Qué comen las arañas

Contenido del Artículo

Las arañas, por siempre confundidas con los insectos más comunes que podemos hallar, pero la situación es que no pertenecen a esta familia. En realidad estos animales son de la familia de los arácnidos, a la que también pertenecen los escorpiones y garrapatas entre otros 100 mil miembros más.

Por lo que son reconocidas las arañas, ante cualquier otra especie parecida, es por sus 8 patas características y porque tienen cualidades muy particulares que la distingue de otros seres.  A pesar de que esto las caracteriza, pueden llegar a ser muy distintas a otras de su misma especie ya que cada una posee colores, modelos, patrones, texturas y tamaños muy distintos entre sí.

Las arañas son animales sumamente resistentes, pueden sobrevivir en climas tan fríos como los de Groenlandia y en sectores tan cálidos como los diferentes desiertos del mundo. Es por ello que se pueden encontrar en casi cualquier parte, adaptadas al estilo de vida de cada región en donde se localicen.

En cuanto a su personalidad suelen ser bastante precabidas, buscando esconderse o incluso huir ante el peligro de cualquier depredador. Igualmente son sumamente hábiles y utilizarán todos los recursos que disponen en el caso que tengan que defenderse. Su arma más característica son sus colmillos, mordiendo a su rival para inyectarle su veneno y así dejarlo descubierto ante ella.

Su singular seda, creada para atrapar su alimento, es el material más fuerte de todo el mundo. La complejidad de la tela de araña no ha podido ser imitada, hasta ahora, por el ser humano ya que tiene un diseño muy exclusivo. Esto las hace aún más fascinantes de lo que son.

Alrededor de estos animales existen muchos mitos y creencias. Uno de los más importantes, que debe ser desmentido, es el hecho de que  comen carne humana. Este se ha creado a raíz de que muchas personas han perdido la vida o enfermado por culpa de estos animales, pero se ha comprobado que ha sido en defensa personal y no para alimentarse de ellos.

Que Necesitas

  • Plantas
  • Arañas
  • Frutas
  • Insectos
  • Tela de araña
  • Peces
  • Cadáveres de animales

