Un animal que puede llegar a acompañarnos durante toda nuestra vida. Las palomas son de las aves más conocidas en el planeta pudiendo ser vista en muchos lugares del mundo. Considerada por algunas personas como aves domésticas, la popularidad de las palomas desde tiempo histórico es algo que nadie puede refutar.

Vienen en colores como gris, marrón y negro con algunas manchas verdosas y purpuras. Las más notorias son las palomas blancas, debido a que han sido utilizadas como símbolo de paz en diferentes naciones. Es por ello que el valor sentimental apegado a estos animales crece con el pasar del tiempo.

Animales sumamente inteligentes, que han servido para que el ser humano ejecute innumerables hazañas. Las palomas son compañeras, no solo por lo que hacen, sino también porque al ser tan dóciles suelen estar en gran cantidad en plazas y avenidas de nuestras ciudades.

Debido precisamente a sus capacidades mentales fueron empleadas como mensajeras, aunque antes de eso los egipcios ya las habían domesticado hace más de 5 mil años. Son usadas en competencias y en tiempos más antiguos su excremento sirvió para la fabricación de pólvora.

También pueden verse con mucha facilidad en el campo, en donde se encargan de hacer travesuras en búsqueda de su alimento favorito, es decir los granos. Pero si su reproducción es controlada, como es debido, no habrá ningún problema con que su presencia forme parte de nuestras vidas.

Las palomas son animales impresionando, un dato curioso sobre ellas es que poseen una vista increíble pudiendo visualizar hasta 26 millas y recorrer viajando 700 millas o más, en un solo día. Al tenerlas tan presentes no pensaríamos que recorrieran tanta parte del camino en periodos tan cortos de tiempo.

Equivalente a esto son animales sumamente fieles ya que conforman una sola familia durante toda su vida, es decir el mismo macho con la misma hembra. Son un buen ejemplo de organización ya que el cuidado de los huevos queda distribuido en ambos miembros de la pareja, en horarios nocturnos y diurnos.

Si lo que buscas es una mascota que este contigo durante mucho tiempo, puedes intentar con una paloma si te gustan las aves. Esto te lo decimos porque bajo un buen cuidado pueden vivir hasta 30 añoscacatúa y son más dóciles que una .

Alrededor de las palomas también existen muchos mitos o creencias falsas que son necesarias de desmentir. Por ejemplo existe uno muy gracioso que dice que si estas aves ingieren arroz sin estar cocinado pueden llegar a explotar, esto es completamente falso pero hay personas que lo creen una realidad.

