Tener a tu perro con garrapatas , ya que nadie quiere que su mascota o mejor amigo como quieras llamarlo esté con dolores y malestar por culpa de este pequeño animal.

Una garrapata es un animal del reino de los arácnidos, el cual tiene como forma de alimentarse el chupar la sangre de otros animales, especialmente los animales más grandes. Lo malo de las garrapatas es que literalmente se pegan al otro animal, actuando como un auténtico parásito chupasangre.

Normalmente estos animales se encuentran en lugares con mucha vegetación, como por ejemplo los árboles y demás lugares con mucha vegetación. Estos animales suelen caer de las ramas de los árboles hacia los animales, pegándose complemente a ellos.

Además en muchas ocasiones ponen huevos, algo que va a volver a estos animales todavía más peligrosos de lo que son. Si una garrapata pone huevos, van a salir más garrapatas en el cuerpo del animal, las cuales se seguirán pegando al mismo, pudiendo nacer incluso debajo de la piel en los casos más graves.

Este artículo también te puede interesar: Cómo Matar las Garrapatas

Un perro con garrapatas es muy peligroso y muy común, ya que los perros suelen correr mucho por la vegetación y por los lugares con muchas plantas, siendo así muy vulnerables a las garrapatas. Además los perros muchas veces adoptan comportamientos agresivos por culpa de las garrapatas, comportamientos que adquieren como respuesta instintiva al dolor que sienten por culpa de estos animales.

Por este motivo, debemos tratar de eliminar el parásito lo antes posible del cuerpo del animal, ya que cuanto antes lo hagamos, más posibilidades habrá de poder sacar la garrapata con éxito y poder devolver a nuestro perro una salud completa.

Hoy te explicaremos todo lo relacionado con un Perro con Garrapata y te enseñaremos cómo eliminarlas correctamente de todas las formas conocidas, las cuales tratarán de dañar lo menos posible a tu perro.