Qué comen las arañas

Instrucciones

  1. Cada especie es distinta
    Lo primero que debemos tomar en cuenta sobre lo que comen las arañas es que hay más de 35 mil especies, cada una de ellas es distinta a las otras en muchos factores incluyendo su alimentación. Algunas comen durante la noche otras durante el día y así sucesivamente con todas sus particularidades.
    Te hablaremos de forma general sobre los diferentes patrones de alimentación que tienen estos arácnidos. Recuerda que aun existen especies que no han sido estudiadas o que se ignoran ciertos detalles, es por ello que la información sobre lo que comen las arañas la encontrarás de forma general y sintetizada.
  2. Depredadoras por naturaleza
    En segundo lugar tenemos por lo que son tan conocidas las arañas, es decir por ser depredadoras. Su instinto cazador hará que creen trampas que estarán a la espera de cualquier victima que quede atrapada en ellas. Luego saltarán sobre su presa para envolverla sin dejarle ningún tipo de escapatoria.
    Tienen una forma de ingerir sus alimentos bastante diferentes a la del resto de los animales del planeta. Las arañas que han encontrado a su víctima mortal, inyectarán su veneno ocasionando que el interior de su comida se vaya disolviendo rápidamente. Al no poseer mandíbula, absorberá el contenido disuelto para luego beberlo dejando simplemente un caparazón sin ninguna señal de vida.
  3. Comen lo que atrapan
    Las arañas en todas partes del mundo tienen maneras diferentes de atrapar a sus presas. La más común es por la conocida telaraña pero también habrá otras que excavarán en la tierra a la espera de que algún animal caiga en el agujero para ellas poder sustentarse.
    A pesar de que en su mayoría comen insectos más pequeños que ella, también puede darse el caso de que las arañas más grandes (como las tarántulas) absorban a roedores o aves muy pequeñas que hayan quedado a merced de las mismas. Otras especies que han formado parte de las dieta de estos seres son la lagartijas y las ranas que han quedado a su paso.
  4. También comen cadáveres
    En ocasiones, las arañas podrán atrapar algún insecto sin darse cuenta que ha caído en cualquiera de sus trampas y este puede llegar a morir antes de que ellas se percaten de que esta allí. De esta forma el arácnido aprovechará igualmente la comida que se le está presentando, aunque tradicionalmente prefieren matarla ellas mismas por su instinto de cacería.
    Las arañas son animales que comen cada vez que se les presenta la oportunidad, es por ello que si consiguen un cadáver a su paso aprovecharán para digerirlo, así no tengan nada que ver con la causa de su muerte.
  5. Se alimentan de plantas
    A pesar de su instinto depredador se ha comprobado recientemente que existen algunas especies de arañas que se alimentan de diferentes recursos de vegetales como las hojas y el néctar de flores o árboles. Especies como la salticid forman parte de los arácnidos que integran este tipo de dietas.
    Árboles como los de acacia aportan una cantidad importante de azucares y proteínas, los cuales hacen que el trabajo de descomposición de la araña, ocasionado por sus secreciones a nivel digestivo, sea mucho más fácil de realizar y finalmente de engullir para ellas.
  6. Comen otras arañas
    Algo que ocurre con mucha frecuencia dentro del mundo de las arañas es que pueden llegar a consumirse entre ellas mimas, sobre todo cuando son especies diferentes y de tamaño muy desiguales. El canibalismo es una forma de expresar la fuerza que tienen ciertos tipos de arañas. También suele ocurrir porque algunas hembras suelen deglutir al macho después de aparearse con él, si este no tiene el suficiente cuidado.
    Otra forma de canibalismo entre arañas se presenta cuando la hembra aparta una cierta cantidad de los huevos, que ella misma coloca, para comérselos en una ocasión más próxima o cuando ellos nazcan. También puede ocurrir que los aparten para que los hermanos, que resulten más fuertes, tengan conque alimentarse en sus primeras horas de vida.
  7. Aprovechan todos los recursos
    Las arañas son unas verdaderas talentosas de recursos y muy buenas para el reciclaje. Las especies de estos animales que tejen las telarañas cuando la están desmontando (es decir desasiéndose de ellas) también la están ingiriendo. Esto lo hacen con la finalidad de aprovechar todos los nutrientes que la seda contiene y así poder hacer otra lo más pronto posible.
    Al hacer esto las arañas podrán conservar innumerables proteínas que mantendrán así pasen por un periodo de hambre extenso y que les servirán para hacer otros conjuntos de telarañas. Este mismo proceso lo hacen igualmente con la piel que cambian cada cierto periodo de tiempo.
  8. Comen peces
    Recientemente se ha descubierto un grupo de arañas que están distribuidas por el mundo, cerca de pantanos y ríos, y que tienen como parte fundamental de su dieta los peces. Cazan peces que tienen hasta dos o tres veces más tamaño que ellas mismas atrapándolas en su telaraña sin dejarle ninguna escapatoria.
    Este tipo de arácnidos busca en los peces una cantidad de nutrientes que en otras criaturas no conseguirían tan fácilmente. Además no son peligrosas para los seres humanos pero si para las diferentes criaturas que cazan y que pueden llegar a incluir hasta ranas y anfibios de menor tamaño.
  9. Mientras allá comida
    Las arañas son animales que, a pesar de su mínimo tamaño, tienen un apetito feroz capaz de comer así no sean las horas correspondiente. Esto significa que si tienen cerca alguna presa fácil de engullir, no dudarán en hacerlo lo más rápido que puedan, sobre todo si se trata de sus insectos favoritos.
  10. Pasan días sin comer
    A pesar de su apetito voraz, que no es fácil de complacer, las arañas también pueden pasar varios días sin comer (en el caso de que no consigan alimentos). Si estos animales pasan por grandes periodos de hambruna rendirán sus energías para seguir cazando y poder conseguir una víctima que puedan comerse lo más pronto posible.

Qué comen las arañas

Consejos

Las arañas forman una parte importante de la naturaleza, tenerlas en casa nos ayudará a controlar un poco las cantidades de insectos y plagas que tengamos en nuestro hogar. Una que otra araña en su telaraña no nos hará daño (mientras no sea venenosa) pero te recomendamos tener cuidado si las ves en grupos grandes.

Respeta su espacio en nuestro planeta y asegúrate de informarte bien como debes tratarlas en el caso de que no conozcas el origen de este arácnido o de alguno de sus familiares.

Las arañas son un grupo de los arácnidos cuyas formas y colores pueden llegar a impresionarnos. Recuerda que van desde las más grandes como la “come pájaros” hasta las más pequeñas como la Patumarplesi.

Todas tienen un trabajo importante en nuestro entorno y hay que tolerarlas como miembros de nuestra naturaleza, independientemente de donde las encontramos.

Te recomendamos también leer otros post interesantes como son: Qué comen los tiburones y Qué comen los peces

¿Te ha gustado?
3 usuarios han opinado y a un 66,67% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.