Contenido del Artículo

El pez disco es una especie proveniente de la familia de los cíclidos, cuya habitad originaria es el río Amazonas; lo que quiere decir que es de origen sudamericano, habitan generalmente aguas calmadas, sin corrientes agresivas; aguas como estas también son el hogar de depredadores como pirañas, lo que convierte al pez disco en animales sumisos.

El hábitat de estos peces son aguas dulces de ríos, y acostumbran a ocultarse en zonas con mucha vegetación. Prefieren pasearse por áreas de poca actividad y de temperaturas cálidas, propias al clima tropical sudamericano. Las épocas de inundaciones son las más propicias para estos peces, gracia a toda la vegetación que arrastran las lluvias; el material orgánico que se crea propicia un pH ácido y una blandura del agua ideal para el pez disco.

La acidez del agua que requieren estos peces para vivir, mantiene toda el área libre de bacterias que puedan perjudicarlos. Este aspecto es muy importante para crear un ambiente perfecto para estos animales, que son susceptibles de enfermarse.

El pez disco es una especie muy demandada en acuarios de agua dulce, por su tranquilo temperamento y curiosa apariencia. Sin embargo, dentro de la manada siempre habrá un pez dominante que marcará su territorio; pero este hecho no impide que se mantengan en grupos, pues será dentro de este donde se establezca la jerarquía. Al momento de la alimentación, el pez dominante será quien primero lo haga haciendo esperar al resto.

disco

En cuanto a su proceso de reproducción, se da en el periodo de octubre a abril. El proceso de reproducción de los peces disco es el siguiente:

  1. Todo se da en los meses antes mencionados; principalmente viene la etapa del cortejo y gestación de los huevos.
  2. El ritual de la gestación, inicia con un paseo que por todo el acuario que realiza la pareja.
  3. Después, cada uno exhibe frente al otro los colores y atributos de su cuerpo.
  4. Posterior a esto, buscan un lugar más íntimo para la copulación
  5. Generalmente, los padres se comen los primeros huevecillos, pero después se acostumbrarán a sus nuevas crías.
  6. Los alevines, cuando nacen, se alimentarán de la mucosa que exhalan la piel de sus padres, hasta que puedan comer alimentos sólidos.

Los peces disco se clasifican en tres variedades originales, dependiendo de su color; sin embargo, en acuarios y criaderos se han cruzados estas especies para crear híbridos y mezclas distintas; cada una de las cuales responde a nombre distintos. En cuanto a sus nombre originales, los peces disco se clasifican en tres variedades según su color:

  • Symphysodonaequifasciatus o disco verde: todo su cuerpo presenta un marrón amarillento; también tiene líneas que atraviesan su figura, de un color negro sobre un fondo verde oscuro; su cabeza también presenta el mismo tono de verde y marrón. Por su cabeza pasa una línea negra que atraviesa uno de sus ojos de un rojo marcado.
  • Symphysodonaequifasciatusharaldi o disco azul: toma diversos tonos dependiendo de su hábitat de origen. Su cuerpo es de color marrón claro, con diversas líneas azules e irregulares en la frente y las aletas.
  • Symphysodonaequifasciatusaxelrodi o disco marrón: sus tonos van de un marrón amarillento a un marrón rojizo; su cabeza y aleta anal exhiben rayas rojas y azules, sus ojos pueden ser negros o rojos.

Pero como ya mencionamos, los híbridos que se han creado del pez disco son variados y presentan particularidades propias; de hecho, su gran demanda como pez de acuario se debe justamente a los vistosos colores y combinaciones corporales. En cuento a su morfología en sí, el pez disco también hace gala de una peculiar y vistosa fisonomía.

