La llegada de un cachorro a casa es algo difícil, tenemos que saber todo sobre ellos, y informamos sobre todo de su raza, para adecuar mejor sus necesidades dependiendo de cómo sean, su pelaje, su dentadura, su tamaño, etc.

A continuación te  explicaré las características de estos hermosos perros de agua, para que sepas cómo cuidar a un perro de agua y aquí te dejo este enlace con más información sobre cómo és el perro de agua.

Cómo cuidar a un perro de agua

Los perros de agua son una raza de caninos que se caracteriza por lo general en tener un tamaño mediano con él pelo lanoso y rizado.

Suelen utilizarse estos animales para el cobro de aves en zonas pantanosas y marinas, de ahí su nombre.

Podemos clasificar estos perros en distintas especies, que son el perro de agua americano, el barbet, el caniche, el perro de agua español, el perro de agua frisón, el perro de agua portugués y el lagotto romagnolo.

Las diferencias entre ellos es el color de su pelaje, pero podemos ver su característico pelo rizado en todos. Este pelaje hace que soporten temperaturas bajas y además no suelen cambiar de pelo, por lo tanto no pierde mucho pelo por la casa.

Son unos perros muy inteligentes, lo que facilita su adiestramiento y suelen ser por lo tanto, perros muy obedientes.

Un perro de agua en casa

Si has optado por coger un perro de agua para aumentar su familia, has elegido bien ya que como hemos dicho son ideales para pisos pequeños, no sólo por su tamaño que es mediano sino también porque sueltan muy poco pelo, son muy obedientes y son capaces de adaptarse a cualquier vivienda, tanto sea pequeña como con jardín. 

Debemos recordar que una vez que empecemos a pasearlo nuestro perro iniciara un proceso de socialización muy importante. Poco a poco nuestro perro de agua irá conociendo a otros como ellos, al principio con menos confianza, ya que está acostumbrado a un ambiente casero. Esta socialización será más efectiva si tenemos otro animal en casa, ya que estará acostumbrado a tener contacto con otros de su especie o otros animal.

Instrucciones para cómo cuidar a un Perro de Agua

Esto es lo que debes saber al tener tu perro en casa:

  1. El perro de agua no se separa de su madre hasta las seis o siete semanas de nacer. Cuando llegue, puede que esté algo triste por la ausencia de sus hermanos y de su madre, por eso lo ideal es guardarle un sitio calentito y donde esté tranquilo, hasta que se vaya acostumbrando poco a poco a la vivienda donde ahora se encontrará, todo un cambio para él.
  2. Para cuando llegue, aún así a parte de esto, ya tendremos que haberle preparado una serie de cosas. Para empezar tenemos que tenerle una cama, como ya hemos dicho en un rincón calentito. Esta cama tendrá que ser cómoda y limpia, ya que será donde descansará. Recomendamos comprarle ya una cama que tenga el tamaño de cuando el cachorro será adulto, así no habrá que cambiarla a medida que crezca.
  3. Después tendrán que tener un comedero y bebedero. Es recomendable que sean de aluminio, ya que son más fáciles de limpiar. Ya tendremos que tener preparado también la comida para su perro.
  4. Lo más corriente es que su criador te de un saquito de comida con él alimento que estuvo tomando hasta ahora, ya que es malo para él cachorro que se cambie de inmediato de comida.
  5. Después si quieres cambiarle el alimento lo tendrás que hacer poco a poco, mezclándole los dos para que se vaya acostumbrando al sabor del nuevo. ten en cuenta que tiene que ser específico para la edad que tenga, para que le de los nutrientes y vitaminas necesarias. Al principio deberás darle de comer tres veces al día, cada 6 o 8 horas.
  6. Una vez que vaya creciendo podemos reducir el número de comidas, dependiendo del ejercicio físico que realice. Cuando coma no se recomienda sacarlo, ya que si no, no le dejaremos hacer la digestión.
  7. Tendremos que mantenerle agua también todo el día para que se pueda hidratar cuando lo necesite, y se la quitaremos por la noche para que no orine.
  8. También deberemos de tenerle preparados una serie de juguetes, ya que de esta manera, cuando tenga molestia en los dientes, no morderá muebles, si no los juguetes que le tengamos. Su juguete favorito es el cobro, a parte de pelotas, mordedores y cuerdas.
  9. Antes de empezar a pasear a nuestro perro, hay que vacunarlo y desparasitarlo. normalmente, una vez que llega el cachorro a casa ya tiene sus dos primeras desparasitación, una que se hace a los 15 días de nacer, y la siguiente a los cuatro o cinco semanas.
  10. Una vez llegado a casa, también se recomienda desparasitar, y así cada mes. Una vez puestas las dos primeras vacunas, a las que le seguirán otras dos, y la de la rabia si va a viajar, se vacunará una vez al año para reforzar al animal.
  11. Los primeros meses se recomienda que el perro lleve un arnés, de esta manera si tira de nosotros no se hará daño y podremos enseñarle a ir a nuestro lado.
  12. Cuando lo saquemos, tendremos que ir enseñándole también a hacer sus necesidades en la calle. Mientras no sepa, en casa tendremos que tener unos periódicos o unos empapadores, y poco a poco le deberemos de ir enseñando que debe de hacer sus cosas ahí, y cada vez que lo haga bien podemos premiarlo con una chuche o galleta, de esta forma relaciona que lo que acaba de hacer está bien, y seguirá haciendo sus cosas ahí para que le des algo a cambio. Él mismo proceso deberás de seguir en la calle, cada vez que haga algo bien, recompensarle. Lo ideal es sacarlo a pasear tres veces al día, una nada más despertarse, otra algo después de comer, y la última antes de acostarse.
  13. Debemos recordar que una vez que empecemos a pasearlo nuestro perro iniciara un proceso de sociabilización muy importante. Poco a poco nuestro perro de agua irá conociendo a otros como ellos, al principio con menos confianza, ya que está acostumbrado a un ambiente casero. Esta sociabilización será más efectiva si tenemos otro animal en casa, ya que estará acostumbrado a tener contacto con otros de su especie o otros animal.

