Qué comen los canguros

¿Alguna vez te has preguntado qué comen los canguros y cuántas especies hay?

Los canguros son unos animales mamíferos que provienen de donde hoy conocemos como Australia. La mayoría de las personas sabemos reconocerlos por algunas de sus características principales, como por ejemplo, que estos animales no caminan. Así es, los canguros no caminan, en lugar de eso saltan, por ello la naturaleza les ha dotado con grandes y fuertes patas y con una pesada cola la cual les sirve para estabilizarse y mantener el equilibrio al saltar o estar de pie.

Son de los pocos animales mamíferos no homínidos que pasan la mayor parte del tiempo en dos patas. Otra de las cosas que hace que distingamos con especialidad a los canguros de otro tipo de animales, es que cuentan con una bolsa en su abdomen. Posiblemente debido a la influencia televisiva y a las caricaturas en especial, podríais pensar que guardan montones de cosas en sus bolsas, pero la verdad no es así. En realidad esas bolsas le sirven para proteger y amamantar a sus crías, las cuales se resguardan del ambiente bajo la protección de la bolsa donde los cuida su madre y se pueden alimentar.

Además de lo anterior, los canguros utilizan la bolsa como medio de transporte para sus bebés, por lo cual, como podemos ver, les es muy útil en muchos sentidos. Sin embargo, debido a su gran tamaño y fuerza, muchas personas creen que los canguros son seres agresivos y depredadores, pero la realidad es muy distinta a esa fantasía. Si bien los canguros utilizan la fuerza cuando se sienten amenazados, por lo general mientras ellos y su hábitat sean respetados, no habrá motivo de temor. Además, cabe resaltar que no son depredadores, en realidad los canguros no cazan, obtienen su alimento de las plantas y vegetales que la naturaleza les proporciona.

Por eso es que hoy queremos ayudarte a entender mejor cómo son los canguros y a conocerlos con este artículo, así que mira lo que tenemos para mostrarte y lee a continuación qué comen los canguros.

Instrucciones

  1. Como ya hemos mencionado, los canguros son herbívoros, lo cual se entiende como que la mayoría o totalidad de su alimentación se obtiene de las plantas y vegetales y que no consumen carne de ningún tipo. Es importante recalcar este hecho debido a la mala información que existe al respecto, pues son muchas las personas que tienen la idea de que los canguros cazan animales o que son potencialmente peligrosos para los humanos, cuando no es así.
  2. Sin embargo, que todos los canguros sean herbívoros no quiere decir que todos coman lo mismo. Dependiendo de la especie de canguros de la cual estamos hablando, será que podremos diferenciar y definir qué tipo de alimento frecuentan más y cómo es la manera en la que lo buscan y consumen.
  3. Existen 4 tipos de canguros que podemos tomar como referencia para clasificarlos, aunque hay más de 75 especies, todos provenientes de Australia. Los tipos que debemos conocer son de los canguros rojos, el canguro gris oriental, el canguro gris occidental y el canguro antílope.
  4. En el caso de los canguros rojos, estos se alimentan mayormente de rastrojo. Es decir, plantas como pasto y hojas de árboles y arbustos. Pueden tardar horas en comer y recolectar el alimento de un día por lo cual, dedican bastante tiempo en su alimentación. Por otro lado los canguros grises orientales prefieren basar su comida en las gramíneas, de las cuales, no solo consumen parte del tallo o las hojas, sino que aprovechan los granos como el centeno, trigo o cebada.
  5. Por otro lado, una cosa muy curiosa que nos puede llamar la atención, son las similitudes entre la forma de comer de los canguros y las reses. Los canguros al igual que las vacas, también pueden consumir su propio alimento después de ingerirlo cuando éste ha sido regurgitado. Es decir, debido al sistema de sus estómagos con diversas cavidades, pueden almacenar el alimento de manera temporal para posteriormente regurgitarlo y masticarlo para ingerirlo nuevamente.
  6. Una cosa muy curiosa de los canguros son sus dentaduras. Estos animales tienen unos dientes únicos y muy interesantes. Sus dientes de enfrente son incisivos similares a los de los humanos, y detrás de éstos de la misma forma que nosotros, ellos también poseen muelas. Los canguros usan sus incisivos para cortar el pasto y hierba que consumen y las muelas para triturar la comida y poder deglutirla.
  7. Sin embargo, debido a que la hierba tiende a ser correosa y abrasiva, es común que con el paso de la edad, los dientes de enfrente se desgasten y se caigan, pero lo curioso de esto es que los dientes traseros se desplazan al frente para suplir los dientes que se han caído y por si fuera poco, con el tiempo nacen nuevos dientes para completar la dentadura en la parte trasera donde estaban los dientes que se desplazaron al frente.
  8. En el caso de los bebés, cuando éstos nacen se alimentan únicamente de leche materna, sin embargo, al alcanzar suficiente madurez en la infancia salen de la bolsa ocasionalmente para consumir hierba así como también continúan consumiendo leche materna hasta crecer. Una vez que el bebé ha llegado a la edad del destete se alimenta igual que los adultos, de plantas y hierbas.

Consejos

Aunque existen canguros que van desde el tamaño de una rata hasta los que sobrepasan los dos metros de altura de pies a cabeza (es decir sin contar la amplia cola), en todos los casos podemos resaltar que los bebés se demoran en nacer entre 26 y 36 días, nacen sin pelo, con los ojos aún cerrados y sus oídos aún se encuentran en etapa embrionaria, por lo cual, se puede entender que los canguros terminan de desarrollarse en la bolsa de su madre y sin ésta, morirían seguramente en un ambiente natural.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.