El nombre del pez disco se debe a su singular apariencia achatada, la cual tiene admirados por todo el mundo; a continuación, describimos la morfología de los peces disco:

  • Todo el cuerpo del pez disco es redondeado y achatado, simulando la apariencia de un disco.
  • Tiene una aleta dorsal y una anal, las cuales recorren casi todo el cuerpo hasta llegar a la cola; es un pez de movimientos lentos, pero puede ser veloz cuando recorre grandes distancias.
  • Los adultos de estos ejemplares pueden alcanzar los 20 centímetros de longitud.
  • La coloración de los peces disco es una de las particularidades más llamativas de estos ovíparos; su rango de colores va desde el azul oscuro, pasando por el amarillo, el marrón, el rojo e incluso el blanco; posee singulares líneas que decorar toda su fisonomía. Otra característica muy propia de estos peces, son sus intensos ojos rojos.
  • Los peces disco poseen una peculiaridad muy interesante; se trata de las nueve líneas verticales y oscuras que exhiben a merced de su estado anímico. Dichas líneas no siempre son visibles, todo depende del estado de ánimo.

Instrucciones

El pez disco es un animal bastante sensible a los cambios de hábitat, pues requiere de condiciones específicas para subsistir. Sin embargo, las condiciones que requieren no son imposibles de lograr, siempre que se tengan los cuidados necesarios. Su apelativo de rey del acuario no es solamente por su hermosa apariencia; también se debe a las condiciones específicas que requiere para su hábitat ideal.

De un ambiente ideal, dependerá que el pez disco pueda desarrollare y reproducirse como es decido. Estos peces necesitan mucha atención en lo que se refiere a su alimentación y el pH y acidez del agua; esto se debe a que estas criaturas son muy delicadas y propensas a contraer parásitos y enfermedades por cualquier descuido.

Este hecho genera emociones encontradas en cuanto a su crianza; pues para muchos, representa un esfuerzo inmerecido tantos cuidados para una sola especie; pero para otros, cuidar y exhibir estos animales en el acuario es un verdadero trofeo de amor y esmero.

disco

A continuación, te indicamos las condiciones ideales para el cuidado de los peces disco en tu propio criadero de peces:

  1. Un punto indiscutible es la decoración del acuario, crear un ambiente agradable y libre de estrés para estas criaturas.
  2. El acuario debe tener plantas o algas y áreas reservadas donde los peces puedan ocultarse.
  3. No todas las plantas son compatibles con estos peces, entre las recomendadas están las ambulias, las anubias y las Echinodorus; es recomendable decorar con plantas flotantes también, ya que atrapan la luz artificial que podría molestar a estos peces.
  4. La temperatura del agua para estos peces debe girar alrededor de los 28°C, si es más baja podrían enfermarse.
  5. Para mantener el agua a una temperatura ideal, puedes utilizar un par de varillas calentadoras de 200W.
  6. El agua debe tener una acidez de 6 en la escala del 1 al 14, siendo el 1 el más ácido y el 14 menos ácido.
  7. Si el pH del agua está muy alto, las líneas de los peces disco se oscurecerán, lo que indica incomodidad.
  8. Los peces disco están habituados a vivir en aguas blandas, de un Gh aproximado a 5; la presión del agua debe permanecer en esa medida, sobre todo si buscas que los peces se reproduzcan.
  9. Debido a que los peces disco son dominantes, lo más recomendable es tenerlos en grupos impares de tres o cinco; de esta manera, puedes evitar que el líder se coma al menos fuerte.

Que Necesitas

Mantener un criadero de peces disco no es una tarea sencilla, sin embargo, no es imposible de realizar; lo que debes tener en cuenta es que si eres novato, necesitarás el apoyo de un experto; puesto que las condiciones necesarias para la cría de peces disco conlleva diversas tareas un poco complejas.

Sin embargo, cualquier esfuerzo lo vale, pues estos hermosos peces son la decoración ideal para cualquier acuario o pecera. A continuación, te enseñamos lo necesario para mantener sanos a tus peces disco y cuidarlos correctamente.

