¿Sabías que hay un pez que se llama Mola Mola? Se trata del Pez Luna, que es enigmático y todavía no se conocen muchas cosas sobre él, pero lo que se vislumbra y se sabe hasta ahora demuestra que es un fascinante espécimen que vive en su espacio sin querer ser molestado ¿Quieres saber más?

El pez luna vive en el mar abierto, en la columna de agua que no se encuentra ubicada en la superficie continental por lo que entra a formar parte de los peces que conforman la familia pelágica los cuales se encuentran en total libertad en esta parte oceánica.

A simple vista el pez luna es el pez más pesado por su gran tamaño a riesgo de parecer atroz y peligroso, lejos de eso se muestra como un vertebrado inofensivo y con un cerebro muy pequeño a pesar de su grandiosa estampa.

Suele alimentarse de plancton y crustáceos que vienen a ser un manjar para este enorme pez, además que vive en solitario por lo que no se han vislumbrado que sean muy familiares o que se queden el macho y la hembra juntos después de aparearse.

Se tiene conocimiento de haber encontrado un pez luna de dos toneladas siendo el espécimen de mayor peso encontrado en la tierra y por su rareza se encuentra en peligro de extinción junto a otros animales lo que lo han convertido en foco de atención de los conservacionistas por su rareza.

El nombre mola mola quiere decir rueda de molino, lo que le da el nombre al aspecto del ejemplar aparte que tiene una forma luna lo que especifica que se le haya colocado ese nombre también, todo gracias a la apariencia física que presente este pez.

Que Necesitas

  • El pez luna es considerado venenoso para los humanos, a pesar de ello su carne se comercializa en zonas occidentales del mundo como una exquisitez.
  • Tiene forma de óvalo y es chato son dos de sus principales características.
  • Normalmente se puede ver alguno de ellos en un zoológico, pero no es muy frecuente debido al cuidado que necesitan.
  • El pez luna suele conseguirse en todo el mundo en los océanos índico, pacífico, Atlántico y Mediterráneo.
  • Tiene una personalidad más bien solitaria por lo que es común encontrar uno solo y separado de los demás.
  • El pez luna suele tomar el sol en la superficie del agua para aumentar su temperatura si ha entrado en aguas frías en algún momento.
  • Usa sus aletas para desparasitarse y por la naturaleza de su piel tiene poco depredadores que lo consuman.
  • Al subir a la superficie a desparasitarse las aves suelen limpiarlos de ellos, una costumbre que le permite quitarse los parásitos.
  • Suele emigrar a partes del océano más altas en búsqueda de alimento durante los meses más cálidos.
  • A pesar de tener pocos peces carnívoros tras su carne, suele quedar enredado en las redes de pescadores por accidente aunque también lo atrapan para comerciar con su carne muy apreciada en oriente.
  • No tiene escamas, pero si una piel dura y resistente con una mucosidad elástica que la cubre.
  • Al tocarlo, se siente una piel rústica además que presentan colores entre el marrón y el gris o blanco plateado.
  • Las hembras de esta especie pueden llegar a tener más de 300 millones de huevos. Una cifra exorbitante. Aunque no todos llegan a la edad adulta.

Instrucciones

El pez luna vive en aguas tranquilas, tibias del trópico en todo el mundo, teniendo una forma parecida a la de una cabeza humana con aletas a los lados, a pesar de todo esto es plano, midiendo cerca de los 3 metros y llegando a pesar más de 1000 kilos, presentando una forma ovalada.

El nombre del pez luna se debe a que posee una piel sin escamas, lisa cubierta de una mucosidad áspera con colores que van desde el gris, marrón o gris plateado parecido al de la luna a pesar de ello también hay peces de esta especie que tienen el vientre blanco.

No tiene nervios, además de pocas vértebras en comparación con otros peces. Sus aletas dorsales son enormes además de tener aletas anales y una pectoral siendo que tiene una cola la cual usa para poder conducirse en la superficie marina con cierta velocidad a pesar de lo pesado.

Los lugares donde comúnmente se puede encontrar al pez luna pueden ser en Indonesia, África, Nueva Zelanda y Estados Unidos siendo los corales sumergidos los sitios preferidos para mantenerse en las profundidades de los océanos.

El pez luna suele nadar en aguas tranquilas y cálidas, lo que lo convierte en un pez que suele estar por debajo del trópico, pero en alguna travesía un pez luna se desvía mucho y entra en aguas más frías, puede llegar a despistarse y perderse lo que le llevaría a una muerte segura.

A pesar de ello, nada muy veloz y la defensa que tiene contra sus depredadores es sumergirse a aguas profundas donde no será alcanzado por sus depredadores y la piel dura y mucosa que tiene, que a pesar de ello suele ser comido por los leones marinos que suelen acecharlo.

