¿Te gustan los pájaros y no puedes tenerlos? O ¿Te acaban de regalar un pájaro y no sabes cómo alimentarlo? En primer lugar debes conocer a qué especie pertenece y si es una animal de clima frío, cálido o templado y así poder saber qué comen los pájaros y comenzar a cuidar los que tienes.

Una alimentación diferente tiene cada especie de pájaro, por lo que deberás estar atento y leer sobre hábitos alimenticios o incluso del hábitat en que se desenvuelven y así poder darles de comer de manera óptima, son muy hermosos pero tiene también sus cuidados especiales.

Muchas son carnívoras porque comen de otros animales además de aves de su especie; otros son herbívoros porque se alimentan de plantas diferentes, frutos o bayas y un grupo que es omnívoro que puede unificar la parte que come carne con la que se alimenta de semillas, hojas y frutos.

¿Crees que es difícil alimentar un ave? No lo es tanto si preguntas a un experto, lees libros y artículos sobre ellas además del tipo de alimentación que suele ser diferente para cada especie dependiendo de la que tengas en la jaula como tu mascota.

Que Necesitas

  • Las aves suelen alimentarse de gusanos, arañas, roedores, bayas, frutos secos, entre muchos otros.
  • Algunos pájaros suelen desechar alimentos que normalmente comen si se encuentran muy maduras o difícil de comer.
  • Suelen comer frutos con la corteza un poco dura, gracias a su pico curvo o delgado y fino.
  • La alimentación depende del tipo de ave, además del hábitat donde se localiza y el clima que lo caracteriza.
  • Los insectos suelen ser un majar para los pájaros que suelen buscar para llevar a sus crías.
  • Los carroñeros son los únicos pájaros que comen de la carne de otros animales muertos.
  • Durante las migraciones algunas especies se deben adaptar al hábitat, medio que les rodea y el tipo de alimentos que suelen conseguir.
  • Viven en bandadas generalmente aunque suelen hacer su vida en pareja y cuidar de sus crías alimentándolos hasta que dejan el nido.
  • Aprende sobre las señales de cada especie cuando no les gusta algún alimento.

Qué comen los pájaros

Instrucciones

¿Sabes qué es un pájaro? Antes que nada debes saber que es un animal vertebrado porque tiene su esqueleto completo además que pueden volar con variedad de formas de alimentarse cambiando su manera de vivir adaptándose al medio que les rodea.

Qué comen los pájaros

Los que se alimentan de carne suelen buscar sus presas desde el aire, lanzándose con una fuerza y rapidez increíble para acabar atrapando su presa sin que se le escape mientras que los que suelen comer bayas, frutas diferentes, néctar de las plantas entre muchas otras cosas son los herbívoros.

A pesar de tener diferentes hábitos alimenticios una particularidad que los unifica es la forma de su pico, ya que éste toma la forma para beneficiar el tipo de alimentación que el ave adapta para sí además de tragar los alimentos sin masticar por la falta de dientes en sus picos.

