Contenido del Artículo

Uno de los animales más admirados pero a la vez más particulares de toda la naturaleza. Los hipopótamos son una especie muy grande del mundo animal perteneciente a la familia de los mamíferos, particularmente a los Artiodactyla que tiene como significado que “apoyan dos de sus dedos al suelo”, siendo una de sus características más destacadas por sobre otras especies parecidas.

Hablar sobre lo que consumen día a día en su estado natural es, igualmente hablar sobre su estilo de vida en general. A pesar de su apariencia apacible, estos animales pueden llegar a ser bastante agresivos de ser provocados. Además, por su gran tamaño, pueden ocasionar un grave daño en sus víctimas si se lo proponen.

Estos animales pueden sobrevivir tanto en agua como en la tierra, siendo una ventaja que tienen sobre otras especies parecidas. Por su colosal tamaño y tipo de piel, prefieren el agua como una zona para llevar a cabo su vida, descansar y hasta reproducirse.

A pesar de lo que se se cree, los hipopótamos son nocturnos ya que buscan proteger su piel de grietas y arrugas ocasionadas por el sol característico del África y las diferentes partes de Europa que conforman su habitad silvestre. Es por ello que durante el día están en el agua y cuando ya el sol se ha ocultado, salen de esta pudiendo llegar a recorrer distancias bastante extensas para conseguir su alimento.

Un dato curioso sobre los hipopótamos es que casi parecen peces, ya que pueden estar hasta 5 minutos por debajo del agua sin sufrir problemas para respirar. Otra parte que hace de este animal aún más fascinante es el significado de su nombre, ya que es comparado con un caballo pero en este caso de río.

Los hipopótamos pueden llegar a ser confrontados constantemente con animales como los elefantes o los cerdos, por su característica figura. Pero en realidad sus parientes más cercanos, que también se caracterizan por ser bastante exuberante, son las ballenas teniendo una evolución de más de cincuenta y cinco millones de años de los cuales se han conseguido pruebas mediante a distintos fósiles que son comparados con esta especie.

A los hipopótamos les gusta permanecer en grupos, pero los mismos están conformados en su mayoría por hembras que serán las futuras parejas del macho que domine cierto conjunto. Igualmente pueden dividirse los ríos y lagos en áreas específicas gobernadas por estos y quienes buscaran proteger a sus crías y miembros de grupo a toda costa, en búsqueda de los mejores sectores para alimentarse, establecerse y reproducirse.

Que Necesitas

  • Estudiar a los hipopótamos
  • Plantas
  • Arbustos
  • Flores
  • Agua
  • Tallos
  • Arboles
  • Lodo
  • Frutos
  • Hojas
  • Hipopótamos

