Si las tortugas de tierra se encuentran viviendo en estado salvaje, el metabolismo de las mismas tiene que pasar por una gran cantidad de cambios. Entre todos estos se encuentran, las estaciones a lo largo del año, la disponibilidad que tienen los alimentos naturales, la temperatura y a su vez la iluminación que representa un papel de gran importancia, en la manera como come y qué comen las tortugas.

Cada uno de estos cambios en la naturaleza ya no forman parte de la rutina de la tortuga cuando esta se encuentra en cautiverio, por lo tanto puede llegar a sentirse algo confusa o hasta llegar a ser bastante exigente con lo que consume.

Cuando una tortuga se encuentra en la naturaleza, por lo general utiliza su caparazón como un refugio y se queda esperando a las mejores condiciones para poder alimentarse si los alimentos no se encuentra disponibles. Lo cual es una situación que no pasa si están en cautiverio. Las tortugas en estas circunstancias si no reciben una alimentación de forma regular, empezarán a deteriorarse, con el pasar de los días se sentirá muy débil y luego morirá.

Es importante que sepamos a que especie pertenece nuestra tortuga mascota y cuál es la edad de la misma. Por lo general, el hábitat original en el que viven las tortugas es lo que nos va a indicar, cual es el tipo de comida apropiado con el que debemos alimentar a las tortugas.

Las tortugas pueden alimentarse con algo de carne, pero solo ocurre cuando las mismas son jóvenes. Sin embargo, a medida que el tiempo pasa y con los años que esta vaya cumpliendo, las tortugas terminan por ser omnívoras. Por lo tanto su alimentación se basa en frutas, verduras y plantas además de algo de carne.

Las tortugas de tierra inicialmente son vegetarianas, en comparación con las de agua que prefiere mucho más la carne. No obstante, sin importar de qué clase sean siempre les va a gustar algo de variedad.

Sin importar lo adaptadas y apreciadas que se encuentren las tortugas mascotas, ninguno de los alimentos por si solos les otorgará todos los nutrientes que son necesarios para que podamos darle una buena garantía a su bienestar.

Por lo que, aquellas tortugas terrestres que se alimentan especialmente de plantas, de igual forma tenemos que asegurarnos de darles una pequeña cantidad de carne, que por otro lado la dieta de las tortugas de agua son en su mayoría carnívoras, para esto tenemos que complementar su alimentación con otro grupo de alimentos, entre ellos podemos mencionar las frutas y también las verduras.

Puede ser un poco complicado ofrecerles una dieta que llegue a satisfacer cada una de las necesidades nutricionales de una tortuga y a la vez también lo es encontrar alguna que realmente se pueda alimentar con poca cantidad. Es por este motivo, que muchos especialistas están de acuerdo en que los suplementos de vitaminas ofrecen muchos beneficios para la mayoría de las tortugas que se encuentran en cautiverio, en especial si estas son mantenidas en el exterior.

Que Necesitas

  • Frutas
  • Verduras
  • Pescados
  • Insectos y también algunos gusanos
  • Moluscos
  • Carne
  • Comida especialmente preparada para las tortugas
  • Comida para perros y gatos