Cómo cepillar a nuestro perro

Si necesitamos cepillar a nuestro perro, tendríamos que utilizar un peine de púas metálicas gruesas y separadas, que conocemos con el nombre de raqueta, que nos servirá tanto para quitar algún nudo como para quitar restos de arena, barro, etc.

También deberemos de esquilar a nuestros caninos. La mejor fecha para eso es sobre mayo y octubre, igual que el esquilado de las ovejas. Para ello lo más adecuado es acudir a la peluquería. Hay distintos tipos de peinados que le podemos hacer a nuestro perro de agua y son:

  1. El corte uniforme. Con este corte los esquilamos por completo, sin hacer ningún peinado específico y estético. Es lo más práctico para los perros que viven en casa, y también más fácil para los dueños ya que es más fácil así de limpiar y peinarlo, resulta más fácil de mantener sin olores. Pero nunca lo dejes del todo pelado, deberá de mantener al menos un centímetro de pelo, para evitar quemaduras.
  2. El corte de trabajo. Este corte los suelen llevar los perros de agua pastores y marineros, ya que así, al tener una zona de su pelo larga, podrán protegerse de las bajas temperaturas que hay en la sierra y en él mar. Consiste en esquilarle la cara y las patas por debajo de los corvejones. se esquilan esas zonas para que no se le enganchen hojas o bien para facilitar su natación.
  3. Pelo largo. Si optamos por dejarle el pelo largo a nuestro perro de agua, tendremos que mirar varios factores. Para empezar, deben de llevar una buena alimentación y mirar que no tengan parásitos externos, ya que si los tiene nuestro perro se rascara y por lo tanto se formarán nudos.

Otro aspecto muy importante, es tenerle siempre limpios de pelos los oídos, genitales y ano, ya que así le evitaremos otitis, mal olor, y tapones de cera.

Consejos para cómo cuidar a un Perro de Agua

A continuación te indico unos pocos consejos que te irán para saber como cuidar a un perro de agua:

  • Uno de los deportes que más le gustan a nuestro animal son los deportes de agua. Pero si no ha entrado nunca en contacto con él agua tenemos que tener cuidado. No lo podemos tirar, ya que si no le cogera miedo, tanto para hacer estos deportes como para bañarlo cuando le haga falta.
  • Una vez que se acostumbre, podemos dejar que nade libremente o bien tirarle pelotas o palos, no muy lejos de la orilla, para que los vaya a buscar y los traiga. 

  • A nuestro perro de agua le van a hacer falta también unos cuidados generales. Como ya hemos dicho, se caracteriza por un pelo rizado y lanoso. ¿Cómo deberemos cuidarlo? A continuación te daré una serie de pautas para que mantenga esos rizos y sedosidad. Para empezar, no podemos peinarlo, ya que de esa manera, le abriremos él rizo. Sólo podemos peinarlo con nuestros dedos. También deberemos bañarlo con agua fría, ya que él agua caliente abrirá su rizo.
  • Deberá secarse al aire libre. Si es invierno, debido a la humedad tarda mucho en secarse, y en estos casos podremos utilizar un secador que expulse aire frío. también deberemos utilizar champús y texturizadores adecuado a su pelo, por ejemplo, champú Fórmula 2 o Fórmula 3 Crown Royale, que hidratara su rizo, además de cuidar su piel.
¿Te ha gustado?
137 usuarios han opinado y a un 98,54% le ha gustado.