Contenido del Artículo

El pez araña, también es conocido por muchos otros nombres que se desprenden de su picada; entre sus denominaciones están: pez escorpión, faneca brava, escarapote, sabirón o salvario, blanca, araña de roca, pez víbora. Este pez tiene como hábitat las aguas heladas del mar Mediterráneo y también del este del océano Atlántico.

Suele esconderse en profundidades de unos cien metros dentro entre la tierra y el barro del mar; aunque puede vérselo paseado por las costas en el verano e incluso acostumbra a ocultarse entre el fango del océano.

Existen varias especies de este pez, denominado científicamente trachinus, algunas son: T. draco T. araneus, T. radiatus, T. vipera. Todas las especies del pez araña son venenosas, de hecho, su tenaz picadura es conocida desde tiempos remotos; razón por la cual existen muchos tipos de remedios caseros para tratar la tóxica picadura del pez araña.

araña

Si vas a alguna playa del Mediterráneo durante el verano, debes estar atento a las cualidades físicas de este pez. Entre las características corporales del pez araña están:

  • Su cuerpo tiene una longitud de unos 15 a 50 a centímetros, lo que significa que es alargado; a los costados su forma es aplanada.
  • La boca y la cabeza del pez araña son bastantes grandes en comparación con su cuerpo; la cabeza tiene una ligera inclinación hacia arriba, lo que hace que sus ojos se dirijan en esa dirección; los cuales están dispuestos en la parte superior de la cabeza y a ambos lados de esta.
  • Los peces araña exhiben un color amarillento en toda su complexión, pero presentan también unos toques o manchas oscurecidos; dichas manchas aparecen alrededor de la cabeza, pero hacia los costados luce tonos más claros, casi marrones.
  • Otra característica del pez araña son unas líneas que atraviesan todo su cuerpo en tonos azules y amarillos.
  • Su rasgo más característico son sus espinas venenosas, que se ubican en la parte superior de todo su cuerpo; pero lo más importante, es que en el opérculo sobresale una espina venenosa más, alargada y que señala hacia arriba.
  • Son estas nocivas espinas las que convierten a este pez en un peligro marino; esto, sumado a su costumbre de ocultarse bajo la tierra, lo convierten en un peligro para los bañistas; pues este ovíparo se oculta por completo bajo tierra, dejando al descubierto una pequeña parte de su cabeza; esto lo vuelve casi imperceptible, pues el color de su cuerpo se confunde con la tierra.
  • Una pequeña picadura con los aguijones de este pez, pueden causar desde fiebre, hasta insuficiencia respiratoria.

Los peces araña suelen encontrarse en las profundidades de las frías aguas del Mediterráneo, pero pueden ascender hasta la costa; es por esta razón que en temporada de bañistas, pueden contarse muchas picaduras de este pez. La alimentación de los peces araña está constituida básicamente por crustáceos y pequeños peces de las profundidades; este pez caza a sus presas ocultándose en la tierra y dejando sus ojos al descubierto para acechar a sus víctimas.

Instrucciones

Los peces araña suelen utilizar sus espinas venenosas como defensa antes cualquier ataque; dichas espinas están ubicadas en su aleta dorsal, aparte de un aguijón más largo que las demás espinas. Sus estacas venenosas son empleadas por el pez para defenderse, en caso de sentirse acechado; por lo que si siente que algún ser humano está muy cerca suyo, no dudará en clavar sus aguijones.

Las picaduras más comunes se producen cuando por descuido, alguien camina desclaso por la playa y pisa un pez araña; otras formas de conseguir una picadura de este pez en cuando un pescador los manipula luego de pescados. A continuación, te indicamos los efectos de una picadura de pez araña:

  1. Al momento de la picadura, se produce inmediatamente un agudo dolor alrededor de toda el área afectada.
  2. Dicha dolencia va en aumento progresivo, acompañado conjuntamente por una sensación de picor que se inflama poco a poco.
  3. Debido al edema que produce la picada, resulta por consecuencia un efecto vasoconstrictor; este efecto se traduce en que los vasos sanguíneos se inflaman hasta impedir el paso de la sangre libremente.
  4. Esto trae como consecuencia que la zona afectada tome un color blanquecino o pálido e incluso azulado; en los casos más extremos, la piel afectada puede presentar necrosis o gangrena.
  5. Otras consecuencias de la picadura del pez araña son mareos, cefalea, sudoración, náuseas, calambres, hipotensión y vómitos.
  6. Hay casos extremos en los que se producen arritmias cardíacas, dificultades respiratorias, parálisis muscular y pérdida de la consciencia; se han registrado casos muy extremos de muerte por esta picadura, pero esto sucede cuando el veneno penetra una vena.
  7. Otros efectos se derivan de procesos infecciosos por gérmenes del medio ambiente; así como por restos de aguijones que queden en el interior de la herida.

pez araña

Pero no te alarmes de más, los efectos más extremos de las picaduras del pez araña no aparecen siempre; realmente surgen cuando la herida no es tratada a tiempo o por la forma en que se produce la picada. Lo más importante es que no pierdas la calma y apliques los primeros auxilios a tiempo. A continuación, te indicamos cómo debes actuar ante la picadura de un pez araña:

  1. Lo primero que debes hacer es limpiar y desinfectar la zona afectada, pues podrían quedare restos de espinas; los residuos de espinas dentro de la herida empeoran cualquier consecuencia.
  2. Para evitar que el dolor por el pinchazo del aguijón sea muy intenso, aplica cualquier forma de calor inmediatamente.
  3. El veneno de estos peces es termolábil, lo que significa que las temperaturas elevadas neutralizan su intenso dolor.
  4. La manera más habitual de aplicar calor al área afectada es con agua caliente, a unos 45ºC aproximadamente; el tiempo estimado en que debes aplicar calor es de una media hora, pero puedes alargarlo si persiste el dolor.
  5. Hay varias formas de aplicar calor en la herida, bien vertiendo agua caliente directamente o con compresas tibias.
  6. Aplicados los primeros auxilios, es el momento de ir con un médico especialista, este debe hacer un chequeo general. Entre el tratamiento que puede indicar el médico están antihistamínicos, corticoides y antibióticos para controlar los efectos del veneno.
  7. La vacuna que se receta es contra el tétanos, pues aún no existe un antídoto contra este tipo de veneno.