Que Necesitas

  • Palomas
  • Granos
  • Frutas
  • Desechos
  • Semillas
  • Verduras

Qué comen las palomas

Instrucciones

Cómo alimentar a las palomas

  1. Granos. La principal fuente de alimentación de las palomas han sido desde siempre los granos. A pesar de que los tiempos han cambiado y estas aves se han ido adaptando a la vida de la ciudad las palomas siguen prefiriendo ante cualquier cosa los granos como su principal fuente de nutrientes. Entre sus favoritos están algunos como la avena, las habas, el lino y el maíz. El arroz también forma parte de su dieta. Cuando vamos a preguntar por estos alimentos en cualquier tienda se deben de pedir con el nombre mixtura, que es una combinación que las sustentan tanto en hidratos y grasas como en proteínas.
  2. Frutas y verduras. Otra comida que es bastante peculiar y amada por estos animales son las frutas y verduras. Estas las sustentas en diferentes vitaminas que necesitan para mantener un estado de salud óptimo. Es por esta razón, y por la ingesta de granos, que parte de la comunidad científica las consideran herbívoras granívoras. La espinaca, los trozos de zanahorias y la lechuga son alguna de las verduras favoritas de las palomas. Otros alimentos que se le pueden dar es la escarola y el berro. Lo importante es que haya cierta facilidad para digerirlas y llevarla en pequeños pedazos. Algunas frutas que se les hacen fáciles de picotear y engullir son las que pueden aprovechar gracias su caída al suelo. Algunas de las frutas que suelen encontrar son las manzanas, algunas bayas y hasta las uvas. Por lo blandas que son les encantan sobre todo si están frescas y porque les aportan muchos suplementos  su dieta.
  3. Insectos. Una de las razones por la que se duda que estos animales sean herbívoros es porque también disfrutan bastante comer los diferentes insectos que se encuentran en la naturaleza. Los pequeños insectos son muy fáciles de conseguir y además hay cantidades suficiente para sustentar las necesidades de las palomas. Especies como las hormigas, gusanos y polillas quedan a merced del pico de estas aves. Además también las obtienen cuando están en plena actividad, es decir volando, o cuando las consiguen en las paredes de las casas y edificios de las zonas más urbanas que estas habitan.
  4. Restos de comida. Uno de los alimentos más populares, que forma la dieta de las palomas que viven en la misma zona de los seres humanos, son los restos de comida. Las palomas son capaces de comer casi cualquier cosa que caiga al suelo y quede a su merced. Desde migajas de pan hasta cualquier fruta que se encuentren, será aprovechada. Otra cosa por la que se definen es por devorar los desechos que logran en los basureros de las zonas en las que habitan. Muchas personas botan alimentos en descomposición, cascaras de frutas y verduras o sobras de alguna comida. Estos son aprovechados por las aves para acabar con su hambre prontamente.
  5. En libertad. Cuando nos referimos a su libertad específicamente hablamos de la naturaleza. Dejando de lado las zonas urbanas o el campo donde pueden encontrar huertos o desechos de los cuales alimentarse. También existen palomas salvajes que están en los bosques en búsqueda de que comer. En estos casos las palomas se alimentan de todo lo que hemos mencionado anteriormente. Las plantas rurales y los diferentes granos son los elementos principales que conforman su dieta haciéndolas más fuertes para sobrevivir en este entorno en particular. También llegan a consumir caracoles y diferentes frutos.
  6. Las palomas como mascotas. La alimentación de las palomas que son criadas como mascotas debe ser lo más equilibrada posible. Hay que tener cuidado con cada uno de los alimentos que se les den a estas aves ya que tienen que ser fáciles de comer para ellos y deben tener todos los nutrientes que ellas consiguen en la naturaleza por sí mismas. En ocasiones, a parte de la comida como frutas, granos, semillas o verduras, se recomienda que se les de pastillas especiales para ellas que contengan proteínas que las complementen. También es fundamental que tengan el agua suficiente durante el día para una óptima hidratación.
  7. Comen prácticamente de todo. Como te has podido dar cuenta cada una de especies comen prácticamente del todo, ya sea que estén en la naturaleza o en el urbanismo. Por esta razón otra parte de los científicos que las estudian la consideran aves omnívoras por la versatilidad que tienen. Es tanta la variabilidad que estas aves poseen que pueden llegar a consumir hasta carne si se ven en la necesidad. La basura, el alimento que consiguen en las plazas o calles, la comida del campo como las semillas al igual que las frutas y verduras de los árboles y los insectos; Cada una de estas comida puede formar parte importante de la dieta de una paloma.
  8. Los pichones. Como la mayoría de los animales, cuando están en su estado más joven, tienen una alimentación diferente a la de cuando son palomas adultas. Los pichones de estas aves, en sus primeros días de vida, consumen todo lo que sus padres dejen a su disposición pero que sea bastante simple para que su estómago lo digiera con mucha facilidad ya que suelen ser bastante delicados en este aspecto.

Qué comen las palomas

Consejos

  • Si consigues un pichón de paloma podemos aconsejarte que intentes devolverlo a su lugar de origen. Muchos pichones se caen de sus nidos cuando son muy pequeños y es una ayuda muy grande que busques la manera de regresarlo a su hogar.
  • En el caso de que su madre lo rechace o no consigas el lugar del que provenía puedes buscar la manera de cuidarlo y darle de comer mientras esta crece y se aprenda a sustentar por sí mismo.
  • Hay muchas personas inescrupulosas que buscan hacerle daño a estos animales, aconséjalas con respecto a ellos para que cese el maltrato que existe a su alrededor por los diferentes temores que la palomas pueden ocasionar en los seres humanos.
  • Hay algunos científicos que opinan que para evitar la sobrepoblación de palomas hay que dejar de alimentarlas en los parques y avenidas de nuestras ciudades. Hay que informarse al respecto ya que este tema es bastante delicado y no se puede emitir opiniones aleatorias al respecto.
  • Las palomas podrían ser las aves más cercanas a los seres humanos y ella conserva aún muchos de sus comportamientos naturales. A pesar de esto, suelen ser bastante dóciles. Lo menos que podemos hacer es protegerlas como seres vivos que son y desmentir los mitos que existen a su alrededor.

Te recomendamos leer también otros post interesantes como son:  Pez Araña – Picadura, Información y Características y Cómo ahuyentar palomas

¿Te ha gustado?
3 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.