Proteger a los animales en peligro de extinción es una de las tareas más altruistas y reconfortantes que podría realizar una persona humana, ya que la mayoría de las buenas personas también son amantes de los animales.

Proteger a los animales en peligro de extinción se ha convertido casi en una obligación en éstos últimos tiempos, ya que aunque hayamos progresado mucho social y tecnológicamente, también hemos dado un pequeño paso hacia atrás en cuanto a la protección del medio ambiente y de sus habitantes.

Debido al aumento de la contaminación, la deforestación, la caza furtiva, el exceso de demanda de carne, la invasión de hábitats naturales por otras especies y el cambio climático entre otros, hay cada vez más animales en peligro de extinción, los cuáles si no se tiene cuidado podrían desaparecer para siempre.

El oso polar, algunos tipos de ballena, el lince ibérico…, éstos animales son los animales más famosos en peligro de extinción pero hay muchísimos más por culpa del ser humano. Afortunadamente cada vez hay más agencias a cargo de proteger a éstos animales de la extinción.

También nosotros podemos aportar nuestro pequeño grano de arena, ya que con pequeños gestos se puede contribuir indirectamente a evitar la extinción de los mismos, veamos cuáles son.

¿Que necesitas para proteger a los animales en peligro de extinción?

  • Algo de conciencia social con los animales.

Instrucciones para proteger a los animales en peligro de extinción

  1. Evitar la contaminación:
    Una de las mayores causas de la extinción de los animales es la contaminación del medio ambiente y la razón es bien sencilla de explicar. El medio ambiente es el principal hábitat de los animales salvajes, los cuáles están adaptados únicamente para vivir en un determinado lugar. Si contaminas el medio ambiente, estás provocando la destrucción de éste ecosistema, por lo tanto estás evitando que el animal viva en su hábitat natural y se tenga que mudar a otro,donde no tiene tantas posibilidades de sobrevivir, lo cual acaba causando su extinción. Al contaminar también estamos favoreciendo el calentamiento global, culpable del deshielo de los polos(extinción del oso polar) y de cambiar el clima para el cual están habituados los animales. Para evitar la contaminación asegúrate de reciclar lo más que puedas, sobre todo productos muy contaminantes como las baterías y el cristal. Además evita tirar basuras en lugares abiertos, utiliza el transporte público o camina y recoge todo lo que ensucies cuando vayas al monte.
    Cómo proteger a los animales en peligro de extinción
  2. Luchar contra la caza furtiva:
    Definimos como caza furtiva toda aquella caza que se realiza sin licencia y/o en lugares o períodos donde está prohibida la misma. También se considera caza furtiva cuando cazan más animales de lo permitido. La manera de luchar contra la caza furtiva es denunciar a todos los cazadores furtivos que veas cazando de manera ilegal, para ello acude al guarda forestal correspondiente y coméntale acerca de la situación, ya que ante la duda es mejor decírselo para que se pase por allí a comprobar si el cazador está cumpliendo la ley. Si eres cazador, respeta el coto de caza, caza siempre con licencia y respeta las piezas límites a cazar, ya que los cotos no solo están para sacarte el dinero, sino que también está para evitar la extinción de las especies.
    Cómo proteger a los animales en peligro de extinción
  3. Ser voluntario:
    Si te interesa poner algo más que un pequeño granito de arena, puedes colaborar con ONGs encargadas de evitar la extinción de los animales, por ejemplo WWF. Si no te gustan demasiado las ONG, puedes colaborar de otras maneras, por ejemplo siendo voluntario en pequeñas protectoras de animales, en refugios de animales abandonados o trabajando en parques naturales con espacios para especies protegidas.
    Cómo proteger a los animales en peligro de extinción

Consejos para proteger a los animales en peligro de extinción

  • Cuidado con los incendios: Uno de los mayores problemas de éste país son los incendios forestales, los cuáles pueden arrasar el hábitat natural de muchas especies en peligro de extinción en cuestión de segundos. Puedes colaborar en la lucha contra incendios de diferentes formas.
    • Evitándolos: Si haces algún fuego de manera legal, siempre intenta apagarlo completamente, ya que en las rachas de viento pueden poner complicados los incendios y hacer que el monte se quema. También evita arrojar cristales y otros productos que ardan fácilmente o que creen efecto espejo con el sol.
    • Avisando: Siempre que veas una quema, llama al 112 para comunicarlo. En verano estamos los vigilantes de incendios vigilando el monte para evitar que se queme, sin embargo en invierno no trabajamos en muchas comunidades autónomas, por lo tanto es más difícil de detectar por los guardas de monte.
    • Colaborando: Puedes trabajar en incendios forestales de manera sencilla, únicamente busca la bolsa de trabajo de incendios en la página web de tu comunidad autónoma,teniendo puestos de cuadrilla, vigilante, conductor,bombero… Te tendrás que presentar a algunos exámenes pero si apruebas conseguirás tu plaza de interino, como hice yo y toda mi familia.
¿Te ha gustado?
235 usuarios han opinado y a un 81,28% le ha gustado.