Los murciélagos son animales que desde hace mucho tiempo son imaginados como misteriosos, para algunos son símbolos del terror y otros los relacionan fácilmente como “roedores” voladores por su forma tan particular. Lo cierto es que son bastante excluidos de la sociedad por todos estos puntos, cuando realmente no generan ningún daño al ambiente, todo lo contrario.

Utilizados desde hace muchos años para las películas en donde, se supone que deben generar miedo y como uno de los compañeros que habitan los techos de las casas sin darnos cuenta. Un mamífero capaz de poder expandir sus alas y cruzar los cielos a su conveniencia, con una vista que deja mucho que desear pero con otros sentidos bastantes activos que hacen característicos a los murciélagos dentro de su habitad.

Este artículo donde te explicamos cómo ahuyentar los murciélagos también te interesará.

Podemos ver a los murciélagos colgados boca abajo en sus escondites, sobre todo en el trascurso del día cuando suelen descansar. También podemos observar su piel, la cual tiene un revestimiento de pequeños pelos y algunos pueden ser comparados físicamente con roedores o hasta zorros, solo que un tamaño más pequeño.

Algo que muy pocos saben es que trabajan en la polinización de las plantas, esto lo hacen gracias a que distribuyen las semillas, ayudando a que no se extingan ciertos tipos de plantas tan fácilmente. Los murciélagos cumplen funciones vitales para el buen desarrollo del ecosistema y de las cuales los humanos nos vemos muy beneficiados.

Que Necesitas

  • Curiosidad
  • Animales muy pequeños
  • Frutas
  • Hortalizas
  • Insectos
  • Agua

Instrucciones

Murciélagos como mascotas

Después de pasado mucho tiempo se ha ido perdiendo el característico miedo por estos seres vivos, llegando a un punto de que son considerados mascotas para algunas personal. Esto ocurre ya que es uno de los animales que más abunda en toda la zona europea y que por ende es muy fácil conseguir murciélagos en todos lados.

Algunas personas los traen a casa por lástima, los consiguen en la calle indefensos y quieren cuidarlos o hacerlos parte de su vida. Otros por amor a la especie, ya que su apariencia en primera mano pueden no ser muy placentera, pero realmente puede llegar a ser muy tiernos si se observa a un murciélago detalladamente.

Indistintamente muchas familias de murciélagos están siendo criados en forma de cautiverio, como una manera de educar a los seres humanos con respecto a este animal. Con esto se busca la erradicación de los mitos que se han generado alrededor de este ser viviente, que realmente no le hace daño a nadie.

Aunque este no es un animal que pueda tenerse encerrado en una caja o en espacios pequeños. Para el cuidado de los murciélagos lo primero en que se debe pensar es que hay que dejarlos que entren y salgan a su conveniencia, sobre todo porque durante el día se la pasarán encerrados ya que son animales nocturnos.

Los murciélagos deben de tener en tu hogar una especie de refugio o agujero, en él podrán esconderse de los molestos rayos del sol e igualmente se sentirán seguros ante los peligros. Una de las mayores ventajas de este pequeño es que son muy bueno con el manejo de los insectos, créenos que disfrutaras que estos sean parte de su dieta cotidiana.

Otro factor clave sobre los murciélagos es que existen muchas especies, con dietas y tamaños muy variados. Algunas especies pueden llegar a medir hasta un metro de largo, pero estas no son las más comunes, lo normal es que no pasen de algunos centímetros.

Este mamíferos es realmente fascinante y aquí te develaremos algunos misterios que hay entorno en su alimentación. Ya que sobre este tema existen muchas interrogantes abiertas, en donde si hay murciélagos carnívoros, pero no son de las especies más abundantes.

