Contenido del Artículo

El Pterois miles es conocido más familiarmente como el pez león. Se le conoce con este sobrenombre precisamente por su “aspecto”: Cuando abre las aletas, se pueden observar las rayas de su cuerpo, lo que esto, sumado con lo agresiva que es la especie, se ha ganado este sobrenombre.

El pez león de entrada, hay que comentar, que es una especie invasora. Cada vez hay más especies que invaden el ecosistema tanto terrestre como también, marino… Así dicho, seguramente ni se le ponga “cara” ni sepamos visualizarlo… pero si observamos fotografías, seguramente, si podamos decir que lo hemos visto en alguna ocasión aunque haya sido en acuarios o países tropicales. Son peces con una gran capacidad para camuflarse y poder pasar inadvertido para sus depredadores. Se mimetizan fácilmente entre rocas, piedras y el suelo marino.

Que proliferen tantos animales (igual que puede también ocurrir con las plantas) en algunos lugares, no conviene y no viene nada bien.

Este tipo de pez es una especie invasora que empieza a proliferar por ejemplo, en el mar Mediterráneo. Esto puede empezar a causar muchos daños al ecosistema, especialmente al marino. Por una parte, puede ir destruyendo la vida natural del agua y a su vez, causar daños a las personas (nadadores, buceadores, bañistas…). No es mortal para los humanos, pero desde luego acarrea serios problemas como pueden ser el respiratorio, el dolor que causa por el pinchazo y el veneno, nauseas, dolores de cabeza, confusión, dolores varios y en casos más graves hasta parálisis de algunas extremidades.

Instrucciones

  1. Las características del pez león, se le reconoce fácilmente por sus características físicas. Tiene el cuerpo a rayas verticales. En las aletas con espinas venenosas, que es por donde se defienden de sus depredadores y es evidentemente, su mayor peligro.
  2. Ambiente. Se encuentran siempre en aguas tropicales del índico y también, por el Pacifico. Aun así, se encuentra en todos los mares inclusive, en las aguas árticas. En algunas playas tropicales donde es más fácil encontrarlos es por ejemplo, el Caribe. Tanto es así que tienen plagas de pez león debido a sus grandes cantidades.
  3. Se mimetizan fácilmente gracias a sus rayas y colorido.
  4. Esta especie, el pez león, hace ruidos… ¿sabíais que el ruido que hace se le parece mucho a un rugido del rey de la selva?
  5. Estos peces, según han comprobado los científicos y que hasta ahora, sólo lo comentaban los pescadores de la zona (haciendo pensar que se trataba únicamente de leyendas urbanas), es que los peces emiten estos ruidos tan peculiares, cuando se sienten intimidados. Cuando creen que están en peligro, que hay depredadores cerca, que pueden estar en peligro… entonces empiezan a hacer estos ruidos tan poco frecuentes.
  6. Son capaces de estar hasta tres meses sin ingerir absolutamente ningún alimento.
  7. Comen básicamente crustáceos, pequeños peces y todo tipo de pequeños invertebrados, siempre de tamaños muy pequeños.
  8. Se puede comer, obvio. De hecho contiene mucho Omega3. Buenísimo para la salud y se sirve en los mejores restaurantes.
  9. Pero realmente es, en el comercio y como animal doméstico donde más se le valora.

Que Necesitas

¿Cómo reaccionar en caso de una picadura del pez león? Si te pica este pez, debes actuar rápidamente porque es muy doloroso y venenoso. Pero ante todo, no pierdas la calma. Siempre serenidad. Si ha ocurrido realizando algún tipo de practica acuática y vas acompañada por un monitor o profesional, avísale de inmediato.

Limpia bien la herida mediante un enjuague. Después retira las espinas que hayan quedado clavadas pero cuidado, intenta realizarlo con pinzas para que no te queden restos o puedas romper las espinas y producirte más heridas. En el caso de que haya bastante sangrado, intenta pararlo.

Una vez hecho esto, aplícate calor. ¿Cómo? La zona herida sumérgela en agua caliente durante una hora. Tras realizar esto, hazte un vendaje y en caso necesario, acude a urgencias o ve al centro médico para que te miren la herida y te realicen una buena exploración.

Que te pinche este pez, es muy doloroso. En cuanto pique, aparecerá un edema rápidamente con hemorragia subcutánea. La picadura durará varias horas y su hinchazón hasta pasados dos o tres días, no terminará de desaparecer. Mucha gente se asusta por la decoloración de la piel, creyendo que no se le irá… tranquilidad. Desaparece, pero tarda varios días en hacerlo. Entre cuatro y seis días.

Los que suelen padecer más de sus picadas/pinchazos, son los submarinistas. Como ya hemos mencionado, salvo por el dolor y molestia no suele acarrear males mayores. Siempre y cuando, no seas alérgico a su toxina. La toxina que inocula en ciertos casos produce fiebre, nauseas, vómitos, problemas cardíacos y respiratorios también.

Consejos

Dicho todo lo anteriormente comentado, hay que saber que, si realizamos deportes acuáticos básicamente submarinismo y queremos ver los arrecifes, es posible que nos encontremos con los peces león. Evitar tocarlos si queremos evitar problemas…

Estos peces pueden vivir durante muchísimos años… de hecho, hablando de esta especie en cautiverio (cuando están viviendo en acuarios) se ha podido comprobar, que tienen una vida de quince años sin problemas y sólo en algunos casos, incluso han vivido hasta los veinte!

Son peces preciosos, muy vistosos, lucirán preciosos en los acuarios pero déjate asesorar si decides tenerlos, para saber con qué otros peces pueden estar conviviendo (ya que son muy agresivos) y qué tipo de alimentos debes darles, cuidados necesarios y la temperatura exacta que deberías tener en tu pecera. Ten en cuenta también los años que pueden llegar a vivir, que son longevos…

Su estómago puede darse de sí hasta treinta veces su tamaño real. Imaginaros… por eso mismo, puede llegar a estar sin comer varios meses.

 

¿Te ha gustado?