Contenido del Artículo

¿A quién no le gustan los cuyos? Estos animalitos tan adorables son ideales como mascotas por su pequeño tamaño y esponjosa belleza. Hoy en día los cuyos son criados especialmente como mascotas, sin embargo en algunos países se emplean para consumo humano. Hoy vamos a hablar de su alimentación, pues saber qué comen los cuyos es esencial para comprender la forma en la cual podemos cuidarlos.

Los cuyos, también conocidos como conejillos de india, cuys o cobayas tienen una alimentación natural vegetariana, es decir, no consumen carne de ningún tipo. Los cuyos consiguen sus alimentos de las plantas y frutos de la naturaleza. Hoy en día es muy fácil conseguir comida para cuyos y darles una dieta adecuada a sus necesidades y gustos.

Es importante conocer la alimentación adecuada de los cuyos, pues en caso de tener uno, si la alimentación no es la adecuada, podría arriesgarse la salud del animal. Los cuyos son animales muy sensibles y cuya salud puede ser muy frágil a no ser que se tenga el cuidado y las precauciones necesarias para cuidar de su salud.

Para conocer todo acerca de la alimentación de los cuyos y saber qué comen los cuyos, es que te vamos a mostrar un artículo muy interesante que te servirá para enterarte de eso.

Que Necesitas

  • Heno
  • Pienso
  • Frutas y verduras
  • Cuyo

Instrucciones

  1. Son animales herbívoros, obtienen su comida de semillas, cereales, plantas, frutos y verduras, pero la proporción de éstos mismos y la frecuencia en la que comen, influenciará mucho en su salud. Entre el 70% y 80% de la alimentación de un cuyo debe estar provista de heno o hierba seca. Este tipo de alimento le ayuda a digerir su comida y debe estar siempre presente en su vida y a su disposición. También es necesario este alimento porque es corrosivo y los dientes de los cuyos nunca dejan de crecer, así que sin la acción corrosiva del heno, podría generarse un sobre-crecimiento dental que en ocasiones es mortal.
  2. Los cuyos son animales cuyo sistema digestivo es muy diferente al de un perro o un gato. Los gatos y perros pueden comer una o dos veces al día sin mayor problema (a no ser que tengan un problema o necesidad especial que implique mayor enfoque en su frecuencia alimenticia), sin embargo en el caso de los cuyos es muy diferente. Ellos necesitan comer frecuentemente heno para que el alimento pueda ser digerido y defecado.
  3. Por lo tanto podemos entender que si el animal no tiene a su alcance siempre este alimento, podría tener el intestino constipado, generación de gases y eventualmente la muerte. El problema de no proporcionarle alimento constante a nuestro cuyo puede hacer que termine muriendo o que tengamos que llevarlo de emergencia a una consulta veterinaria. Aclarado esto, hay dos cosas que siempre tenemos que tener en mente si queremos un cuyo sano, siempre asegura que tu cuyo tenga agua y heno a su alcance, ya que necesitará de ambos todo el tiempo.
  4. Para evitar la deshidratación de tu cuyo, una de las formas en las que les puedes dar agua es con uno de esos vasos que tienen un tubito en la orilla inferior y de donde ellos mismos pueden conseguir el agua cuando quieran. Otra opción es tener un platito con agua, pero siempre existe el problema de que el agua se ensucie o que se caiga, por lo cual, el vaso o botella, son las mejores opciones. Este tipo de aditamento para tu cuyo podrás conseguirlo en una tienda de mascotas.
  5. Otra cosa de suma importancia es que las verduras y frutas que le vayamos a dar a nuestro cuyo siempre tienen que estar limpias y secas. Los vegetales sucios pueden propiciar enfermedades en tu cuyo como diarrea y la humedad en exceso también les puede hacer daño, por eso las frutas y verduras deben estar limpias, secas y a temperatura ambiente, nunca frías ni mucho menos calientes. También es importante que estén frescas para que las puedan comer, ni muy verdes ni maduras al punto de estar correosas, viejas o podridas. Siempre debe ser comida en buen estado.
  6. Es preferible que sean alimentos no procesados ni modificados. Menos aún cocinados. Si eres de las personas que tienen huertos o gustan de sembrar vegetales, esos son ideales para alimentarlo ya que tienen más calidad que los alimentos industrializados. Evita las croquetas y alimentos producidos que venden en las tiendas. Muchos de éstos tienen lácteos, proteínas de origen vegetal y conservadores, así como exceso de azúcares los cuales pueden ser perjudiciales para tu mascota.