Más sobre el pez luna

  1. El pez luna no tiene cola, pero sí una aleta que usa para movilizarse por todo el océano de una manera rápida, sin llegar a ser veloz por su gran tamaño lo que además le brinda ese aspecto en forma de globo similar a la luna.
  2. Tiene el cuerpo aplanado con aletas pectorales bastantes pequeñas formando un abanillo lo que le da un aspecto más alargado hacia los lados a pesar que las aletas dorsales las tiene más largas logrando verse de la misma forma a lo largo y a lo alto.
  3. El pez luna tiene una espina más corta y pequeña que los demás peces, a pesar de su enorme tamaño además que posee un cerebro muy pequeño del tamaño de una almendra o más diminuto que el volumen de sus riñones que también son reducidos.
  4. La boca del pez luna es considerablemente grande, con una hilera de dientes con la semejanza al pico de un papagayo bastante rudo y por branquias posee solo dos orificios como si de una nariz se tratase lo que le proporciona un aspecto extraño y misterioso.
  5. Se alimenta de otros animales marinos que son gelatinosos como las medusas presentando la dificultad que debido a la enorme masa que tiene, debe suplir su alimentación con abundantes presas para así poder llenar su estómago.
  6. Todavía no se sabe a ciencia cierta cuanto pueden llegar a vivir en libertad, pero en los zoológicos en cautiverio suelen tener una edad avanzada de hasta 10 años, uno de los misterios que falta por conocer de este enorme pez.
  7. Suelen ser víctimas de diferentes peces cuando son todavía pequeños, como los atunes. Al crecer el pez luna se vuelve robusto e inmenso y solo debe alejarse de más depredadores como los tiburones o los leones marinos, aunque las ballenas también suelen alimentarse de ellos.
  8. Todavía no se conoce como se aparean los peces luna, pero se sabe que los pequeños salen del huevo y son extremadamente pequeños, una contradicción de acuerdo al tamaño que logran tener al crecer y convertirse en adultos.
  9. Al crecer suelen aparecer unas espinas alargadas al momento de ser alevines, otro gran misterio que tiene este pez, que se ocultan al llegar a la edad adulta; muchas son las cosas que faltan por aprender de este pez, mientras hay que conformarse con lo esplendoroso de su aspecto.
  10. Como ya se dijo anteriormente no se conoce mucho sobre la reproducción del pez mola mola por lo que queda muchas indagaciones que hacer sobre ello, solo que la hembra pone sus huevos en los mares más cálidos y los espermatozoides los fecundan en el agua.
  11. A pesar de ser solitarios los peces luna suelen vivir en cardumen durante la etapa en la que son alevines, ya que esta manera de cooperación le otorgará la oportunidad de sobrevivir y llegar a la adultez, es decir, por protección para lanzarse en solitario a las aguas abiertas.
  12. Que no te asuste el tamaño de este pez, puesto que a pesar que es enorme es sumiso y se puede nadar junto a él de manera tranquila por lo que se ha llegado a estudiar todo lo concerniente al pez luna a través de la interacción con los humanos.
  13. A pesar de todo ello, se ha mantenido una constante investigación sobre el hábitat, la población, posibles emigraciones, su reproducción para tener a ciencia cierta más conocimiento acerca de este interesante pez que ha dejado más preguntas que respuestas.
  14. Entre algunos de los cuidados que hay que tener en cuenta es tener un tanque bastante grande para que se pueda movilizar por todo el lugar, temperatura del agua acorde a la que está acostumbrado, dejarle que suba a la superficie a desparasitarse y alimentarlo manualmente.
  15. Por otro lado, si se tiene junto a otros peces en un acuario, se deberá tener especial cuidado de evitar que se lo coman, sobre todo si en el tanque se tiene un tiburón, quien es uno de los enemigos acérrimos y depredador de los peces luna.

Consejos

  • La carne del pez luna la tienen como una exquisitez en Japón, por lo que si visitas ese país deberías visitar algún restaurante donde sirvan este pez.
  • En Europa todavía no se tiene al pez luna como un ejemplar para alimento ya que está prohibida la venta de su carne lo que hay que tener presente.
  • Es un  pez grande con un cerebro pequeño, lo que se infiere de que muchos músculos y nada con qué pensar ¿No lo crees así?
  • Suele nadar en la superficie y al realizar este movimiento se puede llegar a confundir con un tiburón, cosa que debes tener en cuenta y no llegar a confundirlos.
  • Su carácter les ha llevado a familiarizarse con los buzos que se han encontrado algún  pez luna en su travesía, llegando incluso a unirse a ellos, por lo que no resulta peligroso.
  • Si tienes una embarcación, y te encuentras un pez luna, no lo incluyas como tripulación, puesto que puede dañarla por el peso.
  • En algunos meses puedes ver un pez luna cerca de las costas del mediterráneo cundo sale a tomar el sol así que puedes pasarte por allí a ver si ves uno de estos ejemplares marinos.
  • El parecido con una manta raya es importante, aunque las mantas suelen ser más elegantes y hermosas y el pez luna es más tosco aunque aplanado igual.
  • Es bueno tener conocimiento sobre este tipo de peces para que al encontrarte con uno de ellos puedas estar preparado y no te asustes por su gran tamaño.

Te gustará leer otros post muy interesantes como son: Qué comen los delfines y Cómo respiran los tiburones

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 0,00% le ha gustado.