Que Necesitas

Cómo pudiste notar, los efectos de la picadura del pez araña son diversos, pero su tratamiento puede mitigar cualquier consecuencia. Lo importante es que se apliquen a tiempo los primeros auxilios, para que el dolor no se agudice tanto.

Aunque existen muchos tipos de peces venenosos, el pez araña es de los más comunes en costas españolas. Es por ello que en temporada de bañistas, los casos por este tipo de picaduras se vuelven comunes.

El color de este pez favorece su camuflaje con la tierra y el fango del mar; esto, y su hábito de enterrarse es lo que lo hace un arma letal para bañistas desprevenidos; pues, a menudo, el pez araña se confunde con la misma tierra del mar, por lo que cualquiera podría pisarlo; esto ocurre porque durante el verano, estos peces suelen ascender incluso a arenas de un metro de profundidad.

araña

A continuación, te indicamos lo que necesitas para la prevención o tratamiento de la picadura del pez araña:

  1. Una forma muy útil de prevenir las picaduras del pez araña es utilizando zapatillas de goma o cangrejeras.
  2. Como sabes, al momento de la picadura, lo primero que debes hacer es irrigar la zona afectada con agua caliente. Si no tienes a mano la forma de calentar el agua, hay dos maneras de hacerlo; una de las cuales es un desagradable pero funciona bien.
  3. La primera es que tomes en tus manos el área afectada y frotes hasta que la piel se caliente lo suficiente; continúa haciéndolo hasta que el dolor se mitigue un poco. Si vas a aplicar esta técnica, debes extraer primero los restos de aguijón del pez que queden en la herida.
  4. La otra manera es que orines en algún pedazo de tela y pongas esas compresas sobre la zona afectada; suena desagradable, pero al sentir el dolor tan penetrante de la picadura no lo pensarás dos veces. Recuerda que la orina es caliente y eso mitigará el efecto doloroso de la picada.
  5. Lo más recomendable es que sumerjas la herida en el líquido caliente; pero si por la zona en que se localiza la herida no es posible, utiliza las compresas.
  6. Para desinfectar la herida puedes utilizar alcohol o algún jabón antiséptico. Este paso es fundamental, pues si la zona afectada está sucia los efectos pueden empeorar.
  7. El otro paso después de limpiar e irrigar o colocar compresas calientes, viene el momento de los analgésicos. Es de vital importancia que el afectado tome algún analgésico para mitigar el dolor; entre los analgésicos que no necesitan prescripción médica están el paracetamol y el ibuprofeno.

Consejos

La picadura del pez araña no afecta a todas las personas por igual, todo depende del sistema inmunológico del afectado. De hecho, los efectos no aparecen todos juntos en un mismo caso, lo que sí persiste es agudo dolor que se presenta; pero el resto aparecen dependiendo de la clase de paciente.

La picadura del pez araña constituye una de las razones más habituales de atención médica en la playa; si piensas pasar tu verano disfrutando las playas del Mediterráneo, la primera recomendación es que conozcas la apariencia de este pez; de esta manera, podrás reconocerlo y evitar pisarlo, la primera forma de sufrir los aguijonazos de dicho animal.

Las espinas venenosas del pez araña están en su aleta dorsal, por lo que es muy fácil entrar en contactos estas; al poner un pie sobre el lomo del pez, ya eres víctima insalvable de su letal aguijonazo. A continuación, te presentamos las recomendaciones en caso de la picadura de un pez araña:

  1. Utiliza cangrejeras tanto para pasear por la playa como para bañarte.
  2. Si eres picado por uno de estos peces, aplica calor inmediatamente de las maneras descritas anteriormente.
  3. Asiste lo más pronto posible a algún centro médico o a que te asistan profesionalmente.
  4. Es fundamental que sepas que está contraindicado que apliques torniquetes o que realices incisiones para extraer el veneno; haciendo eso lo que lograrás es agravar los efectos de la herida. Es muy común que los afectados piensen que haciendo un torniquete a la herida lograrán detener la difusión del virus; pero esa técnica no ayudará en nada.
  5. Lo otro que está prohibido es que apliques succión a la herida, eso tampoco favorecerá en nada. Lo único adecuado es que apliques calor como ya hemos repetido.
  6. El veneno que expiden las espinas del pez araña puede permanecer durante horas aun cuando el pez esté muerto; es por ello, que aparte de las picaduras atribuidas a bañistas que caminan descalzos, aparecen las picaduras a pescadores. Si estas manipulando un pez araña, asegúrate llevar guantes y de evitar el contacto con sus espinas; si los aguijones de este pez llegan a tocarte ya será demasiado tarde.
  7. Recuerda que se trata de una picadura y no de curar una herida. Son procedimientos distintos.
  8. Por último, ten mucho cuidado al momento de aplicar calor a la herida; muchas veces, en medio de la tribulación, se corre el riesgo de sobrecalentar el agua. Si te produces una quemadura en la herida del pinchazo, perjudicarás doblemente la piel afectada.
¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.