  1. Debes tener un acuario de 200 litros para una pareja de peces disco, es decir, 100 litros por cada pez.
  2. En el caso anterior nos referimos a peces adultos, mientras más jóvenes puedes agruparlos en esa cantidad de agua.
  3. Es muy importante que recuerdes que debes tenerlos en grupos impares; si juntas dos, uno terminará devorando al otro, a menos que trate de una pareja. Si son tres o más los ejemplares, el pez dominante no arremeterá con saña sobre uno solo hasta matarlo.
  4. Asegúrate de no comprar peces que tengan heridas, porque sin duda podrán morir pronto; así como tampoco compres peces que estén recién llegados a la tienda; recuerda que estos peces se estresan muy rápido y dos cambios bruscos de ambiente podrían enfermarlos.
  5. No olvides decorar con plantas, troncos u otros objetos, al principio, los peces gustarán de esconderse hasta sentirse cómodos.
  6. Lo que necesitas para alimentar a los peces disco no es tan complicado; lo recomendable es utilizar papilla de carne y vegetales para la base de su régimen alimenticio.
  7. Hay alimentos vivos como el Tubifex que pueden servir para estos peces, pero administrándolo con mesura e higiene; de lo contrario, los peces podrían enfermarse.
  8. La comida en escamas también es recomendable para los peces disco. Lo ideal es alimentarlos dos veces al día con comidas distintas; lo ideal es ponerles pocas cantidades de alimentos.
  9. Necesitarás también distribuir la comida entre todos los miembros del grupo; pues recuerda que el pez dominante tratará de apoderarse de todo el alimento si lo ubicas en un solo espacio.
  10. Por último, es vital que hagas mediciones del agua a diario, para asegurarte que la acidez y la temperatura son las adecuadas.

Consejos

Los peces disco se han convertido en una de las especies más valoradas por novatos y expertos; su cuidado representa un gran trabajo que al final da grandes resultados, unos hermosos ejemplares de este tipo de peces.

disco

Estas no son mascotas fáciles de cuidar, pero bien valen todos los esfuerzos que requieren. Los tanques en los que crían estos peces necesitan generalmente inyecciones de CO2 para nivelar la acidez del agua. Para finalizar este post, te damos las siguientes recomendaciones para los cuidados de peces disco:

  1. Los peces discos requiere de grandes volúmenes de agua para desarrollarse en un ambiente adecuado y libre de estrés.
  2. Una vez a la semana debes hacer un cambio del agua del acuario, pero te alarmes, no debes removerla toda; con que renueves un 15 o 20 % semanas será suficiente.
  3. Pero ten cuidado con los cambios del agua y mide su temperatura y nivel de acidez al hacer los cambios; y ten presente que cada cambio que realices altera brevemente la química del agua, por lo que debes ser cuidadoso.
  4. La temperatura del agua es muy importante, que no supere ni disminuya más de 28°C.
  5. Que los adornos de la pecera no tengan aristas o puntas afiladas, para que los peces no vayan a lastimarse.
  6. Si están en periodo de apareamiento, puedes crear un ambiente ideal para la nueva pareja; dales su espacio dejándolos solos en una pecera aparte.
  7. Si logras recrear el ambiente más idóneo para estos peces, sus ejemplares más longevos pueden durar hasta 12 años.
  8. Un acuario con el fondo descubierto es bastante más sencillo de limpiar y mantener; también representan una ventaja para los peces disco, ya que de este modo tus crías tendrán más libertad. Es cierto que un acuario con fondo se ve mejor ornamentado, pero no es lo más conveniente para tus peces disco.
  9. Si quieres acompañar tus peces disco con otras razas de peces, las más recomendables son:
  • Peces de cardumen.
  • Tetra de nariz roja.
  • Pez neón.
  • Pez cardenal.
  • Pez tetra fantasma.
  • Hacha común.
  • Pez telescopio.
¿Te ha gustado?
6 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.