Instrucciones

  1. No son Carnívoros. Muchas personas, dejando guiar por la contextura de este animal y por sus sobresalientes dientes, tienen la creencia de que los hipopótamos son carnívoros, es decir, se alimentan de la carne de otros animales para sobrevivir. Esto no es del todo cierto ya que son animales que su alimentación está basada en especies de plantas, que estaremos hablando más adelante aunque existen algunas excepciones. A pesar de que suelen alimentarse de plantas, también puede darse el caso de que incluyan en su dieta la carne. Los expertos describen a este comportamiento alimenticio como carnívoros facultativos, es decir que no comen carne al menos que se le presente la oportunidad. Esta oportunidad puede darse debido a que otras especies hayan dejado un cadáver o estén expuestas a la carroña consiguiéndola con facilidad.  Siendo una opción en su dieta si se les presenta la ocasión, pero son casos muy extraños.
  2. Son herbívoros. La palabra herbívoros significa que los hipopótamos se alimentan mayormente de plantas o especies vegetales en general. Las plantas, frutos, tallos y todos los que conforman esta especie, que puedan conseguir a su alrededor, son los alimentos predilectos de este grande del áfrica y parte de Europa. Pueden llegar a pasar hasta 5 horas de la noche buscando alimentarse, sobre todo de pasto, pudiendo ingerir hasta 40 kilos en un solo día. Esta cantidad puede variar según la edad y la etapa por la que esté pasando el hipopótamo, en donde el adulto es el que ingiere las mayores cantidades de comida. Las flores, hojas y los helechos también forman parte de su alimentación. Todos estos son consumidos gracias a unos labios que pueden llegar a tener hasta 50 centímetros de ancho. Los hipopótamos no rumian a pesar de pastorear la tierra, esto lo hacen para ahorrar energía a la hora de alimentarse y digerir su comida.
  3. Alimentación en el agua. A pesar de pasar la mayor parte del día bajo el agua descansando y protegiéndose de los rayos del sol, los hipopótamos no comen plantas acuáticas. En su mayoría, pasan el día haciendo sus actividades regulares, pero en la noche es cuando salen a buscar alimento en tierra firma. Una de la razones por las que evitan ingerir las plantas que se encuentran dentro del agua es porque estas suelen ser muy gruesas (adaptadas a su entorno) y estos no pueden digerirla con facilidad a pesar de su característico aparato digestivo compuesto por múltiples cámaras, además de un tracto intestinal que es más largo que el de otros animales con el que es comparado. Sin embargo si se ven bajo la necesidad, por falta de alimento en tierra, pueden llegar a comer vegetaciones provenientes del agua.
  4. En la tierra viven y consiguen comida. En su habitad natural pueden conseguirse con muchos tipos de plantas pero son bastante estrictos con aquellas que más prefieren. Primero que nada evitan, lo más posible, comerse las raíces de las plantas ya que suelen ocasionarles bastantes problemas intestinales. Otra cosa que pueden conseguir en la tierra con facilidad, pero que suelen evitar, son los diferentes frutos que arrojan las plantas que ellos mismos consumen. Del resto suelen arrancar todo lo que encuentren a su paso si de materia vegetal se está hablando.
  5. Comidas favoritas. Así como tienen alimentos que pueden llegar a evitar, también tienen otros que son sus preferidos por sobre otros. Una de sus comidas predilectas es el pasto corto, por ello los llaman los pastores de áfrica. Pueden arrasar con zonas de pasto de varios metros a la redonda, caracterizando esta actividad como bastante solitaria a pesar de que mayormente se encuentran en grupo. Otra comida a la cual no se pueden resistir son las hierbas, por los fáciles de obtener para ellos. Las cañas y los diferentes pero minuciosos brotes verdes que se pueden encontrar cerca de los ríos, también suelen ser comidas con las cuales pueden sentirse bastante encantados.
  6. También pueden comer otros vegetales. Estos animales prefieren en mayor medida las plantas que se encuentran al ras del suelo y que no tienen que hacer un gran esfuerzo para obtenerlas. Pero a pesar animales de gran tamaño los hipopótamos pueden llegar a tener la necesidad de levantarse en dos de sus grandes patas, por un tiempo breve, y así poder alcanzar alimentos que se encuentran en los árboles que no sean de tanto tamaño.
  7. Alimentación en cautiverio. Cuando hablamos de hipopótamos que se encuentren protegidos o que vivan dentro de algún zoológico o parque en particular, su alimentación puede llegar a variar un poco. A pesar de que igualmente será herbívora la diferencia estará entre los tipos de plantas que se le darán para que este pueda consumirlas. El hipopótamo que este en un zoológico, zona protegida o parque puede ser alimentado con alfalfa ya que es una comida bastante rentable y que se utiliza igualmente para otras especies. Sumado a esto serán incluidas algunas frutas como el melón o la manzana, a diferencia de su habitad natural en donde evitan los frutos y sobre todo de este tipo ya que son muy difíciles de conseguir para ellos.Los vegetales como la lechuga también forman parte de la dieta de los hipopótamos que están en zonas más urbanas. Asimismo podrán ser incluidos en su alimentación los granos ya que todas estas comidas son más fáciles de adquirir para los seres humano que están a cargo de estos animales en los diferentes parques del mundo.

Qué comen los hipopótamos

Consejos

No busques alimentar a los hipopótamos ya que a pesar de que estés muy informado con respecto a estos animales, no debemos acércanos a ellos y mucho menos si están en zonas salvajes ya que pueden sentirse estresados y atacar a quienes estén cerca de ellos indiscretamente.

Qué comen los hipopótamos

Busca más información sobre los hipopótamos recuerda que son animales fascinantes y que tienen muchas curiosidades con respecto a su a forma de vida y datos que solemos ignorar sobre todo de algunas especies un poco más desconocidas para el ser humano.

Aprender sobre los hipopótamos es una experiencia que nos ayuda a estar un poco más cerca de la naturaleza. Puede que hayas visto hipopótamos alguna vez en tu vida pero ahora sabes un poco más sobre estos grandes animales que forman parte de nuestro mundo junto a nosotros.

Te gustará leer también otros post como son: Qué comen los delfines y Dónde viven las tortugas

¿Te ha gustado?