El Pit Bull Terrier como perro niñera

El Pit Bull Terrier es una raza que tiene orígenes británicos y que fue definida en los Estados Unidos. Fue utilizado como perro de pelea hasta que fue prohibido en el año 1976, y en actualmente se considera PPP (Perro Potencialmente Peligroso) en muchos países.

Mucho se ha hablado siempre de si se trata de una raza peligrosa. Este tipo de perro tiene una mordedura de tipo «tijera», lo que puede llegar a ser muy peligrosa. No obstante, esto no quiere decir que sea un perro peligroso o agresivo por genética, sino que, como ocurre con cualquier otra raza, depende de su educación y socialización.

Aunque en el pasado fue un perro utilizado como perro de pelea, son una gran cantidad los estudios que indican que no tiene razones para ser agresivo. Además, mucho se ha hablado de su utilidad como «perro niñera«.

Historia de Pit Bull Terrier

En el siglo XIX y XX fue cuando el Pit Bull Terrier fue apodado como «perro niñera», ya que por aquel entonces se hablaba de que era un perro que se caracterizaba por ser alegre, familiar y cariñoso.

Este perro se dejaba con los niños puesto que es una raza que siente mucho apego con su familia, además de tener paciencia con los niños.

No obstante, aunque es una raza que es muy amigable, puede llegar a actuar de forma agresiva. Esto lo hace en el caso de que considere que hay algún tipo de agresión hacia uno de los integrantes de su familia.

Una de las principales razones por las que se le apoda perro niñera se debe considerar que la raza no se desarrollo con el objetivo de ser utilizado para el cuidado de los niños, sino

Perros niñera

Existen razas de perro que tienen una gran afinidad y que muestran una gran tolerancia hacia el comportamiento de los niños menores. Sin embargo, llamarlo «perro niñera» es algo incorrecto, ya que de esta manera se está dando al perro cierta humanización, algo que no se debe hacer independientemente de su raza.

Los perros no son niñeras y tienen una serie de requerimientos y necesidades propias de cada especie. Por este motivo hay que educarlos siempre de la forma más adecuada posible.

Pit Bull Terrier ¿Peligroso para los niños?

El Pit Bull Terrier americano es considerada la quinta raza de perro más tolerante según la ATTS, que incluye más de 450 razas caninas diferentes, por lo que es un punto muy a tener en cuenta.

Es uno de los perros que mejor se relaciona con los seres humanos. Se considera además que es un excelente protector, compañero para juegos y fiel a sus dueños.

Sin embargo, el Pit Bull Terrier tiene una mala fama y se asocia como animales peligrosos. De hecho, en el caso de España tan solo pueden tener estos perros aquellas personas que tienen una licencia y un seguro de responsabilidad civil.

Además de estas obligaciones de carácter legal, los propietarios de esta raza deben llevar y pasear a sus perros con bozal y una correa corta. Esto hace que no se permita en gran medida su sociabilización con otros perros, por lo que tampoco favorece  su adopción.

La fama del Pit Bull Terrier

La ignorancia de muchos dueños, sumado a la mala crianza, junto a la mala publicidad ha hecho que el Pit Bull Terrier sea uno de los perros no deseados.

Los Pit Bull Terrier han sido la raza preferida para las peleas de perros durante mucho tiempo aunque en un principio no fueron criados para ello. Los criaderos europeos empezaron a cruzar diferentes animales de esta raza con Bulldogs. DEe esta manera trataron de buscar una raza que fuese capaz de tener la actividad de los primeros pero la resistencia de los últimos.

Sin embargo, los fallos en los criaderos y los dueños de Pit Bull Terrier llevan a perros poco socializados y muy agresivos. De hecho, estos son los responsables de que haya una mala fama para ellos y reciban una mala educación.

Diferentes estudios apuntan a que los estudios controlados no han identificado a este grupo como muy peligroso como sí se considera.

Los perros son sometidos a pruebas de agresividad, nerviosismo y con una gran capacidad para diferenciar entre aquellos que son peligroso o no. Los Pit Bull Terrier, de hecho, no son un animal tan peligroso ni agresivo como se considera.

Aunque a día de hoy se considera una raza potencialmente peligrosa, en su día eran todo lo contrario, ya que hacían como «perros niñera».  Como hemos mencionado el cambio de «perro niñera» a animal temido por muchos ha cambiado de forma radical. Ello ha dependido en gran parte de los cuidadores y quienes han tratado de modificar la raza.

En todo caso, si estás interesado en adoptar un perro de esta raza debes llevarlo a un profesional para que reciba la educación que necesita.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.