¿Quieres un acuario y no sabes por dónde comenzar? Te recomendamos una serie de peces entre los cuales se encuentran el Pez Escalar o pez ángel por su belleza y colorido, aunque sus cuidados y la compatibilidad suelen ser difíciles, quédate y lee un poco más sobre este pez a ver si te decides.

Los peces escalares son de agua dulce, tropicales y se adaptan perfectamente a cualquier tipo de acuario, pero necesita unas dimensiones para que sobreviva, cierta atención para que no tengas inconvenientes con tu pecera además de otras asistencias.

Provienen de América del Sur, específicamente de los ríos del Amazonas manteniendo un color plateado con rayas oscuras en libertad, pero con el cruce de especies en cautiverio han surgido otros ejemplares con colores más llamativos y vistosos. ¿Ya quieres comprar uno?

Los escalares poseen un cuerpo aplanado o achatado como la forma de un círculo con aletas grandes dorsales alargadas y triangulares, haciendo que el tamaño del cuerpo se vea más voluminoso, además pueden llegar a vivir muchos años con la atención adecuada.

Son muy llamativos por su forma, por lo que si colocas una pareja en tu acuario tendrás la oportunidad de destacarte con ellos, ya que por su forma es muy buscado por los coleccionistas de peces para sus acuarios aparte que son muy dóciles y suelen estar bien tranquilos.

Que Necesitas

  • Existe un alimento especial con el que debes alimentar a tu pez, para que sea más sustancioso.
  • Complementar su alimentación con gusanos tubifex, cuidando siempre la procedencia de los mismos para que no se enfermen.
  • Los gusanos tienen que estar libre de microbios.
  • Colocar helechos, plantas de color verde llamativas y de fácil cultivo como la Ambulia.
  • Colocar rocas o grava en el asiento del acuario para protección de los peces pequeños que quieras incorporar a tu pecera.
  • Mantenerlos siempre a temperaturas normales que le imprima una sensación de estar en su medio ambiente.
  • El cuerpo del pez escalar puede llegar a ser muy grande a pesar de ser aplanado.
  • Es un pez netamente omnívoro, pudiéndole compaginar su alimentación con alimentos vivos y artificiales.
  • Tenerlos en un acuario muy adornado, pero sin nada que sea filoso que no dañe a tus peces escalares.
  • Suelen formar parejas que duran mucho tiempo, lo que les proporciona cierta estabilidad marital. Son monógamos.

Instrucciones

Los peces escalares se encuentran representados por una especie denominada Ángel, que han sido sacados de su hábitat natural para ser distribuido a los amantes de este pez, que necesita la temperatura del agua acorde a su hábitat natural para sobrevivir.

Necesita unos cuidados especiales debido al sitio del cual provienen, por lo que una ventaja para poder tenerlos como mascotas en nuestros hogares, tiene que ver con el sitio o pecera donde va a ser colocado, para que pueda subsistir sin problemas.

Pez Escalar - Cuidados, Compatibilidad y Reproducción

Y es que necesitas preparar con un margen de tiempo suficiente para que tu pez Ángel pueda llegar a sentirse tanto acomodado, relajado y dentro de su medio por lo que será necesario buscar algunas de las plantas y peces con los que pueda convivir.

Instrucciones para tener un pez Ángel o Escalar

  1. Los peces escalares son muy amigables por lo que se adaptan fácilmente a otros de distintas especies siempre y cuando no sean de menor tamaño, que puedan confundir con alimento y terminen devorándolos.
  2. Suelen vivir en grupos pequeños por lo que son muy familiares, por lo que puedes ir incorporando otras especies poco a poco para que no se vuelvan agresivos o quieran manejar el entorno de manera individual, adueñándose de la pecera.
  3. Es importante mantener el acuario en buen estado, limpio y con la temperatura idónea para el Escalar por lo que deberás tener la pecera equipada con plantas y piedras especiales además de proveerles la comida con los nutrientes necesarios para su supervivencia.
  4. Entre los peces que poseen cierto grado de compatibilidad para convivir junto a los escalares puedes encontrar el Tetra Neón, colocándolo cuando los escalares tienen un tamaño más o menos grandes para que no los confundan con alimento.
  5. Otro que puede vivir junto a los escalares es el Tetra Cardenal tomando su nombre de los pájaros de esta especie por su color rojo, con una raya azul eléctrico siendo un pez de un tamaño que puede oscilar entre los 4,5 o 5 centímetros de longitud.
  6. El corydora es otra de las especies que puedes incorporar al hábitat de tus escalares, formando parte de una gran familia, que incluso pueden llegar a reproducirse sin molestarse unos con otros, por lo que sería ventajoso tener un acuario con estos peces.
  7. Para tener unos escalares viviendo de manera normal, cómoda y tranquila en un acuario deberás tener en cuenta el tener un espécimen por cada 10 galones, por lo que si tienes 3 deberás colocarlos dentro de una pecera de 30 galones.
  8. Es necesario hacer el cambio de agua esporádicamente al menos una vez por semana, o un cambio de un porcentaje de agua para mantener la salud de estos peces en condiciones óptimas y así prolongar su vida un poco más.
  9. Los escalares pueden llegar a tener una reproducción normal a partir de los 7 meses de vida esos si la temperatura del agua asimismo con la calidad, ya que si no sienten compatibilidad con el medio puede ser que no logres una camada de alevines.
  10. Cuando veas a una pareja que nadan juntos y se acercan en todo momento como si se tratase de un cortejo, estás frente a un macho y una hembra, los cuales defenderán su territorio en el sitio que hayan escogido para colocar sus huevos.
  11. Generalmente los huevos de peces ángeles nacen a los 2 o 3 días y tienen la oportunidad de estar vigilados constantemente por los dos padres, aunque cuando los veas un poco más grandes deberás retirar a los padres para que no se los coman, que suele suceder.

Consejos

  • Tomar en cuenta que el acuario sea alto, más o menos entre 45-50 cm de altura, puesto que las aletas de estos peces pueden ser muy largas.
  • Para mejor comprensión, si la pecera ocupa un gran espacio y es lo suficientemente grande podrás tener este tipo de pez en tu casa.
  • La temperatura del agua debe estar más o menos en 25º centígrados, ya que necesitan adaptarse a los mismos grados de su hábitat natural.
  • Si son pequeños al conseguirlos, puede ser que se acostumbren a la temperatura que los coloques, sin necesidad de un calentador.
  • No trates de colocar burbujas ni filtros que hagan mover el agua, puesto que a los escalares les gusta la tranquilidad.
  • Debes lavar los filtros de la pecera al menos cada 2 meses para mantenerlos limpios e impecables siempre.
  • No coloques peces que sean más agresivos que éste en tu acuario, debes mantener tu pecera equilibrada.
  • Pueden estresarlos los ruidos, las luces fuertes y cualquier movimiento brusco, por lo que debes evitar tenerlos cerca de un lugar luminoso o ruidoso.
  • Trata de mantener su agua limpia siempre para que duren mucho tiempo.

Te gustará leer también otros post como son: Por dónde respiran los peces y Qué comen los peces

¿Te ha gustado?
27 usuarios han opinado y a un 77,78% le ha gustado.