuidar en casa alguna especie del pez arcoíris, necesitarás recrear estas condiciones de su habitad en el acuario. Por ello, el espacio suficiente, la filtración del agua y la limpieza del acuario son imprescindibles para que el pez arcoíris desarrolle adecuadamente sus colores.

La buena alimentación del pez arcoíris es fundamental para que se desplieguen bien sus colores adecuadamente. Por ello, es importante que lo alimentes muy regularmente con alimentos secos, congelados o incluso vivos.

El pez mandarín

pez mandarín

 

También conocido como gobio Mandarín. Es pequeño, de colores muy brillantes y pertenece a la familia de los dragoncitos. Además, es de los más populares peces de acuarios de agua salada. El pez mandarín es originario del océano Pacífico, el cual se porá encontrar en las Islas Ryukyu hasta el sur de Australia.

Su cuerpo alargado, sus ojos saltones y sus aletas dorsales marcan una peculiaridad características del pez. Pueden llegar a medir 6 cm. de largo. En cuanto a las tonalidades de su coloración, se destacan las llamativas franjas verdes, naranjas y amarillas, con fondo azul.

Su alimentación se basa primordialmente de pequeños crustáceos y algunos otros invertebrados. Este pez no requiere de cuidados muy especiales para tenerlos en un acuario, sin embargo, el adecuado aseo del acuario es algo que no puede dejarse de lado.

El pez payaso

pez payaso

También llamado pez anémona. Es un hermoso pez que de color amarillo  o naranja con rayas blancas, con color negro a lo largo de sus aletas. También pueden tener el cuerpo negro y amarillo con naranja, todo dependiendo de la especie de pez payaso, porque ellos poseen diversos diseños y colores.

Este pez es muy querido por los niños y quedan muy vistosos en los acuarios. Los más grandes alcanzan un tamaño de 18 centímetros; mientras que los más jóvenes consiguen alcanzar unos 10 centímetros.

El caballito de mar

caballito de mar

Este curioso animalito no es un pez propiamente, pero sí que gusta a los amantes de los peces de colores. Perteneciente a la familia de los signátidos, tiene el cuerpo rodeado de aros óseos y una extraña cola prensil.

Además, tiene un hocico y una curiosa corona pequeña sobre su cabeza. Su coloración no es tan intensa como su forma, pero la combinación de ellas lo hace una perfecta opción para tenerlo de mascota.

Algunos son un tanto coloridos, pero por lo general son blancos o marrones oscuro, con franjas transversales en contraste. Lo más maravilloso del color de los caballitos de mar es que si se exponen a una luz intensa adquieren un matiz más claro. Por otra parte, pueden alcanzar 25 cm de largo y los machos son los que incuban los huevos.

El pez betta

peces de colores

También conocido como el pez luchador de Siam. Este pez sí que es una de las especies de peces de colores más populares entre los que son de agua dulce. Perteneciente a la familia de los Osphronemidae y clasificado entre los Anabantidae es nativo de Asia, específicamente ubicado en la cuenca de Mekong.

Su coloración natural es hermosa, va de un verde azulado a un marrón intenso, con unas interesantes aletas largas que tienen tonalidades violetas, fucsias y gama de verdes suaves. En estado salvaje, sus aletas son más bien cortas y no tan vistosas.

El pez betta es muy territorial y temperamental, por lo que es preciso no abarrotar el acuario de peces, sobre todo porque suele pelearse y matar a sus oponentes. Generalmente, suelen tenerlos en acuarios aparte. En su estado salvaje se alimenta de pequeños seres vivos como larvas de mosquito, pero domesticados comen alimento seco sin problema.

El pez ángel emperador

peces de colores

Este colorido pez es muy popular  entre los buceadores. Sin embargo, existe una diferencia entre los más jóvenes y los peces adultos. Los más jóvenes son los más hermosos. Tienen un color azul profundo, con aros de color azul índigo y blanco; en cambio, los más adultos poseen unas rayas amarillas y azules, con un color negro en torno a los ojos.

Por lo general, pueden llegar a alcanzar hasta unos 40 cm. de largo. Se alimenta de pequeños crustáceos como esponjas de mar en estado salvaje, pero en estado doméstico come alimento seco especial para él sin problemas.

El pez león

peces de colores

Es uno de los peces más llamativos por su forma y coloración, pero ciertamente no es un pez para que lo tengas niños como mascota. Su condición altamente venenosa en el medio marino de sus espinas dorsales es algo que debes tomar en cuenta.

Por esta razón, para tener en un acuario a este pez debes tomar las medidas de seguridad correspondientes. Primero que todo, el acuario debe tener una tapa o rejilla, para evitar que salte o que alguien introduzca la mano y se pinche con sus venenosas espinas.

Aunque la picadura del pez león es mortal para el hombre, es muy dolorosa; produce vómitos, fiebre y dificultades respiratorias importantes. Sin embargo, no podíamos dejar de incluirlos en esta lista, porque son de peces hermosos y  muy coloridos.

