Perros peligrosos en España

Los animales domésticos se les reconoce como tal, por cumplir una serie de características que son compatibles con poder tenerlos en casa sin que sea contraproducente. Que sean dóciles tiene su peso, pero lo más importante es que el potencial que tengan para hacer daño sea mínimo o prácticamente nulo. Es por eso que los animales salvajes no califican, pues en un arrebato de agresividad, o por arbitrariedades, el animal podría atentar con nuestra integridad física, o la de otros, al punto límite de incluso poder matar a alguien.

Los perros son animales domésticos que en la mayoría de ocasiones resulta seguro tener de mascotas. Pero existen algunas razas, cuyo potencial destructivo por el tamaño y fuerza que poseen, además de su propensión por la agresividad o los malos tratos hacia terceras personas que no sean su dueño, pueden llegar a ser un riesgo del que es mejor cuidarse bien las espaldas. En breve, os hablaremos sobre algunos perros peligrosos en España, y qué os conviene saber sobre ellos.

Es posible que os interese leer «Los perros de agua son agresivos?«.

Perros Peligrosos en España

Existe una lista de razas de perros considerados peligrosos en el real decreto 287/2002, en donde a pesar de haber una lista, también se señala una serie de características que comparten todos los perros potencialmente peligrosos:

  • Musculatura: Los perros de aspecto imponente, grandes, poderosos, atléticos, con una vigorosa agilidad y gran resistencia.
  • La altura y el tórax: Si el perímetro torácico está comprendido entre 61 y 81 centímetros, altura a la cruz entre 50 y 70 centímetros y su peso es superior a los 20 kilogramos.
  • Pecho macizo: De gran anchura, grande, profundo y con el lomo bien formado y corto.
  • Extremidades robustas: las extremidades anteriores son parejas, rectas y masisas, y las posteriores muy tonificada y con mucha masa muscular, con las patas largas formando un ángulo, es muy probable que se trate de un perro potencialmente peligroso.
  • Valerosos y con un marcado carácter.
  • De pelo corto.
  • Cuello ancho, corto y musculoso.

A continuación un listado de algunos perros potencialmente peligrosos que cumplen con estas características.

Pitbull Terrier Americano

Es una raza canina originaria de Estados Unidos, descendiente del cruce entre el antiguo bulldog inglés y los terriers. Los pitbull tienen la piel gruesa y suelta alrededor del cuello y del pecho. Puede poseer cualquier combinación de colores en el pelaje, o un solo color, a excepción de patrones genéticos de colores asociados a problemas de salud. Es un perro altamente territorial, que pesa entre los 13 y los 27 kilos incluyendo machos y hembras, y que con un correcto adiestramiento puede ser bastante cariñoso, de lo contrario es muy propenso a ser agresivo.

Staffordshire Bull Terrier

Originario de Reino Unido, es una raza canina con mas de 200 años de antigüedad, creada a partir de cruces entre el antiguo bulldog inglés y los terrier (al igual que el pitbull). Son perros estables, tenaces, valientes y muy inteligentes, creados por medio de cruces en la región de Staffordshire, Inglaterra. En sus orígenes, se utilizaban para pelear contra toros y osos enviando dos o más perros, pero tiempo después fue prohibida esta práctica. También los llegaron a utilizar en juegos donde los soltaban en un poso con decenas de ratas y el perro que matara más ratas era el ganador. Ocasionalmente también lo usaban como perros de caza.

Con un peso entre los 12 y los 17 kilos, una talla entre 35,5 y 40,6 centímetros, los “staffies” son perros musculosos y atléticos, que podría decirse que son más dóciles que el pitbull y hasta más cariñosos, pero bajo una crianza indebida puede transformarse en perros considerablemente peligrosos.

Animaros a leer esta entrada de mascotas sobre «Enfermedades de los perros de agua«.

American Staffordshire Terrier

También conocido como “Amstaff” es una raza proveniente de Estados Unidos, descendiente directo del Staffordshire, pero cruzado. Los machos miden entre 47 – 52cm, las hembras entre 45 – 47cm, los pesos oscilan entre los 26 – 35kg y 22 – 27kg respectivamente. Los Amstaff son perros de carácter protector, que comparte muchas características similares a los Pitbull y los Staffies, incluyendo su potencial de peligrosidad.

