¿Conoces a las iguanas? ¿Has visto alguna vez una? Si no es así es hora que conozcas un poco de estos simpáticos animales, que a pesar de su aspecto son muy frágiles, amistosos y bastante nerviosos que los hace salir huyendo cuando ven un humano.

Las iguanas son animales herbívoros lo que significa que se alimentan principalmente de hojas de los árboles lo que le proporciona el sustento necesario para subsistir además de los nutrientes imprescindible para mantener sus huesos sanos.

Las iguanas suelen alimentarse durante el día ya que se la pasan activos gracias a la luz del sol que les proporciona el suficiente calor para desplazarse, hacer la digestión y agudizar sus sentidos ya que son de sangre fría y deben calentarse a una temperatura de 30º más o menos para activarse.

Que Necesitas

  • Se las puede encontrar en países de Centroamérica, Sudamérica y el caribe.
  • Hay especies en las Antillas y las Islas Galápagos que son un poco más grandes.
  • Suelen verse más cerca de las riberas de los ríos aunque también han llegado a las ciudades por su caza indiscriminada.
  • Son animales trepadores y se desplazan muy rápido.
  • Las iguanas pueden llegar a medir hasta los dos metros de largo, en algunas especies y pesar hasta 18 kilos.
  • Los machos poseen una cresta más alta que los diferencia bastante de las hembras además del tamaño que suele más grande.
  • Tanto la hebra como el macho tienen espinas desde la mitad de la espalda a la cola además de una sotabarba pronunciada.
  • Pueden ver grandes distancias sin ningún tipo de problema.
  • Usan su cola y su color verde para defenderse y esconderse de los depredadores.
  • Tienen el sentido del oído agudizado y su órgano detrás de los ojos.
  • Son tranquilos y asustadizos en realidad a pesar de su apariencia.

Instrucciones

Las iguanas son reptiles de sangre fría que viven en las zonas tropicales y que suelen ser una especie acogida como mascota por ser dóciles, amigables además de fáciles de alimentar aunque su dieta incluye hojas, frutas y algún pequeño insecto.

Se considera un animal exótico y sus huevos suelen ser buscados por las personas para ingerirlos en las partes donde subsisten y siendo perseguidas por su carácter dócil, cosa que las hace llamativas y fáciles de atrapar o matar por el mismo hombre.

En muchas partes del continente americano la carne de iguana suele ser un manjar bastante exótico que es usado por los comensales para la preparación de alimentos en su dieta, generando la caza indiscriminada de estos animales así como de sus huevos.

Acerca de las iguanas

  1. Como ya dijimos al principio, las iguanas se alimentan de hojas por lo que su dieta es estrictamente herbívora, pero a pesar de ello también suelen alimentarse de insectos, que necesitan incluir para llegar al nivel de nutrientes necesarios para subsistir.
  2. Para mantener una iguana como mascota, debes tener en cuenta que son animales que necesitan cuidados especiales ya que pueden llegar a enfermar y morir si no se les alimenta con su comida original y no se les proporciona los rayos del sol.
  3. Las iguanas vienen de Sudamérica, Centroamérica de zonas húmedas y cálidas, donde lo que más abunda son árboles de donde se alimentan además de agua, sol y madrigueras que suelen encontrar muchas veces en la copa de los árboles donde suelen estar.
  4. Son dóciles, pero si se les llega a perturbar pueden atacar sin compasión y de manera rápida asestando golpes con la cola y sus espinas que posee en esta siendo muy dolorosos para quien reciba el golpe si se sienten amenazadas.
  5. Son ovíparos por lo que nacen de huevos y además de ello pueden correr a una gran velocidad lo que suelen hacer para huir de su enemigo o de un depredador en general suelen ser muy tranquilas si no se les molesta y una mascota ideal ¿Quieres una?
  6. Suelen ser una gran especie como mascota gracias a su carácter que suele ser muy sumiso, por lo que es fácil de atrapar tanto desde pequeñas como ya siendo adultas, a pesar de tener la cola muy larga para defenderse en el intento.
  7. El hábitat de las iguanas generalmente está rodeado de árboles siendo los manglares y las selvas tropicales los lugares escogidos para vivir. Si se mantienen en cautiverio pueden tener una esperanza de vida bastante grande que van desde los 10 a los 14 años.

Consejos

  • La alimentación de la iguana la puedes realizar a través de frutas, verduras y hojas que sean verdes y frescas, nunca secas.
  • Debes picarle en trozos pequeños para que los pueda masticar por tener dientes pequeños.
  • Dejarle su espacio cerca de una ventana donde reciba la luz del sol desde muy temprano en la mañana para su subsistencia.
  • Mantenerle alimentos que le proporcionen calcio para los huesos ya que suelen tenerlos muy débiles.
  • Entre los alimentos que puedes darle se encuentran las hojas de perejil, lechuga, cilantro, coliflor, remolacha, apio entre muchas otras más que le sirva para su alimentación.
  • Ten en cuenta que también puedes darle de comer pienso de conejo humedecido con agua.
  • Mantenerlo en un lugar fresco, con luz de sol y seco además de higiénico y con árboles donde se puedan desplazar.
  • Además de todo ello, la iguana debe tener una especie de piscina donde bañarse, por lo que el sitio donde la vayas a tener debe contar con una especialmente para ella.

Te gustará leer también otros post interesantes como son: Qué comen los venados y Qué comen los tiburones

¿Te ha gustado?