Pez tiburón Pangasio – Todo lo que debes saber.

Una de las mascotas que más demanda suelen tener por parte de grandes y pequeños son los peces. Quizás por el hecho de ser criaturas cuyo cuidado no suele ser muy complejo (Dependiendo de la especie). Y que además, muchos de estos son económicos, por lo que será relativamente barato costear su cuidado. Independientemente de cual sea el motivo por el que quieres hacerte con un pez, hoy os vamos a explicar todo lo que necesitas saber sobre una de las especies de peces domésticos más interesante que podéis adquirir en una tienda de mascotas; el pez tiburón pangasio.

Que su nombre no os engañe, esta criaturita no tiene el mismo comportamiento ni tamaño que el temible depredador. Es más una versión a miniatura de estos seres, y con algunas características del pez gato o bagre. Resulta llamativo tenerlos de mascota por su apariencia ¡Y joder! Hablamos de un pez que parece un tiburón, ya me diréis que niño no se emociona con tener su propio tiburón.

Aquí os explicaremos sus principales características, su alimentación y comportamiento. Para que te puedas dar una idea más clara de si es un pez que te gustaría adquirir. Sin más que agregar, empecemos con el primer punto…

pez tiburón pangasio

Recuerda visitar y leer nuestras entradas recomendadas, en don cómos tenemos otros artículos comentando el cuidado e información de otras especies marinas. Tal es el caso de “Cómo cuidar un pez betta”.

Características del pez tiburón pangasio.

Tal y como nos dicta su propio nombres, este pez goza de tener características físicas similares a los tiburones de agua salada. Es decir, es un pez bastante largo y con una estructura física bien definida. De hecho, este animal tiene la capacidad de alcanzar tamaños de hasta un metro y medio. Aunque esto solo se ha podido apreciar en sus habitad natural, rara vez los domésticos alcanzan tales alturas.

Comparte un abanico de colores muy similares a los tiburones, es decir, los encontramos en escalas de grises azulados (Aunque también los hay en tonos tierra). Otra característica del pez tiburón pangasio es el peso, pues en cuanto a peso se refiere, pueden alcanzar un máximo de 40kg (Kilogramos).

De momento esas serían sus principales características, como podemos versión animales que comparten mucha similitud con los tiburones depredador. Sin embargo… ¿De qué se alimentan?

También puede interesarte leer nuestro artículo sobre “Pez Manta – Información y Características”.

Alimentación.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que el pez tiburón pangasio es una criatura omnívora ¿Qué quiere decir esto? Que su dieta alimenticia no se limita a un tipo específico de alimento. Sino que puede comer “de todo un poco”, por lo que puedes alimentar a tu pangasio con alimentos de origen vegetal o animal.

En su habitad natural, el pez tiburón pangasio suele basar su diete principalmente de crustáceos y otras especies de peces que sean mucho más pequeños. Por lo que se podría decir que al igual que sus primos depredadores, su alimento favorito es de origen animal.

Aun así ten en cuenta que el pez tiburón pangasio no aparta la posibilidad de alimentarse con organismos de origen vegetal. Por lo que si quieres incluir en su dieta este tipo de comida, adelante, no le harás ningún mal a tu mascota. Eso sí, si en ocasiones puedes variar el tipo de comida, mejor para el pez.

pez tiburón pangasio

Comportamiento.

Se comprobado mediante diversos estudios, que el pez tiburón pangasio es un animal con actitudes migratorias. Ya que durante el transcurso de su vida, suele realizar diversos desplazamientos. Se sabe que pueden convivir perfectamente en ríos donde las corrientes suelen ser más intensas, y viajar has aguas más profundas cuando se llega la temporada de reproducción. Pudiendo de esta manera llevar a cabo el desove (la puesta de huevos de las hembras pangasio).

No se sabe con exactitud en que fechas del año el pez tiburón pangasio realiza sus migraciones. Se piensa que entre los meses de mayo y julio estos peces inician su viaje migratorio a aguas con corrientes altas. Y con la llegada del mes de septiembre hasta diciembre, hacen de nuevo su migración a agua más pacíficas y con corrientes suaves.

¿De qué manera afecta esto en su cuidado? Es recomendable tener en vuestra pecera un flujo constante de agua. Esto se puede hacer con algunas máquinas especiales, aunque no es necesario que estén encendidas todos los días. En ocasiones se puede tomar el descanso y el pez se mantendrá igual de cómodo.

También se recomienda adquirir este pez si cuentas con una pecera grande, al menos lo suficiente como para que el animal se desplace cómodamente.

De esta manera damos por concluida la redacción de esta entrada, si ha sido de vuestro agrado, considera visitar nuestros artículos relacionados. Tal es el caso de “El Pez Diablo”.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.