Qué comen los pájaros

  1. Debes tener en cuenta que a pesar de no ser carnívoro un pájaro en cautiverio debe tener diferentes tipos de alimentos además de una amplia variedad para que no se aburran, dejen de comer y tengas que lidiar con un ave que se puede enfermar y morir.
  2. Al igual que las personas los pájaros deben tomar alimentos con nutrientes, vitaminas además que deben ser saludables para no hacer que engorde y presente problemas diferentes con alguna enfermedad recuerda que sus cuerpos son pequeños dependiendo la especie.
  3. Puedes darles semillas que contengan algo de grasa, siempre y cuando no sea en exceso o abuses en ello para no sobrealimentarlos demasiado, además este tipo de semilla les proporciona energía y vitalidad al ave.
  4. Recuerda alimentarlos con alimentos que les provea una buena dosis de vitaminas y minerales, además de alguna fruta o legumbre. La lechuga puede ser muy fuerte para ellos ya que en su sistema digestivo puede generarles gases y morir.
  5. En una tienda de mascotas puedes preguntarle a un experto sobre aves qué tipo de alimentación puedes darle, según sean canarios u otra especie, aunque la mayoría te dirá que el alpiste, los granos de maíz y las semillas de girasol son lo mejor para alimentarlos, pero tienen mucha grasa.
  6. Por otro lado, en su alimentación diaria debes estar atento de incluir vitaminas que puedes usar a base de granulados que incluyes en su alimento para que puedan crecer sanos, con vitalidad y llenos de energía para cantar y volar.
  7. Nunca separes una pareja, puesto que se acostumbran rápido a las amistades y al alejarlos, puedes hacer que alguno o los dos dejen de alimentarse y mueran sin que te hayas dado cuenta que fue por separarlos de sus parejas.
  8. El agua que les coloques debes cambiarla todos los días puesto que generalmente suelen ensuciarla cuando se alimentan además que debe ser fresca y sin ningún tipo de endulzante o de químico, si puedes sacarle el cloro mucho mejor o darle agua de pozo profundo.
  9. Cada especie o cada ave es diferente además que adoptan hábitos alimenticios que nada tiene que ver con su forma de ser y más cuando se encuentran en cautiverio, así que no te extrañe cuando ya rechace lo que le pongas, debes buscar otras alternativas de alimentos.
  10. No los sobrealimentes, coloca siempre una fruta pequeña, que al verla picoteada, sácala de la jaula y deséchala muchas veces es mejor darles alimentos frescos y sanos que no se les pudran; no debes dejar que se alimenten de cosas así.
  11. Los animales que son carroñeros suelen comer de otros que están muertos ya e incluso en descomposición, llegando a tomar más fuerza puesto que este tipo de carne les proporciona anticuerpos contra cualquier tipo de enfermedad.
  12. Muchas especies de aves que son carroñeras deben esperar a que otras se alimenten antes para que ellos puedan hacerlo debido a que el pico no es muy fuerte o no tienen la suficiente energía para abrirlos con él ejemplo de ello, los cuervos.
  13. Tanto los pájaros carnívoros como los carroñeros, suelen alimentarse hasta quedar llenos siendo muchas veces presas fáciles de otros depredadores que suelen salir en la búsqueda de alimento y aprovechan cuando han terminado de alimentarse.
  14. No metas pájaros grandes con pequeños, es mejor cada quien por separado así los alimentarás de manera eficiente además que no tendrás que preocuparte por que los más grandes quieran comerse o maten a los más pequeños.
  15. Algunos pájaros suelen gustarles los peces y sus derivados, por lo que suelen vivir cerca de playas y costas visualizando los peces desde el aire y entrando en picada al agua para poder alimentarse de ellos, todo un espectáculo el verlos comer.

Consejos

  • Al poder volar los pájaros observan desde el aire muchos de los alimentos que les llama la atención para comer, por ello es bueno que le varíes el menú para que no se aburran y dejen de alimentarse, aparte que a ellos les gusta participar en la búsqueda de su alimento.
  • Cuida bien qué tipo de pájaro o a qué especie pertenece tu mascota para que así puedas buscar toda la información necesaria para alimentarlos de manera óptima sin que se cansen de recibir siempre la misma alimentación.
  • Los carnívoros suelen alimentarse de otros animales más pequeños, si tu ave está en cautiverio y es de esta especie debes tener presente de vez en cuando meterle en su jaula alguno para que pueda alimentarse, ya que se acostumbran a cazar su propio alimento.
  • Cuida que el ambiente o jaula donde los mantengas esté totalmente limpia y sin desechos de alimentos para que crezcan y se reproduzcan de manera eficiente y con normalidad de acuerdo a la alimentación y el ambiente en que los tengas.
  • Trata de variar el menú entre semillas, frutas, plantas y hojas, vegetales y algunas legumbres que suelen gustarle mucho lo que le dará la fibra necesaria para su cuerpo así como muchas especies los pájaros necesitan una dieta balanceada y saludable para subsistir.
  • Mantén siempre el agua limpia y más si tienes muchas aves dentro de una misma jaula, ya que suelen beber mucha cuando la época está un poco cálida y la ensucian con el alimento que queda en sus picos además que esto les permite estar siempre hidratados.
  • Su reproducción es ovíparo, siendo fecundados los huevos por el macho y la hembra suele empollarlos para que nazcan las crías, por lo que debes tener en cuenta e colocarles un pequeño nido donde puedan poner sus huevos y tener a sus crías.
  • Su cuerpo cubierto de plumas les provee toda la protección necesaria contra el frío o el calor, aunque si los tienes en una jaula es bueno que le coloques una manta protectora y no los dejes a la intemperie para que otros animales los molesten.

Te recomendamos leer también otros post interesantes como son: Cómo se reproducen los animales ovíparos y Cómo son los canarios ágata

¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 50,00% le ha gustado.