Pez Viuda negra o Monjita – Todo lo que debes saber.

Para nadie es un secreto que existen multitud de especies de peses a comprar en un acuario o tienda de mascotas. Entre tantos tipos, colores y forma, resulta casi imposible decidirse por uno en específico. Es por ello que acudir a papá google para informarnos sobre ciertas especies y su comportamiento, resulta de gran utilidad. Es aquí donde toma importancia nuestro artículo sobre la Tetra, pez viuda negra o simplemente monjita.

Nos hemos visto entusiasmados en redactar este artículo y dar a conocer este pez, porque es uno de los más recomendados de adquirir por su sencillo cuidado y alimentación. Sin mencionar que son peces que no suelen adquirir un tamaño muy considerable (Su máximo es de 5cm). Por lo que cuidarlos en una pecera pequeña es posible, esto pensando en el espacio que dispongas para la pecera. Las monjitas son a mi parecer, una excelente alternativa a los peces dorados.

En esta entrada hablaremos de la apariencia y forma de la monjita, comportamiento, alimentación y también comentaremos un poco sobre su reproducción. Esto último en caso de verte interesado en ello.

monjita

También recuerda seguir las publicaciones recomendadas que os dejaremos a lo largo del artículo, seguro que más de una os interesa “Pez vela – Información y características”.

Apariencia y forma del pez monjita.

Las monjitas son de cuerpo muy elevado, levemente grueso en la mitad de su cuerpo, muy comprimidas a los laterales. Esto por parte de las que podemos encontrar de forma natural y común. No obstante, y gracias a la reproducción selectiva. Se pueden encontrar pez monjita con ciertas variedades. Una de ellas son la especie que mantiene sus característicos colores blancos y negro, pero de aletas largas.

En cuanto a su color, el pez monjita suele ser generalmente blanco con algunas franjas negras en la zona delantera (cabeza). Y presenta un degradado gris en la zona inferior.  No obstante, existe una variedad muy llamativa de color dorado, el cual es seleccionado genéticamente gracias a la reproducción selectiva. En esta especie también se pueden encontrar las monjitas albinas. Que son básicamente peces blancos en su totalidad y con los ojos rojos.

Para el caso de sus versiones albinas (Y también las hay semi albinas). Existe otra variante entintada artificialmente con colores azules y rosas. Lo que permite llevar más allá la variedad de pez monjita que podemos encontrar en un acuario.

¿Te gusta lo que lees? Recuerda visitar nuestras entradas relacionadas, aprenderás sobre otras especies de peces, como lo puede ser “Pez Cirujano – Cuidados y Consejos”.

Comportamiento.

Son peces bastante activos pero con una actitud pasiva o pacifica dentro la pecera. En naturaleza se mantienen conviviendo dentro de cardúmenes, por lo que se recomienda tenerlos acompañados de un pequeño cardumen de al menos 8 pez monjita. Podemos saber cuándo no se sienten a gusto porque su comportamiento activo se ve reducido, a uno más calmado y tranquilo. Generalmente encontrando refugio en la vegetación de la pecera.

En caso de permitirles la convivencia con otros peces monjita, no os preocupéis si se empiezan a perseguir mutuamente. Es normal que hagan eso, son peces inofensivos que no se hacen daño entre ellos.

Alimentación del pez monjita.

Los peces monjitas son criaturas omnívoras, lo que significa que se alimentan tanto de vegetales como de animales. Es recomendable que la dieta alimenticia de estos peces este surtida entre alimentos vivos (Como lo son gusanos, crustáceos e insectos). Y alimento para peces (en hojuelas, gránulos o congelada).

A su vez, es recomendable no sobre alimentarlos, de hecho con solo darles comida una vez al día (Con una cantidad suficiente para que queden saciados). Es más que suficiente.

monjita

Reproducción.

Estos peces son seres ovíparos de puesta libre y de sencilla reproducción. Si tu intención es procrearlas, toma en cuenta que el acuario debe ser de al menos unos 50litros. El motivo de esto es que la puesta de huevos del pez monjita es numerosas, por lo que vas a necesitar de espacio suficiente. También es importante colocar varias plantas o algas de follaje fino en los extremos. Algunas recomendaciones que podemos darte son las ambulias, cabombas o riccia.

Coloca las plantas de tal manera que el centro quede despejado, formando una especie de cirulo. Procura que el fondo este cubierto por una malla de plástico y una considerable capa de musgo java. También procura que esa zona de la pecera este poco iluminada, pues los huevos y los alevines son muy sensibles a la luz. Finalmente, la temperatura del agua debe rondan entre los 26 a 28ºC y el pH de la misma levemente ácido.

De esta manera concluimos con la redacción de esta entrada, esperamos que haya sido de vuestro agrado. Pero que sobre todo, ahora sepas como cuidas a tu pez monjita. Si quieres leer entradas similares aquí te dejamos una sobre “Pez Luna – Información y Características”.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.