Instrucciones

Pasos a seguir para alimentar a nuestra tortuga de tierra

  1. Como ya lo hemos mencionado, las tortugas son animales omnívoros, por lo tanto su alimentación consiste tanto en frutas y vegetales, como también de la carne de algunos animales, por lo tanto para que las podamos mantener saludables es muy importante que su dieta tenga mucha variedad y tener un alto contenido de nutrientes, de esta manera podemos evitar que sufran de enfermedades en la piel y en el caparazón, al igual que de otros problemas en su salud.
  2. A pesar de que muchos dueños de tortugas de tierra tienen en mente que la lechuga es el alimento principal para este tipo de mascota, lo cierto es que existe una gran cantidad de otros vegetales que le pueden ofrecer mayor cantidad de vitaminas, al igual que un excelente aporte e nutrientes. Por este motivo, lo recomendable es que incluyamos en la dieta de nuestra tortuga terrestre otras alternativas como algo de zanahoria rallada, tomate picado en trozos, algunos granos de maíz, algo de calabacín picado, la espinaca, el brócoli o hasta incluso la coliflor, frescos en todo momento y al mismo tiempo crudos.
  3. Las frutas forman parte de los alimentos que son más apreciados por las tortugas de tierra, por esta razón es recomendable agregarlas a su alimentación. Las manzanas rojas picadas en trozos, la sandía, el albaricoque o hasta una pequeña cantidad de piña que no se encuentre demasiado ácida representan excelentes opciones.
  4. Las tortugas por ser animales omnívoros, requieren de una pequeña cantidad de proteína animal, para ello podemos ofrecerle caracoles, algunas larvas y ciertos insectos pequeños, que se convierten en unas alternativas deliciosas para nuestra tortuga mascota, y es algo que podemos darle cada cierto tiempo.
  5. La alimentación no solamente es importante, de igual forma debemos recordar colocarle en todo momento agua limpia. Lo recomendable es que la cambiemos todos los días y la tenemos que dejar en un recipiente para protegerla de la luz del sol y de otras mascotas que tengamos en nuestro hogar.
  6. De igual forma es importante que cada uno de los alimentos se encuentren lavados correctamente, debemos servirlos en un recipiente y picados en un tamaño apropiado, esta es una manera con la que podemos evitar que nuestra tortuga llegue a comer mucha tierra o a la vez que invierta demasiado tiempo al intentar comer su alimento.
  7. Antes de colocar cada uno de los alimentos a nuestra tortuga de tierra, lo mejor sería consultar con un veterinario o con un especialista, ya que dependiendo de la clase de tortuga que sea nuestra mascota puede que haya ciertos alimentos que no sean del todo buenos para ella. Además de que también podemos consultar la porción indicada según la edad que tiene y de la especie que sea.
  8. Es de mucha importancia poderle ofrecer a nuestra tortuga comidas aproximadamente a la misma hora y en el mismo sitio. Las tortugas son animales que aprenden bastante rápido y de forman en grupo para esperar hambrientas su alimento diario.
  9. Las tortugas tienen un metabolismo bastante lento. Por esta razón, es recomendable que la comida se distribuya correctamente en diferentes porciones durante todo el día. La comida al igual que el agua con la que la alimentamos tienen que encontrarse a una temperatura ambiente, ni muy fría ni muy caliente.
  10. Es recomendable que la dieta de nuestra tortuga la cambiemos con frecuencia, ya que si la alimentamos con lo mismo por un tiempo superior a tres días se podría cansar, pero algunas otras pueden desarrollar cierta adicción de la que será muy difícil salir. Para evitar esta situación, debemos mezclar la comida de nuestra tortuga para que pueda comer cosas distintas todos los días.

Qué comen las tortugas de tierra

Consejos

  • Las frutas y las verduras con las que alimentamos a nuestra tortuga mascota tienen que encontrarse completamente libre de productos químicos, ya que los pesticidas y los herbicidas pueden provocar daños graves en la salud de la misma.
  • Evitar alimentar nuestra tortuga mascota con productos lácteos y con otros alimentos como por ejemplo hamburguesas, hot dogs, papas fritas y cualquier otro alimento que sea solamente para el consumo humano.
  • Es recomendable ofrecerle alimentos que tengan un elevado contenido de calcio y fósforo, ya que estos son elementos importantes que se encuentran en el caparazón de la tortuga, por lo tanto de esta manera tendremos una tortuga muy sana y fuerte.
  • En cualquier tienda de mascota podemos encontrar alimentos preparados especialmente para las tortugas de tierra. De esta manera podemos tener la oportunidad de complementar su dieta de una manera muy sencilla.
  • Podemos ofrecerle un poco de comida para perro y también comida para gatos, ya que estos son preparados que tienen un excelente contenido de cada una de las sustancias que nuestra tortuga necesita para poder crecer sanamente. En especial adoran las galletas para gatos.
  • La frecuencia con la que debemos alimentar a nuestra tortuga de tierra varía si tomamos en cuenta el período y en especial según la edad que tenga el animal. Si encuentra en la fase de crecimiento, es necesario que tengas que comer todos los días, por otra parte el caso de las tortugas adultas es recomendable dejarlas un día en ayuno por lo menos una vez a la semana.
  • Es importante tener en cuenta que cuando una tortuga llega a un nuevo hogar puede dejar de comer por lo menos los dos o tres primeros días, por lo tanto rechazará la comida que le ofrecemos. Si la comida es la misma con la que la alimentaban en la tienda, es algo completamente normal, pero si es todo lo contrario, lo mejor es ofrecerle alimentos completamente diferentes.

Te gustará leer también otros post interesantes como son: Qué comen los leones y Cómo alimentar a las tortugas de tierra

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.