Rottweiler

Es una raza proveniente de Alemania, fue popularmente conocido como “perro carnicero de Rottweil (región originaria que le da nombre a la raza)” porque estaba acostumbrado a pastorear ganado. Hoy en día se sigue usando como perro de pastoreo, pero también como perro policía, de búsqueda y rescate, guía y guardián, entre otras funciones que le den las fuerzas de seguridad y el ejército.

Son perros de pelaje corto de un color negro, piel marrón y ojos café. En promedio pesan entre 42 y 50 kilos y miden entre 56 y 68cm dependiendo de si son hembra o macho. Son perros con muchísima fuerza y la diferencia de peso con otras razas suele ser muy significativa. Son perros dóciles y versátiles que se comportan de acuerdo a su entrenamiento y crianza.

Rottweiler

Dogo Argentino

Es una raza de perro de presa originario de Argentina, con un pelaje corto de color blanco. Pesa entre 40 y 45 kilogramos y mide hasta los 65cm, posee unas mandíbulas particularmente grandes y tenaces. Es uno de las únicas dos razas de perros existentes en la Argentina, junto al Perro Pila argentino.

Tiene ciertas semejanzas con el pitbull, por lo que quienes no sepan mucho podrían confundirlo con uno, pero esta raza tiende a tener un cuerpo más grande y pesado, en algunas partes del mundo está prohibido su tenencia, en Argentina se deben cumplir ciertos reglamentos para ello, y en España es uno de los 8 perros en legislados como potencialmente peligrosos.

Fila Brasileño

El fila es una raza originaria de Brasil, de la que no se tiene claro su nacimiento, pues hay teorías que sostienen que es descendiente del mastín inglés y otras del mastín español. Etimológicamente “fila” significa “agarrar” o “mantener sostenido”, y los fila son llamados así por ser perros de presa que popularmente les llaman perros que “muerden y no sueltan”, por lo que rápidamente podemos disipar cualquier duda sobre su potencial peligroso con tan solo hacer mención de un “detalle” como ese.

Akita Inu

Esta es una Raza de perro originaria de Japón, llamado así por la prefectura d ela que proviene (Perfectura de Akita). en un principio fue un perro usado para la caza mayor, y también fue usado durante muchas generaciones por los guerreros del antiguo Japón como perro de ataque y defensa. También fue muy usado para cazar osos. El Akita Inu es un perro de raza pura, el cual ha obtenido varios nombres a lo largo de la historia según sus funciones: Matagi-inu (perro de caza), Kurae-inu (perro de guerra), y Odate-inu (perro de providencia).

Aunque es un perro que no es de pelaje corto, con antecedentes como el suyo, puede incumplir más de uno de los puntos de los perros peligrosos y seguir siendo uno temible. Sin embargo, es un perro muy atractivo visualmente y muy respetuoso bajo una buena crianza.

Tosa Inu

Ta y como su nombre señala, este perro proviene de japon, es una raza nativa de la isla del sol naciente. Posee un aspecto imponente y es de las razas preferidas para los adoradores de los perros de gran tamaño en todo el mundo.Nace de cruces realizados con diversas razas europeas y el perro autóctono conocido como Shikoku Inu, con el propósito de usarlos como perros de pelea y protección. El Tosa Inu varía considerablemente de tamaño y peso, pero sin importar su tamaño, cuenta con todos los recursos físicos para ser considerado un perro potencialmente peligroso.

Hay otras razas más que encajan con los “factores de peligrosidad” como los dóberman, los bullmastiff, el Dogo de Burdeos, el Mastín Napolitano, los Bóxer, el Dogo Canario, los bull terrier y el dogo del tíbet, entre otr

Así que en la mayoría de los casos, un perro agresivo se debe a que el factor humano tras su adiestramiento le ha llevado a comportarse de esa forma. De cualquier manera, esperamos que os haya quedado claro cuales son los perros peligrosos en España, y que hayáis aprendido algunas cosas respecto a ellos.

Os invitamso a seguir leyendo mas d enuestro contenido sobre mascotas «Playas para ir con perros en España«.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.