¿Por qué los perros comen excrementos?

A veces nuestras mascotas hacen cosas bastante extrañas y no entendemos porqué. Si te ha pasado y, por ejemplo, has visto perros que comen excremento, sabes que puede ser una situación incómoda y hasta perturbadora. Sobre todo, si se trata de tu mascota la que en un parque frente a todos empieza a comer caca.

No te avergüences, ni te preocupes demasiado, más bien ocúpate de informarte adecuadamente para que puedas ayudar a tu mejor amigo a salir de esta situación. Este hecho no se trata de mala educación por parte de tu mascota, tiene diferentes causas y motivos que pueden llegar a sorprenderte.

La ingestión de heces propias o de otros animales suele escandalizar a muchas personas; incluso muchos cuidadores pueden rechazar a sus mascotas, castigarlas o hasta ponerlas en adopción. Pero la verdad es que es algo muy común en perros y en muchas otras especies.

excremento

¿Quieres saber por qué tu perro come excremento? En este post verás. Conocerás el cuadro patológico de la coprofagia, como se llama técnicamente al consumo de excrementos por parte de una mascota o cualquier animal. Entenderás que no tiene una única explicación y por ende múltiples soluciones.

Sin embargo, algo si te tiene que quedar claro, muchas veces, debes tener cuidado con este comportamiento ya que puede tratarse de un síntoma de alarma que no puedes ignorar. De todas maneras, tampoco es mal de morir, esta conducta puede corregirse con el tratamiento adecuado.

Lo primero que debes tomar en cuenta si tu perrito come caca es que está expuesto al desarrollo de muchas más bacterias y parásitos de lo normal en su sistema digestivo. Recuerda, se trata de un cuadro clínico y un tema de salud, no tienes porqué enfadarte con tu mascota o castigarlo.

Para poder determinar la verdadera causa de este comportamiento, deberás prestar atención fundamentalmente a ciertas características: la edad del perro, su estado de ánimo, las horas que lo dejas solo, sus condiciones generales de salud y cuál es el momento específico en el cual ingiere las heces.

Instrucciones

Las causas más comunes por las que tu perro puede estar comiendo caca son:

Por experimentación

Generalmente les sucede a los cachorros, pues es totalmente normal que en esta etapa ellos experimenten. Por lo cual, es importante mantenerles el entorno bien aseado y no tratar de castigarles, ya que al pasar el tiempo y se desarrolle su madurez dejarán de hacerlo paulatinamente

Cuidados maternales y limpieza

Este comportamiento suele tenerlos las perras lactantes. Estas ingieren las heces de sus cachorros para asearlos y mantener limpio el nido. Es un comportamiento totalmente normal que va desapareciendo a medida que los cachorros crecen y pueden desplazarse solos.

excremento

Insuficiencia intestinal o insuficiencia pancreática exocrina

Es un cuadro clínico patológico que por razones de salud lleva al animal a ingerir sus heces o las de los demás animales. Generalmente, les sucede a perros adultos con enfermedades intestinales crónicas. Por lo tanto, es importante llevar a tu perro al veterinario a una revisión de inmediato, pues si te dejas llevar por la idea de que es solo un comportamiento de mala educación pones en riesgo su salud.

Estrés canino o falta de atención

Cuando un perro se siente estresado y ansioso por pasar mucho tiempo solo o encerrado, comer caca es un llamado de atención para sus cuidadores. Como les sucede a los niños, buscaran llamar tu atención de alguna manera, aunque sea portándose mal; puede morder tus zapatos o ladrar mucho, pero también es común e que empiecen a comer heces.

excremento

Por hambre o mala alimentación

Puede que no se esté saciando con las raciones de alimentos que le estás ofreciendo. Trata de acortar los horarios y mejorar la calidad de los alimentos que le ofreces.

excremento

Que Necesitas

  • Verificar las causas, observando toda la conducta de tu mascota para poder determinar las motivaciones que llevan al perro a tomar esta conducta. Especificando patologías orgánicas o psicológicas.
  • Mejora la calidad de la alimentación de tu mascota y verifica que esté quedando saciado con las raciones que les ofreces, La falta de algunos minerales o vitaminas pueden llevar al animal a buscar maneras de suplementarse.
  • Diagnosticada la causa, seguir el tratamiento que le ponga el veterinario al pie de la letra.
  • En casos extremos, se necesitaría la ayuda de expertos en comportamiento psicológico animal.
  • Desparasita frecuentemente a tu mascota.
  • Evita el castigo físico de tu mascota o castigos mal implementados. El perro puede causar nerviosismo, y lo lleva a pensar que si no hay heces no habrá castigo y prefiere comerse la caca antes de que lo castiguen.

Consejos

excremento

  1. Te recomendamos colocar una cámara para vigilar a tu perro mientras no estás; sobre todo si pasa muchas horas solo. Puede que consuma heces en tu ausencia, y a través del registro multimedia podrás observar su comportamiento para determinar mejor las causas del problema.
  2. Recuerda, un perro no debe pasar más de 6 u 8 horas solo o encerrado, esto les genera ansiedad y estrés. Por lo tanto, la falta de estimulación y soledad lo pueden llevar a desarrollar ese tipo de comportamiento para llamar tu atención,
  3. El constante uso del castigo puede llevar al perro a comerse sus heces para evitar tu enfado. Por ejemplo, si muchas veces lo castigaste o llamaste la atención por defecar en un sitio incorrecto, el perro entenderá que te molestan las heces y tiene que desaparecerlas. Por lo tanto, si constantemente te nota enfadado, puede relacionar los eventos y empezar a comer su caca para verte a ti de mejor humor, aunque consiga exactamente l efecto contario.
  4. La higiene es vital para los buenos hábitos de tu mascota eso nunca lo olvides. Es muy frecuente que los perros coman heces de otros animales como gatos, caballos, conejos o ratas, puede ser por falta de higiene en el hogar. El perro puede incluso comer las heces de otros o sus mismas heces como para limpiar su hábitat.
  5. Lo mejor es acostumbrar a tu perro a defecar durante un paseo y no dentro de la casa, Los paseos son necesarios física y emocionalmente, no son un lujo. Esto lo tienes que tener muy claro desde el primer día que decidiste tener un perro como mascota.
  6. Alimenta sanamente a tu perro, verídica que consuma productos de calidad y llévalo regularmente a una revisión con el veterinario. Chequea que no tenga parásitos y que consuma suficiente agua al día.
  7. Ofrece premios de rico sabor, para que se olvide del sabor de las heces y se alteren sus gustos. Muchas veces, el perro se auto-premia comiendo excremento y esto se vuelve un círculo vicioso; por lo cual si tú le ofreces otros premios podrá modificar esa conducta.
  8. Asegúrate de tener en casa diferentes tipos de juguetes para que no se aburra. Pueden ser pelotas, mordedores, entre muchos otros. Esto lo ayudará a manejar estados de ansiedad y bajar los niveles de estrés cuando se quede solo en cada.
  9. No dejes pasar hambre a tu perrito. Asegúrate de que come y queda saciado. Fíjate en los horarios de comida y acorta los tiempos. Puede que no esté saciando del todo su hambre y no te hayas dado cuenta.
  10. Finalmente, un cosejillo para ti, si tu perro come excremento no te dejes besar a lengüetazos en la boca por este. Recuerda que te expones a un sinfín de bacterias y parásitos que pueden dañar tu salud y la de tu familia.
¿Te ha gustado?
3 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.