Contenido del Artículo

¿Te has preguntado alguna vez qué comen las hormigas? Hoy te contamos esto y mucho más. Porque las hormigas son los seres vivos más curiosos del planeta animal, su nombre científico es Formicidae, su promedio de vida puede ser de hasta 15 años de vida y existen más de 12.000 especies.

Viven en colonias y son unos insectos que colaboran entre sí, defienden su territorio con su vida, cada hormiga cumple una función específica dentro de su colonia, nacen prácticamente con su función ya dictada y no pueden realizar ninguna tarea adicional a la que le fue asignada genéticamente por la reina.

Habitan prácticamente en todo el mundo, excepto en los polos (norte y sur), debido a que el frío extremo de estas áreas hacen imposible su supervivencia.

Hallazgos científicos han demostrado que las hormigas existen desde la prehistoria por lo que son unos seres evolucionados que se han adaptado a los cambios que ha sufrido el planeta.
Dependiendo de su especie estas pueden ser de varios tamaños y colores.

Las hormigas son uno de los seres vivos que no  tienen pulmones como tal, más bien todo su cuerpo tienen orificios que son los encargados de cumplir la función de respirar.

Para entender un poco más a las hormigas es bueno tener en cuenta lo siguientes puntos:

  • Estas ubican su casa o colonia en un lugar, lo suficientemente grande y con espacio adecuado para que puedan crear sus redes de caminos y mantenerse así a salvo de cualquier elemento natural que ellas consideren que puedan afectar su nido o su colonia.
  • Las hormigas crean redes de caminos tan complicadas que deben dejar rastros químicos a través del camino para evitar perderse, este rastro solo lo conocen ellas, por eso al verlas caminar vemos como se “besan” es justo en ese momento que comparten un poco de información ya que a medida que caminan van dejando el rastro de vuelta a casa para que las demás lo consigan y no se pierdan.
  • Naturalmente en la entrada de sus cuevas crean trampas para evitar que cualquier evento externo, como otras hormigas, lluvia o insectos las ataque, es decir, crean un laberinto con tal de proteger su colonia y su reina.
  • Dentro de su misma red de caminos que crean bajo tierra, construyen compartimientos adaptados cada uno con cierta finalidad, es decir, un lugar para la reina, uno para almacenar la comida y otro para que las crías crezcan y desempeñen la función que les fue asignada al nacer.
  • Entre otras curiosidades las hormigas a diferencia de muchos animales, no tienen huesos, más bien poseen un cuerpo duro llamado exoesqueleto o esqueleto exterior.
  • Las hormigas que comúnmente vemos caminar en los sitios donde habitan son las hormigas hembras, ellas son las principales trabajadoras u obreras de la colonia, también hay hormigas macho o zánganos, cuya única función es aparearse con la Reina de la Colonia para luego morir, su vida es muy corta, nacen, crecen y vuelven fértiles, se aparean y luego mueren.
  • Estos insectos pueden llegar a transportar objetos muy pesados para su tamaño, hasta cien veces su peso, es como si una persona de 70 kilos cargara un objeto que pese 7 Toneladas.
  • Algunas de las hormigas no comen lo que vemos que se llevan, es decir, los dulces, no los comen, solo los recogen y transportan a su colonia y allí con ese dulce o lo que sea que se lleven alimentan a un hongo que es lo que les aporta el alimento como tal.
  • Las hormigas, dependiendo de su clase comen semillas, néctar, insectos, frutas, azúcar, secreciones de flores, plantas u otros insectos como orugas, nueces, carne, lácteos.
  • Hay un tipo de hormigas que se alimentan de otros insectos, conocidas como hormigas depredadoras, ya que cualquier insecto que este a disposición y sea comestible lo cazan y comen.
  • Las carroñeras comen toda la carne y órganos de animales muertos, debido a la fuerza de sus mandíbulas pueden comerlos sin problemas en pocas horas ya que prácticamente toda la colonia, una vez que se encuentra el alimento puede abocarse a la tarea de comer.
  • Además hay de las que se comen las plantas, semillas, granos, y son consideradas plagas debido a que pueden acabar con cosechas enteras si no son eliminadas.
  • Las caníbales se comen entre ellas mismas, si en algún momento llega a escasear su comida dentro de su propia colonia, o se dirigen hacia otra colonia de hormigas donde atacan y comen a las que habitan allí, incluyendo las larvas, huevos o las crías.
  • Existen clases de hormigas que viven en conjunto con insectos que segregan sustancias que son alimento para ellas, por lo que cuidaran, trasladaran de un lugar a otro y consentirán a estos insectos con tal de obtener su comida.
  • Cada hormiga nace con una función específica, unas serán guardianes de la Reina, otras cumplirán con predigerir el alimento y así alimentar a las crías, o llevar comida a la reina ya que esta una vez que empieza su tarea de aparearse y poner huevos no puede detenerse, debido a que es una actividad que realiza continuamente, también se encargan de alimentar a los machos.
  • Unas serán exploradoras que saldrán en búsqueda de alimento, otras los cargaran el alimento desde el lugar donde lo encuentren hasta su colonia.
  • Otras serán las encargadas de cuidar las larvas desde el momento que son puestas por la reina y luego la mueven hacia otro lugar, todas trabajan en conjunto para crear el nido para la Reina.
    Si tienes pensado iniciar una granja de hormigas aquí unas pequeñas instrucciones para lograrlo

