Cuando nuestros niños entran en esa edad curiosa en donde quieren y necesitan tener una mascota, es posible que muchos padres se pregunten ¿Cuál será la mascota ideal para mi hijo?. Nosotros tenemos la respuesta a tu pregunta: nada mejor que un hermoso pez dorado.

No hay mejor opción que un pez como primera mascota para un niño, sobre todo si es pequeño todavía. Estos animalitos son vistosos y divertidos, fáciles de cuidar y económicos de mantener. No representan ningún riesgo físico ni de salud para tu niño y además permite que el niño desarrolle la capacidad de concentración y contemplación mientras se dedique a observar el pez.

Si eres una mamá o un papá que le gusta aprovechar todas las cosas para enseñarle a sus hijos temas importantes, comprarles un pez dorado como mascota te brinda la oportunidad de inculcarles un sin fin de conocimientos acerca del mundo marino, la importancia de la coloración en los peces y seres vivos, cómo el hombre influye en la reproducción de las especies e incluso sobre el cuidado de los ecosistemas estables.

 

pez dorado

El pez dorado es uno de los principales símbolos a la hora de pensar en qué colocar en una pecera; es atractivo a la vista por su hermoso color, suele ser muy tranquilo, además del hecho de que en las condiciones adecuadas, podría vivir muchos años, expertos afirman que incluso más de cuarenta años; todo esto lo convierte en un excelente compañero de vida para grandes y chicos.

Su tamaño varía dependiendo del estilo de vida que lleve, puede pesar media libra y medir hasta diez pulgadas. Si se tiene en cautiverio es necesario que cuente con compañía, pero si vive en su hábitat natural, es decir en arrecifes de coral, puede vivir perfectamente solo, ya que en poco tiempo formará una colonia con muchos de su especie.

Se le conoce también como carpa dorada y como el pez sabio, esto último es debido a que proviene de China, donde se le ha dado este nombre. En su ambiente natural se alimenta de huevos de otros peces, lombrices y algas, todo esto da pie a su bello color.

El pez dorado alcanza su madures sexual en aproximadamente uno o dos años, dependiendo de su tamaño. Se reproduce con facilidad en cautividad, y como todo un caballero, el macho suele perseguir a la hembra hasta lograr su objetivo. Sus huevos se adhieren a las plantas y algas marinas, y es justo allí donde se desarrollan, hasta dar como resultado el nacimiento del codiciado pez.

Instrucciones

Si se tiene en cautiverio en un criadero o pecera, es necesario tomar en cuenta algunas recomendaciones. Por ejemplo, en lo que respecta a su alimentación, puede consumir vegetales deshidratados y algunas larvas secas, todo esto se consigue en clínicas veterinarias y en tiendas de mascotas.

Es un animalito que necesita mucha agua, se estima que 40 litros por pez cuando este es pequeño, pero una vez ya crecido, se hacen necesarios unos 80 litros de agua por pez.

  1. También es importante resaltar que la pecera en la que se le coloque debe poseer una bomba de oxígeno integrada, puesto que de lo contrario no sobreviviría, la temperatura adecuada en el agua de dicha pecera debe ser, de unos 20° ya que este no tolera temperaturas mayores.
  2. . Es necesario que la pecera o acuario cuente con luz, debido a que este tipo de pez es diurno, lo cual quiere decir que necesita la cantidad de luz correspondiente para mantener un ciclo de sueño saludable, además de que está comprobado que la luz hace que sus colores permanezcan brillantes.
  3. En caso de no poder colocarlo en un lugar donde la luz natural de sol pueda llegarle, se recomienda usar una lámpara o bombilla, alternando el encendido y apagado, por espacios de 12 hora. De esta forma, se simulará el ciclo natural del día y la noche, generando así un mayor confort y equilibrio para el pez.
  4. La enfermedad de los puntos blancos, es una de las más comunes en peces dorados, y puede reconocerse por la aparición de pequeños puntos de color blanco en el cuerpo del pez y también algunas complicaciones para respirar.
  5. Dicha enfermedad, es causada por bacterias, pero completamente tratable. Para esto se recomienda comprar un fungicida que se encuentre en el mercado. Esta enfermedad se contagia a cualquier ser vivo incluyendo las plantas; por esta razón se recomienda aislar el pez una vez diagnosticado, hasta que presente una mejoría.
  6. Existe otra condición fácil de identificar, debido a que el pez nada de lado o de espaldas, y es la vejiga natatoria. Esta, se debe a mala alimentación, y no requiere medicación, sino solo un ajuste en la dieta y las cantidades que el pez consume.