  1. Deja el miedo. Lo primero que debes hacer, si lo que quieres es informarte con respecto al sustento de algunos murciélagos, es abandonar el miedo y sobre todo dejar de creer en mitos irrelevantes. No se mantienen de la sangre de las persona, algunas especies son carnívoras pero consumen criaturas pequeñas como roedores, al igual que algunos anfibios como las ranas y también son cazadores de peces.
  2. Ciertos murciélagos sí consumen sangre, pero no como estamos acostumbrados a escuchar en las cintas. Realmente lo que ellos hacen es como una pequeña cortada, en aves o también en mamíferos, en donde al momento de que comience a salir la sangre  ellos la lamerán sin ocasionarle un verdadero daño a la víctima.
  3. Igualmente estos murciélagos carnívoros no son todos. Se encuentran en algunas partes del mundo y su abundancia no sobre pasa del 30%. Del resto su principal fuente de vida son las frutas, los vegetales pero sus favoritos realmente son los insectos.
  4. Acércale la comida. Ya sea que los tengas de mascotas o que sean parte de tu comunidad pero en libertad, los murciélagos no son muy amantes de la convivencia. Por ello si quieres alimentarlos debes de dejar la comida a su alcance, de lo contrario no la tomaran. Si pretendes que ellos lleguen, de la nada,  al lugar donde está la comida el tiempo pasará lentamente. A los murciélagos hay que dejarles los alimentos preferiblemente en un lugar alto, si es posible cerca de donde se esconden, para que ellos puedan acceder a ella tranquilamente.
  5. Igualmente no pretendas que coman demasiado o muy seguido ya que te aseguramos que preferirán la caza como modo de supervivencia, así que puede que  dejen los platillos que les ofrezcas casi completo. En todo caso si lo que pretendes es darle de comer a algún murciélago bebé, debes recordar que no son autosuficientes así que procura darles la leche tú mismo, para que en verdad se alimenten como es debido.
  6. Dales libertad. Por más que queremos tener un murciélago de mascota en nuestro hogar debemos recordar que son seres salvajes que buscan la libertad. Es por ello que no podemos pretender encerrarlos, tienen que tener su propio espacio para descansar y salir del mismo cuando se les antoje.
  7. Igualmente esta será su forma de alimentarse ya que instintivamente deben buscar sus alimentos para sobrevivir y por más que queremos hacerles un bien dándoles de comer nosotros mismos, ellos procuraran seguir sus dotes naturales. Recuerda principalmente las habilidades nocturnas de los murciélagos y su repelencia hacia la luz, por ello las horas que más exploraran serán estas. Déjalos en un lugar por donde puedan salir con libertad a volar.
  8. La mayoría de las especies de los murciélagos son amantes de los insectos: arañas, mosquitos o mariposas, cualquiera puede formar parte de su dieta ya que no tienen favoritos. Los más comunes pueden llegar a comer más de mil insectos en una hora de la noche para poder satisfacer sus necesidades. Ellos los obtienen gracias a un sentido llamado ecolocalizacion, este les permite movilizarse con facilidad evitando obstáculos, pero también les dice en donde se encuentran sus presas. Esto se hace mediante ultrasonido que al rebotar llegan al animal y les dice donde esta lo que ellos planean cazar e igualmente los datos sobre lo que se van a comer.
  9. Los murciélagos también son de muchos beneficios para los humanos, ya que pueden ayudarte a combatir las diferentes plagas de insectos, sobre todo los voladores. Realmente son toda una ayuda para los ecosistemas ya que mantienen el equilibrio gracias a su cacería constante de bichos, si ellos no estuvieran controlarlos sería una tarea casi imposible.
  10. Amantes de las fruta. Otros de los alimentos con los que puedes darles de comer a los murciélagos son las frutas y los vegetales. Ellos suelen acercarse a los árboles  y arbustos a tomar la fruta, atraídos por su aroma característico, para después llevársela a su escondite y disfrutarlas en solitario. No es de sorprenderse que algunos murciélagos tengan la habilidad de comer las frutas en pleno vuelo, aunque esto no es muy común de observar. Ellos eligen las frutas más dulces pero no son muy amantes de los colores que sean muy brillantes o de las frutas (o vegetales) que expidan un olor muy fuerte.

Consejos

Uno de los principales consejos e invitaciones que podemos darte es que te animes a conocer a este animal. Los murciélagos son realmente especies que valen la pena para ser estudiadas, además son parte fundamental del entorno natural ya que sin los múrcielas muchos de los ciclos de la vida no estarían completos.

Estos conocimientos también puedes traspasarlos a personas que no estén informadas sobre los murciélagos. A veces por miedo buscan exterminar esta animal y por ello algunas especies están en peligro de extinción, pero lo cierto es que no generan ningún daño relevante y que son animales que tienen tanto derecho de habitar como los demás este planeta.

Sumado a esto puedes ayudar a que se mantengan en tu comunidad alimentándolos con las diferentes comidas que te hemos comentado aquí, puedes incluso considerarlos tus mascotas.

Si vez algún murciélago herido o solitario cobíjalo hasta que se sienta mejor y pueda ser independiente.

Convivir con los murciélagos es una de las experiencias más interesante que nos puede brindar el reino animal. Con sus pequeños ojos y cuerpos, grandes alas e instintos dominantes hacen que su fama de depredadores quede reducida y pasen a formar parte de nuestro ambiente cotidiano sin ningún tipo de prejuicio.

Te recomendamos leer también los artículos: 8 Razones para no Comprar un Cangrejo Ermitaño y Pez Cirujano – Cuidados y Consejos

¿Te ha gustado?
21 usuarios han opinado y a un 90,48% le ha gustado.