El pez lorito

peces de colores

Se le llama loro porque tienen picos calcáreos, algo parecido al de las aves. El popular pez loro utiliza su pico para alimentarse de pequeños invertebrados de los corales; ellos mastican el coral para poder comer estos invertebrados, y luego escupen los restos o exceso de calcio.

Entre sus especies conseguirás coloraciones variadas; algunos son rojos pálido, marrón, violetas, gris, verde, azul o incluso amarillo brillante con puntos de color rosado.

Su habitad natural no es difícil de imitar en un acuario, porque se encuentran en los arrecifes tropicales, propios de todos los océanos del mundo. Existen aproximadamente 80 especies, y pueden llegar a alcanzar unos 120 centímetros de largo; pero por lo general, miden entre 30 y 60 cm.

El pez cirujano

cirujano

Son criaturas tranquilas, permanecen en grupos o colonias. En su hábitat natural prefieren rodearse de su misma especie, pero criados en cautiverio se relacionan muy bien con otras ejemplares.

Estos peces son de aguas saladas y habitan en arrecifes de coral, prefieren la zonas más exteriores de los colares; se localizan a poca profundidad, entre los 40 y los 2 metros sobre la superficie pues les gusta recibir sol directamente. Son peces originarios de Australia, Malasia, Indonesia, Filipinas, Madagascar, Japón, entre otros países.

Si quieres tener como mascota a un pez cirujano, lo primero que necesitas es poseer un acuario lo suficientemente amplio, cuando mínimo entre 200 y 400 litros. Cada pez cirujano necesita unos 20 litros de agua, de esta forma le garantizarás suficiente espacio para su desarrollo.

En la medida que va envejeciendo, la intensidad del color azul del cuerpo del pez cirujano va en aumento. La medida promedio de estos peces es de 60 centímetros hasta los 80 centímetros de longitud; lo que quiere decir que son criaturas grandes, pudiendo pesar hasta 9 kilos.

El pez mariposa

peces de colores

Perteneciente a la familia de los Chaetodontidae es un pez tropical. Podrás encontrarlo principalmente en arrecifes del Atlántico, Pacífico y el  Índico. Realmente son pequeños, alcanzando solo los 12 cm. con un máximo de 22 cm de largo. Existen aproximadamente 127 especies identificadas, distribuidas en nueve géneros.

Estos hermosos, tienen resplandecientes colores con patrones estriados y de manchas en color negro, blanco, naranja, azul, rojo y amarillo. Muchos tienen bellos círculos para destacar los ojos, muy parecidos a los patrones que tienen las mariposas en sus alas. Además, sus cuerpos comprimidos lateralmente lo hacen simplemente visibles en los arrecifes cuando están de lado.

Utilizan sus intensos colores como lenguaje para comunicarse entre ellos, viven en comunidad y se alimentan de algas. Este pez es muy utilizado en acuarios y no requiere de cuidados especiales para poder tenerlos de mascota.

El pez dorado

peces decolore

Conocido también por los nombres pez oro, goldfish o carpa dorada, es un tipo de pez prácticamente cruzado por los chinos para definirlos como especie hace cientos de años.

En sus primeros meses  de vida son de color marrón y no tienen mucha gracia, pero cuando alcanzan un tamaño de 4cm. desarrollan el hermoso color dorado que tanto gusta a los niños y a todos los amantes de los peces domésticos.

Algunas especies de peces dorados tienen colas abanicadas, cuerpos más cortos y ojos bastante grandes. Por lo general, es muy difícil conseguir un pez dorado que se haya criado en estado salvaje, pues en estado natural los que se han conseguido son producto de una mutación naranja o marillenta.

Este pez es muy popular en acuarios de todo tipo y no requiere de cuidados especiales. Lo único a tener en cuenta es que el agua debe ser cálida y que su alimentación se sostiene con el zooplancton, pero en cautiverio el alimento seco les encanta

Que Necesitas

  • Primero que todo, debes tener conocimiento sobre las diferentes variedades de peces de colores para poder tenerlos en cautiverio.
  • Contar con un acuario y todo lo que requiere este, como por ejemplo, rejillas, filtro, oxigenador.
  • Debes comprar alimento para peces específico para cada especie.
  • Cumplir con los requerimientos de seguridad para la cría y cuidado de peces venenosos.
  • Tener a la mano un botiquín de primeros auxilios.

Consejos

  • El color de los peces dependerá de las condiciones del habitad  y la alimentación.
  • Recuerda que para tener algún pez de colores que sea venenoso como el pez león, debes tener algunas medidas de seguridad para poder cuidarlos. Por ejemplo, utilizar guantes gruesos para trasladar de un acuario a otro el pez, colocar una tapa o rejilla al acuario y evitar tocarlo.
  • La limpieza del acuario es fundamental para cualquier tipo de pez. Cambiar el agua regularmente, utilizar filtros y no colocar exceso de alimento es muy importante.
  • Algunos peces requieren recibir luz solar, porque lo que te recomendamos ubicar tu acuario cerca de una ventana para que entren algunos rayos de sol por los cristales.
¿Te ha gustado?
12 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.