Instrucciones para eliminarlas

  1. Buscar garrapatas en el perro:
    Lo primero que debemos hacer para eliminar las garrapatas en el perro es obviamente detectar adonde están situadas. Antes de nada, si tu perro tiene comportamientos extraños, como esquivándote, teniendo reacciones muy agresivas cuando te acercas y ves que se rasca y toca mucho en una zona en concreto, es síntoma de garrapatas. Revisa a tu perro en busca de las garrapatas, algo que se podrá ver si tiene una especie de insecto esférico incrustado en su piel. Debes hacerlo con cuidado, sin tocar la zona porque el perro se podría poner muy agresivo. Si por mucho que lo intentas el perro no reacciona correctamente y es muy agresivo, pide ayuda a alguien o coloca un bozal a tu perro mientras haces este proceso.
    Perro con Garrapatas: Cómo eliminarlas
  2. Vinagre:
    En el caso de las garrapatas no se puede tirar de ella y ya, ya que literalmente está agarrada a tu animal y no vas a poder quitarla tan fácilmente como crees. Antes de tratar de tirar de ella y de eliminarla por completo, lo que tienes que hacer es intentar soltar a la garrapata, es decir, tratar de que la garrapata deje de agarrar al perro y así salga sola. Uno de los primeros remedios que yo uso con mi perro es el vinagre, un compuesto ácido que es tóxico para la garrapata. La forma de aplicarlo es coger un bastoncillo de algodón e impregnarlo de vinagre, para a continuación aplicar el bastón directamente sobre la garrapata. Esto hará que la garrapata se intoxique y se muera, pudiendo después arrancarla con las pinzas.
    Perro con Garrapatas: Cómo eliminarlas
  3. Limón:
    Además del vinagre, también podemos usar una pizca de limón para quitar la garrapata, ya que el limón también es altamente ácido. Todos los productos ácidos matan a las garrapatas, por lo tanto, aplicar limón va a ser efecto. Esto además actuará de repelente contra garrapatas, ya que las garrapatas no son tontas y saben que el limón no es bueno para ellas, por lo tanto, tratarán de huir del mismo cuando lo detecten. Aplica unas gotas de limón directamente sobre la superficie de la garrapata, ya que de esta manera, vas a poder mantener a la garrapata totalmente a raya y evitar males mayores.
    Perro con Garrapatas: Cómo eliminarlas
  4. Manzanilla:
    La manzanilla es una planta que tiene propiedades curativas y medicinales, algo que también aplica para las garrapatas. Además de ser un buen aliviador del dolor de la piel, también es una planta que es capaz de espantar a las garrapatas, algo que nos va a permitir hacer que las garrapatas se vayan de nuestro cuerpo. La forma de hacerlo es preparar una infusión de manzanilla, dejarla enfriar un poco para no quemar al animal y aplicar con un poco de algodón sobre la zona de la garrapata y las zonas cercanas.  Las garrapatas que no estén agarradas huirán del lugar y las que estén agarradas perderán fuerza y las podrás quitar fácilmente de la superficie del perro. Recuerda revisar todo el cuerpo del animal y quitar todas las garrapatas del mismo.
    Perro con Garrapatas: Cómo eliminarlas
  5. Alcohol :
    El alcohol de quemar es un compuesto químico muy popular, el cual es uno de los mejores desinfectantes que existen, también para las garrapatas. Eso si, con este remedio hay que tener cuidado con dos cosas, en primer lugar porque el perro podría lamerse e ingerirlo accidentalmente y en segundo lugar, porque escuece, algo que hará que el perro reaccione de manera agresiva. Realmente usa alcohol sólo cuando las cosas pinten fea, ya que muchas veces es peor el remedio que la enfermedad, sin embargo, también es uno de los remedios que mejor matan a las garrapatas, así que ten en cuenta que podría serte útil en casos de extrema necesidad de eliminar a estos pequeños parásitos del cuerpo de tu mejor amigo, es decir, de tu perro.
    Perro con Garrapatas: Cómo eliminarlas
  6. Pinzas ligeramente quemadas:
    Una vez hayamos aplicado todos los remedios anteriores y la garrapata esté muerta, es hora de arrancarla con pinzas. Aquí se pone a prueba nuestro pulso y la habilidad, ya que para poder sacar la garrapata fácilmente y terminar de rematarla, vamos a quemar ligeramente las pinzas, ya que el fuego hará que la garrapata salga y se muera del todo. La forma de actuar es retirar todo el pelo de alrededor, agarrar la garrapata con la pinza y arrancarla de un sólo tirón, ya que al estar la pinza ligeramente quemada, no podemos dejarla ahí mucho tiempo ya que quemaremos al perro. Si lo hemos hecho bien, la garrapata se habrá quedado puesta en la pinza. Ahora sólo tendremos que rematarla y a continuación, proceder a esterilizar la pinza para prevenir infecciones y enfermedades tanto en personas como en animales. Te aconsejo llevar guantes, ya que en algunas ocasiones la garrapata podría pasar del perro a la persona, haciendo que el remedio sea peor que la enfermedad.
    Perro con Garrapatas: Cómo eliminarlas
  7. Desinfectar la herida:
    Una vez que la garrapata ha sido eliminada, habrá dejado una buena herida en la superficie de tu animal favorito, por lo tanto, deberás desinfectarla para poder continuar con la operación. Vamos a usar un poco de yodo para desinfectar la herida, como si fuera una herida normal de una persona corriente. Además de eso, vamos a intentar lavar luego bien la herida con agua, ya que el impulso del perro es lamerse y no queremos que se intoxique con los productos desinfectantes que hemos aplicado en la herida de la garrapata. Es normal que el perro siga mirándose la zona, ya que le va a doler unos días hasta que la herida haya cicatrizado completamente, ya que además habrá perdido bastante sangre en esta zona en concreto.
    Perro con Garrapatas: Cómo eliminarlas
  8. Revisar otra vez al perro:
    Cuando hayas acabado con todas las garrapatas que has detectado en el paso 1, haz otra cosa, concretamente busca en el perro nuevas garrapatas, ya que puede ser que se te haya pasado hacerlo correctamente y no lo hayas hecho con toda la efectividad posible. Esto es normal, sobre todo en perros grandes, ya que puede haber alguna garrapata algo escondida en un cuerpo tan grande. Mira en zonas poco comunes como detrás de las orejas, en los sobacos del perro, en zonas de pliegues donde se junte la piel y en las patas. Haz una búsqueda intensiva y si encuentras garrapatas, vuelve al paso 2 de este tutorial y repite para eliminarla. Si no has encontrado ninguna felicidades, ya no hay garrapatas en tu perro, sin embargo, no bajes la guardia y ten en cuenta los siguientes consejos para la próxima vez.
    Perro con Garrapatas: Cómo eliminarlas
  9. Prevención:
    El primer paso para una prevención es comprar un collar antiparásitos, un collar que venden en cualquier veterinario y que tiene como principal utilidad el emitir un aroma que no gusta nada a las garrapatas y a otros insectos. Una vez tengas el collar antiparásitos, revisa a tu perro con frecuencia y vigila que no se mire demasiado una parte del cuerpo ni le ves que se lame o rasca mucho en esta parte. También lleva a tu perro al veterinario de vez en cuando, ya que algunas veces una garrapata puede trasmitir ciertas enfermedades al perro, lo cual le provocará malestar o incluso la muerte en casos graves. También ten cuidado por los lugares en donde paseas al perro y si es preciso, cambia el lugar del paseo por algo más urbano, ya que en ciudad hay menos garrapatas.
    Perro con Garrapatas: Cómo eliminarlas
¿Te ha gustado?
17 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.