Contenido del Artículo

El paracanthurus hepatus o pez cirujano es una especie muy valorada en acuarios y reservorios naturales de todo el mundo; las razones son diversas, entre esas, es un pez de una evidente belleza y de temperamento apacible.

Son criaturas tranquilas, permanecen en grupos o colonias cuando son jóvenes, para poder ocultarse entre los corales si perciben peligro. En su hábitat natural prefieren rodearse de su misma especie, pero criados en cautiverio se relacionan con otras ejemplares. Es poco común ver a estas criaturas nadando solas, pues suelen crear comunidades de unos sietes miembros, los cuales se cuidan desde cuando nacen los peces.

cirujano

Posee una curiosa personalidad, por lo que acostumbran a explorar cada lugar en el que se encuentran. Habitualmente, permanecen en zonas seguras, solo dejan su territorio para alimentarse, sin embargo su coloración actúa como un escudo protector; pero si sienten acechados por alguna amenaza, nadan de regreso al arrecife de coral y se ocultan entre las ramas.

Estos peces son de aguas saladas y habitan en arrecifes de coral,prefieren la zonas más exteriores de los colares; se localizan a poca profundidad, entre los 40 y los 2 metros sobre la superficie pues gustan recibir sol directamente. Son peces originarios de Australia, Malasia, Indonesia, Filipinas, Madagascar, Japón, entre otros países.

La fisionomía de estos simpáticos peces es muy peculiar, su color corporal actúa como un camuflaje en el agua. La curiosa forma de su cuerpo es totalmente comprimida o aplanada, simulando una moneda pero ovalada; el color de su cuerpo tiene varios tonos, pero sobresale el azul índigo que se confunde con el del mar; también dos rayas o líneas irregulares negras en la parte superior del cuerpo.

La línea superior inicia en la aleta caudal y continúa hasta la cabeza, atravesando incluso el ojo; la raya inferior finaliza a la altura de la aleta pectoral; ambas se juntan en un extremo y forman una pequeña abertura azul en el centro.Las aletas dorsales y anales poseen el azul característico del cuerpo, pero todas exhiben una raya negra en el borde. La aleta caudal es de color amarillo, así como los bordes de las aletas pectorales.

En la medida que va envejeciendo, la intensidad del color azul del cuerpo del pez cirujano va en aumento. La medida promedio de estos peces son los 60 centímetros de longitud, pero ejemplares que alcanzan hasta los 80 centímetros; lo que quiere decir que son criaturas grandes, pudiendo pesar hasta 9 kilos. El tiempo de vida estos peces alcanzan hasta los 15 años de edad.

Los peces cirujanos poseen varias especies, las cuales se diferencian únicamente por la variedad de sus colores; puesto que la forma plana y ovalada permanece igual en sus distintas presentaciones. Entre las distintas especies que puedes tener en tu criadero de peces cirujano están:

  • Acanthurus achilles: conocido también como cirujano encendido, gracias a los vivos colores que exhibe su cuerpo.Dichos colores son un negro azulado o marrón muy oscuro en todo el cuerpo; con una mancha naranja en su aleta caudal y otra blanca en la mitad del opérculo. También posee un anillo azul claro alrededor de la barbilla.
  • Acanthurus nigricans: conocido como pez cirujano cariblanco; ostenta líneas amarillas desde la aleta dorsal al pedúnculo caudal. Todo el cuerpo posee un color negro violáceo pero las aletas dorsal y anal exhiben un azul claro.
  • Acanthurus leucosternon: llamado pez cirujano azul cielo, es la especie más conocida de estas criaturas descrita anteriormente.
  • Acanthurus japonicus: sus colores presentan una especie de degradado pardusco, negro o marrón, que se aclara mientras se acerca al pedúnculo. La aleta dorsal es de un amarillo resplandeciente.

Instrucciones

Para muchos especialistas y aficionados, tener peces cirujano en sus acuarios representa un verdadero trofeo; pues estas hermosas criaturas decoran con sus bellos colores cualquier espacio; otro atributo de estos animalitos, es su apacible comportamiento y convivencia con otras especies.

cirujano

Para poder cuidar de estos peces, hace falta algún conocimiento sobre su hábitat natural; a continuación te indicamos las instrucciones para cuidar correctamente en cautiverio peces cirujano:

  1. Lo primero es poseer un tanque o acuario lo suficientemente amplio, cuando mínimo entre 200 y 400 litros. Cada pez cirujano necesita unos 20 litros de agua, de esta forma le garantizarás suficiente espacio para su desarrollo.
  2. Debes cambiar el agua del tanque al menos cada dos semanas; puedes utilizar un sifón, de manera que puedas retirar los residuos orgánicos acumulados en el fondo de la pecera.
  3. Recuerda que a los peces cirujano les gusta recibir sol, porque viene de climas tropicales; asegúrate que el agua tenga temperaturas de 24 a 27°C, ni más menos. No permitas por nada del mundo que el agua suba o baje drásticamente de temperatura, cualquier cambio debe paulatino.
  4. El pH del agua debe estar entre los niveles de acidez de 8.1 y 8.3 con un GH de 5 a 10°.
  5. Ahora asegúrate de color una luz muy intensa, de unos 200w, en la parte superior del acuario; esto es para que las algas que también debes color se desarrollen correctamente.
  6. Para decorar, es necesario que coloques suficiente roca viva o arrecifes de coral; recuerdo que en su hábitat natural estos peces utilizan los arrecifes como hogar o escondrijos.
  7. Una parte importante de que utilices roca viva para la decoración, es que aportan organismos que el pez cirujano suele consumir.
  8. Puedes decorar el tanque con arena gruesa y piedras que no presenten aristas o bordes afilados; el pez cirujano es de movimientos lentos y puede lastimarse con las piedras.