  7. Los cuyos pueden consumir casi cualquier tipo de frutas y verduras, sin embargo el modo en el que se las debemos dar así como la frecuencia, son factores que debemos tomar en cuenta con mucha seriedad. Sin importar qué tipo de fruta le vayamos a dar a nuestro cuyo, es mejor que eliminemos las semillas porque no siempre las pueden comer y se les pueden atorar o tener dificultad para digerirlas. En el caso de lechugas, apio y perejil, es preferible no darle de comer más de 1 vez por semana y el perejil, es mejor evitarlo porque puede ser toxico a veces para algunos cuyos. Evita las patatas y tubérculos.
  8. Las lechugas por su bajo índice energético y su alto grado de agua, puede provocarles diarrea, por eso no hay que darles mucha lechuga y no más de una vez por semana. Si se las damos, tienen que ser las lechugas más verdes porque aportan más nutrientes que el resto. Evitaremos también darles frutas diariamente, una o dos veces por semana con varios días de separación, serían lo adecuado, pues los cuyos son animales propensos a engordar y con riesgo de padecer diabetes, por eso es que debemos moderar su consumo.
  9. Lo mismo pasa con los frutos secos y las semillas. Es mejor darles poco de estos alimentos por contener mucha grasa y poder aumentar el nivel de glucosa en la sangre de tu cuyo. Como premio para animarle o comidas ocasionales son una buena elección, pero recuerda, no muy seguido. Es mejor optar por verduras, especialmente si podemos proporcionarle diariamente un poco de pimiento rojo no picante sería ideal para que nuestro cuyo obtenga vitamina C ya que la necesitará mucho. Incluso darle un poco de naranja o mandarina a veces le servirá para obtener vitaminas.
  10. Aunque ya hemos mencionado que los cuyos pueden comer casi todo tipo de frutas y verduras, la cebolla, los ajos, los puerros, el chalote, y demás alimentos de esta familia pueden ser venenosos para ellos, por eso debemos evitarlos en todo lo posible, igualmente las aceitunas y el aguacate por ser muy grasosos. Los hongos y setas también hay que evitarlos porque pueden ser tóxicos. Menos aún dulces de consumo humano como chocolates o chuches ni ningún tipo de comida procesada.
  11. En el caso de los bebés, éstos son alimentados por 3 semanas con leche materna, sin embargo es recomendable separar a los machos a partir de 3 semanas porque pueden embarazar a sus mamás. En caso de ser una cobaya huérfana, lo ideal es darle leche formulada. Algunos veterinarios recomiendan leche formulada para cachorros de gato con una jeringuilla. Las cobayas nacen con dentadura, así que desde chiquitos, pasado un tiempo de nacidos, comenzarán a consumir heno y verduras con normalidad.
  12. Podemos pensar que el pienso que es un alimento especialmente hecho para cuyos y otros roedores, es la única comida a la que nos debemos aferrar, pero no es así. Aunque el pienso es bueno, lo mejor es que este sólo forme parte del 10% de la comida de la cobaya. Por lo cual, en una cobaya sana, una cucharada de pienso al día complementado con los alimentos vegetales ya mencionados y el heno correspondiente, son la forma ideal de cuidar de la salud y alimentación de tu cuyo.
  13. En resumidas cuentas, el 70% como mínimo del alimento del cuyo debe ser heno, 20% verduras y frutas y 10% pienso. Aparte de esto, la porción de verduras o frutas que le vamos a dar, se la podemos dar a una hora determinada del día hasta que el animal ya no quiera más. Los sobrantes de verduras tenemos que retirarlos en cuanto el animal termine de comer porque se pueden podrir y hacerle daño si las ingiere en mal estado.

Consejos

  • Recuerda que ante cualquier cambio de humor como tristeza, inactividad o chillidos, debes recurrir a un veterinario para que te oriente sobre el estado de salud de tu cuyo.
  • Si no sabes bien qué frutas darle, recuerda que siempre puedes consultar esa información en internet o con ayuda de tu veterinario de mayor confianza.
  • Si a la tercer semana el cuyo aún no consume alimento sólido, debes llevarlo a consulta con un veterinario.
¿Te ha gustado?
7 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.