Contenido del Artículo

El famoso pez vela proviene de la especie de los marlines. Los marlines son peces con una tipología definida. Es decir, entra en esta subespecie los picudos, marlines, peces espada, peces vela… Son peces con un color característico, es decir, azul, plateado y blanco. Con la mandíbula de un tipo concreto (alargada) y la cabeza con forma de lanza.

Esta especie se describió de diversas maneras desde los últimos años y el primero en el que se le calificó. La primera vez, fue en el año mil setecientos noventa y dos y en esa ocasión se le dio el sobrenombre de Istiophorus albicans. Con los años, empezaron con los rumores y los cambios y subespecies. Según discrepan hay dos tipos diferentes de especies y ahí entran los dimes y diretes. Cambian según zona y tamaños. Son más pequeños los del atlántico.

En ese caso, por tanto, se tendría que decir, según los que entienden, que hay dos subespecies diferenciadas. Y son, las del atlántico y las que están en el pacífico. Las del atlántico sería la Istiophorus albicans y la del pacífico, Istiophorus Platypterus.

Este pez no es de los que vivan más años… de hecho, según se ha comprobado, como media suelen vivir unos tres o cinco años. Por tanto, si hacemos comparaciones, no es demasiado…

Instrucciones

  1. Estos peces viven mar adentro, por tanto, preferiblemente en las aguas azules. Esto quiere decir, que están en los océanos del Pacífico, el índico y el Atlántico. Prefieren las aguas tropicales y las que son templadas.
  2. Son especies migratorias. No están siempre habitando en el mismo lugar. Van siguiendo las corrientes que sean cálidas y así pueden ir hasta miles de millas mar adentro y migrando en los océanos.
  3. El pez vela no es un pez que se suela capturar para después consumirlo. Su carne de hecho no es muy reconocida porque es bastante dura. Por tanto, para el consumo, no vale ni tampoco compensa. Y ahora es cuando diréis, pero si yo he visto que los pescadores lo cogen mucho y ¡se hacen fotografías con este tipo de pez! Efectivamente… así es.
  4. Pero es muy codiciado más por el tema de la pesca deportiva.
  5. Cuando los pescadores los pescan deben ir con cuidado porque estos peces una vez han picado el anzuelo no son fáciles de pillar. Se resisten con fuerza, dan muchos saltos y son muy rápidos. Por tanto, no son fáciles de pescar. Para saber cómo pescar con anzuelo correctamente, leer en el enlace.
  6. Realizan grandes saltos. Tanto es así, que resulta un espectáculo poder verlos en acción. Pueden llegar a dar saltos de hasta dos metros de altura.

Que Necesitas

  • Para capturarlos, hay que saber que son peces que no suelen estar cerca ni ir a donde están los bancos de peces. Los puedes encontrar más de la superficie del mar en vez de en el fondo.
  • El pez vela se alimentan básicamente del calamar, el pulpo, el atún, las sardinas…
  • El peso de esta especie es más bien grande o muy grande. Pueden llegar a pesar hasta los cien kilos, de ahí que los pescadores cuando lo pescan, se hagan fotografías con los ejemplares.
  • Las dimensiones tampoco son pequeñas… de media suelen pescarse de tres metros.

Consejos

Son unos peces que tienen muchísima rapidez. Tanto es así, que se les conoce también en el argot de la pesca, como los torpedos marinos. Corren muchísimo. Pueden llegar a correr a una velocidad de hasta los 120 km por hora.

Hay que saber cómo pescar en el mar, sobre todo con este tipo de especies porque son muy rápidos y dan grandes saltos. Hay que intentar cansarlos para tener la oportunidad perfecta y pescarlos.

Uno de los mayores problemas de esta especie marina es precisamente, la pesca por parte del hombre. Lucirlos en fotografías, presumir de haberlos pescado, intentar hacerse con la cría más grande y pesada… a todo esto, sumado también con el cambio climático, con la contaminación, los residuos que se pueden encontrar en el mar, los deshechos tóxicos como metales pesados, os vertidos de las fábricas que tanto daño hacen al ecosistema y a la biosfera, etc. A este paso, como se siga el ritmo, terminará por pasar factura también con los merinos, los peces vela y tendremos que terminar diciendo, desgraciadamente, que están en peligro de extinción.

¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.