 Cómo decorar tu propio acuario

pez dorado

  1. En primer lugar, el estanque o pecera debe ser por lo menos de 57 litros, ya que como comentábamos hace un momento, cada pez necesita por lo menos 40 litros de agua, téngase en cuenta que esto es solo en su etapa inicial, una vez haya crecido, será necesario aumentar el tamaño del acuario, y por consecuencia la cantidad de agua.
  2. Desde hace mucho tiempo, se tiene la creencia falsa de que estos animalitos pueden sobrevivir en pequeños tazones con forma de esfera, pero la realidad es que con el tiempo este espacio tan reducido termina siendo toxico, al punto de acabar con su vida. Debido a esto es recomendable que escojas el estanque antes de conseguir el pez, para evitar contratiempos.
  3. Los peces dorados, suelen ahogarse con la grava que se coloca en los estanques, cuando esta es muy pequeña, pues se quedan trabadas en su garganta, por lo tanto lo mejor es comprar un tipo de grava que sea lo suficientemente grande como para no caber en su boca. Limpia el tanque aun si este no se ve sucio en apariencia.
  4. Es importante colocar un filtro que pueda purificar el agua de desechos orgánicos, los malos olores y las decoloraciones en el agua, pero también el amoniaco que resulta ser uno de los elementos más nocivos para la salud de tu pez.
  5. Por último, puedes colocar algunas algas artificiales, una roca o un tronco, para que tu pez pueda explorar un poco.
  6. En realidad estos peces no necesitan gran decoración su movilidad o capacidad de nado; así que, solo asegúrate de tener una pieza central en la pecera, que puede ser una de las antes recomendadas, y rodéala de algas, creando así un ambiente un poco más natural.  

Que Necesitas

  • Peces.
  • 57 litros de agua.
  • Estanque o pecera.
  • objetos decorativos. (algas artificiales,roca o tronco)
  • Alimento seco especial para peces.
  • Filtro.
  • Bomba de oxígeno.
  • Lámpara o luz solar.

Consejos

  1. Contrario a lo que se cree, el pez dorado no posee una memoria de corto plazo, aunque tienen la capacidad de recordar muchas cosas. Por ejemplo, esto puede verse cuando al destapar el tanque para colocar la comida, este automáticamente acude a la superficie.
  2. Estos peces tienen un apetito voraz, suelen comerse todo lo que encuentre a su paso. Por esta razón, es necesario evitar decorar la pecera con plantas naturales. En algunos casos, incluso se recomienda colocar ciertas divisiones en el tanque, entre un pez y otro, ya que al no controlar su apetito, terminar comiendo el alimento de los otros.
  3. Si se hace difícil cuidarlo, sea cual sea la razón, debe evitarse soltarlos en mar, ríos o lagos, porque a menudo se convierten en agentes perjudiciales para dicho hábitat o ecosistema. Una de las razones es que esta especie es muy dominante, con un alto índice de reproducción, además del hecho de que se alimenta de los huevecillos de otros peces, acabando con los mismos.
  4. El pez dorado no tiene parpados, por esta causa duerme con sus ojos abiertos. Así que si lo vez de esta manera e inmóvil, no lo saques del agua, esto es completamente normal.
  5. Durante la temporada de invierno, el pez dorado emigra buscando temperaturas aceptables para su supervivencia, cuando emigra come los desechos que otros peces dejan, y esto es hasta que consiguen las larvas que puedan fortalecerlos.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.