Que Necesitas

  • Pecera o recipiente grande de vidrio o planchas de plástico resistente transparente.
  • Arena.
  • Dulces.
  • Caramelos.
  • AzúcarQué comen las hormigas.

Instrucciones

  1. Para empezar debemos crear un ambiente en que las hormigas, esto lo logramos usando la pecera o una que construida con laminas de plástico resistente, ten en cuenta que debe soportar la presión creada por la arena.
  2. Llenas el recipiente con una mezcla de varias arenas que encuentres en el lugar donde vives y la mezclas con otras que consigas en los alrededores.
  3. Una vez lleno el recipiente colócalo en un lugar donde les caiga luz natural del sol, esto con la intención de que la hormiga lleve su rutina diaria de la forma más natural posible.
  4. Tienes dos opciones para empezar la granja, puedes ubicar en una tienda especializada un Kit de Granja de Hormigas, que trae una Reina y varias obreras, o puedes cazarlas tu mismo, solo coloca un trozo de dulce cerca de una colonia natural de ellas y espera a que entren y luego las trasladas a su nuevo ambiente, aunque esto no te servirá de nada si no tienes una reina en tu colonia artificial.
  5. Las hormigas exploradoras saldrán a buscar el alimento que mejor se adapte a sus necesidades, a medida que van caminando van dejado un rastro químico que solo ellas son capaces de identificar de vuelta a su cueva, este mismo rastro le indicará a las hormigas obreras que camino deben seguir para encontrar el alimento y volver a su colonia sin perderse.
  6. Así que coloca, preferiblemente dentro del mismo recipiente, algún trozo de comida para que se sientan atraídas. Una vez que encuentran la fuente de alimentación la mayoría de las hormigas, dependido de su clase, transportan ese alimento a su colonia donde lo almacenan para luego comerlo.
  7. Espera a que las hormigas poco a poco vayan creando su colonia, no siempre vas a tener éxito porque quizás la reina no se siente a gusto con el ambiente creado artificialmente.

Qué comen las hormigas

Consejos

  • Ideal es que compres en tiendas especializadas en este ámbito unas hormigas y que te incluyan la Hormiga Reina, sin esta las hormigas obreras no tendrán ninguna función que cumplir y morirán de causas naturales en menos de un mes.
  • También asesórate bien con el vendedor del kit para que te recomiende una mezcla de arenas que haga agradable el ambiente y la reina pueda iniciar la colonización.
  • Si piensas criar hormigas o tener una colonia en tu casa asegúrate de que la raza sea la indicada, ya que hay una clase de hormigas que matan mamíferos con tal de obtener su comida, por ejemplo, si tienes hámster estos pueden correr peligro ya que las hormigas atacarán como un enjambre enfurecido para comerlo.
  • Una pecera puede funcionar como un buen lugar para empezar una colonia, ya que puedes ver por dentro la red de túneles y observar mejor el comportamiento de estas.
  • No coloques el recipiente directamente bajo el sol, recuerda que el plástico o vidrio pueden calentarse y matar a las hormigas por exceso de calor.
  • Ten cuidado con los alimentos que colocas ya que pueden atraer otros animales y dañar tu colonia.
  • A menos que logres mantener contentas a las hormigas en su ambiente artificial estas saldrán en búsqueda de uno más apto para su colonia, es algo totalmente natural ya que es su manera de sobrevivir.
  • Nunca riegues la arena, este acto podría acabar con la colonia debido a que el agua puede llegar a ahogarlas.

Te recomendamos leer también otros post como son: Qué comen los murciélagos y Qué comen las mariposas

¿Te ha gustado?