Que Necesitas

En su hábitat natural, los peces cirujano suelen alimentarse de organismos que se producen en la roca viva; así como también de algas y pequeños crustáceos, lo que indica que son animales omnívoros. Si estás criando estos singulares animalitos, debes saber que necesitarán de una combinación de alimentos para desarrollarse bien. A continuación, te indicamos lo que necesitarás en cuanto a la alimentación de los peces cirujano:

  1. Como ya sabes, estos peces son omnívoros, por lo que debes sumar a su dieta tanto plantas como carne.
  2. Si notas que el pez no consume alimentos en principio, dale tiempo, puede que esté adaptándose al nuevo ambiente. Estos animales pueden ser un poco delicados.
  3. Naturalmente consumen larvas, bacterias, plantón, insectos e incluso huevecillos de otras especies, lo que lo convierte en un depredador.
  4. En el acuario puedes alimentarlos con pequeños crustáceos vivos.
  5. También aceptan alimentos como las escamas y pastas que vienen preparadas con productos aptos para peces.
  6. Otros alimentos que también aceptas son las algas, así que si decoras con estas, procura que sean blandas;los peces cirujano acostumbran a mordisquear las hojas delas algas.
  7. Mientras los tengas en cautiverio, los peces cirujano se alimentarán de los microorganismos que creen en la roca viva; así como de las algas que también debes colocar en la pecera; pero es muy importante que no te olvides de proveerles de carne vida como larvas o pulgas de mar, etc.; estas últimas son fundamentales para completar una dieta balanceada para estos peces.
  8. Otros vegetales que también consumen son la lechuga y la col.
  9. El pez cirujano puede convivir con otras especies, aunque a veces muestra indicios de agresividad cuando está estresado; pero existe un detalle fundamental, acostumbra a comer huevecillos, tanto propios como de otros peces; estos lo convierte en depredadores, razón por la cual debes estar al pendiente, sobre todo en época de reproducción.

Consejos

Como habrás observado, los peces cirujano son criaturas pacíficas que pueden convivir con otras especies; sin embargo, su hábito de alimentarse con huevecillos lo convierten en un depredador en época de apareamiento. Pero más allá de eso, los peces cirujanos son buenos compañeros y excelentes huéspedes, siempre que cumplas con sus requerimientos básicos.

cirujano

Para comenzar, la temperatura del agua y la dieta de estos peces es un punto a  tomar en consideración; pero para todo hay una solución cuando se trata de la cría de estas criaturas. A continuación, te indicamos las recomendaciones para criar peces cirujano:

  1. Los peces cirujanos adultos necesitan alimentarse de plancton y macroalgas, así como de alimentos con proteína animal como crustáceos.
  2. En su hábitat natural, el pez cirujano suele ser más pacífico, pero en acuarios su comportamiento se transforma un poco. Lo más recomendable es introducir no más de cuatros peces de las misma edad y hacerlo al mismo tiempo; de manera que se sientan como iguales en su nueva hábitat. Si hay una más pequeño o débil, o que fue introducidos después, sufrirá los maltratos del más dominante.
  3. Puedes notar que algunas veces el pez cirujano tiende a cambiar un poco la coloración de su piel; esto indica que algo lo excita o está en estado de alerta.
  4. Mantén siempre limpio tu acuario, así evitarás que tus peces enfermen; pues estas criaturas son propensas a las enfermedades cutáneas
  5. Cuando asees tu acuario, evita usar productos ricos en cobre, debido a que este elemento daña la piel los peces.
  6. Lo más recomendable es utilizar esterilizadores ultravioletas para evitar las contaminaciones de plagas en la pecera.
  7. Cuando recién compres el pez cirujano, lo más recomendable es que lo mantengas en cuarentena por un par de semanas; de esta forma evitarás contagiar a otros peces si este viene con alguna enfermedad.
  8. No te olvide de adornar la pecera con corales, troncos u otros elementos que sirvan de escondite para los peces; en su hábitat natural utilizan las ramas de los corales para ocultarse
  9. Mientras son jóvenes, lo mejor es mantenerlos en grupos, pero en su edad adulta se vuelven más territoriales; es por ellos que en su etapa adulta te recomendamos que los aísles en lugares apartados del resto.
  10. Por último, recuerda que los peces cirujano gustan de recibir sol, no te olvides de iluminar natura o artificialmente la pecera.
¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.