Contenido del Artículo

Los venados son animales mamíferos rumiantes al igual que las vacas entre los cuales se pueden incluir los ciervos, alces y renos viniendo todos de una misma familia y de los cuales cada uno posee características propias según la región de donde provienen.

Algunos poseen cuernos pequeños o grandes según la especie además que es una singularidad de los machos de cada ejemplar asimismo cambian cada año de tamaño y aspecto según la edad ofreciéndole más rango y robustez al animal dentro de la misma manada.

Suelen vivir en manadas y las hembras suelen ser las que cuidan, alimentan y mantienen a salvo a las crías escondiéndose en los bosques de la mano del hombre y de los depredadores quienes buscan de alimentarse con ellos debido a su nobleza y docilidad.

Los venados presentan la particularidad de ser animales herbívoros y además de ello un pelaje liso, grueso y pegado al cuerpo que generalmente viene siendo de color rojizo pardo o marrón con pequeñas manchas blancas que presentan los cachorros sobre su lomo.

Se les suele familiarizar con los caballos, camellos y llamas por algunas características que poseen parecidas a estos otros animales, pero en realidad son de una especie muy distinta cada uno de ellos particularmente con la cornamenta que ostentan los machos cuando son adultos.

Algunas hembras suelen tener las manchas aún después de ser adultas, sin cuernos y con la cabeza encorvada y cuello más alargado que los machos igualmente tienen las patas más delgadas lo que las hace más ágiles al momento de huir de los cazadores y depredadores.

Que Necesitas

  • Son herbívoros que se alimentan de bayas, plantas, raíces, tallos y corteza de árbol y cualquier otro vegetal.
  • También suelen gustarle los hongos, setas y nueces.
  • Suelen invadir los cultivos de los granjeros que generalmente siembran maíz, soja y trigo.
  • El maíz es peligroso para este animal por lo que suele ser motivo de mortandad.
  • Su estómago está compuesto por cuatro cavidades como las vacas, lo que infiere que comen, mastican, tragan y luego la devuelven para seguir masticando.
  • Comen mucho alimento durante el día haciéndolo en la madrugada o al anochecer.
  • En el invierno se mantienen en cuevas como refugios para evitar hacer gastos innecesarios de energía.
  • Comen menos en el invierno debido a la escasez del mismo por lo que consumen de lo que han acumulado en el otoño.

Instrucciones

  1. Los venados son ágiles para correr puesto que tienen patas delgadas y pezuñas divididas en dos además de una cabeza fina que lea ayuda a dividir el aire cuando está huyendo lo que le origina una mayor velocidad para escapar del enemigo.
  2. No tienen dientes en la parte de arriba de la boca y comen con los que tienen abajo, a pesar de ello usan las muelas que tienen en la parte de atrás de la boca para machacar el alimento que han recogido con los dientes y así digerirlos mejor.
  3. Los más grandes llegan a tener un peso corporal y tamaño similar a un caballo lo que les dificulta para huir de su enemigo generalmente en los machos la cornamenta viene a ser un exceso de peso que le impide movilizarse con rapidez.
  4. Suelen vivir en los bosques más densos para ocultarse de los depredadores donde se les suele dificultar a los más grande la permanencia en ellos por lo que suelen buscar las praderas que se forman en ellos para pasar la mayor parte del tiempo.
  5. En general para todas las especies que se pueden encontrar presentan un pelaje liso, grueso que generalmente se le pega al cuerpo siendo corto además de ello. Los machos suelen tener cuernos, pero algunas hembras suelen producir unas pequeñas astas.
  6. Suelen adaptarse al hábitat que los rodea tanto en bosques, llanuras, montañas, selvas, entre muchos otros ambientes buscando solo sitios que los puedan esconder de los animales que los acechan y persiguen para alimentarse de ellos.
  7. Son muy sociables y suelen encontrase reunidos en manadas para cuidarse unos con otros aunque a la hora de huir se desplazan en direcciones opuestas de manera individual a no ser las madres que buscan a sus cachorros para esconderlos.
  8. Entre los enemigos y depredadores del venado se puede contar con el león, tigre, leopardo, oso que suelen cazarlos para subsistir, además del hombre cuya único propósito de matarlo es por la carne, cuero, cultivos además de por deporte.
  9. Las hembras suelen buscar la compañía de otras y formar un rebaño entre todas con sus crías que generalmente se quedan con sus madres hasta que comienzan a salir las astas y los machos suelen vivir solos hasta la época del cortejo de apareamiento.
  10. En el tiempo que dure el cortejo de apareamiento los machos suelen presentar el pecho y cuello mucho más ensanchado como símbolo de poderío y machismo para llamar la atención de las hembras que se encuentran alrededor.
  11. Los machos suelen entrar en disputa para lograr el derecho de aparearse con la hembra haciéndolo generalmente a través de los cuernos y las patas delanteras terminando cuando haya un solo ganador. Las hembras suelen tener de una a dos crías.
  12. Generalmente la gestación de los venados viene a ser de seis meses y medio, terminando en un parto sencillo donde la cría tarda para levantarse y caminar entre media hora o la hora completa para después comenzar a alimentarse de su madre.
  13. Los machos suelen ser muy territoriales si se encuentran con otros dentro de su radio de acción, por lo que es normal ver a un macho evitar el paso por la propiedad, por así decirlo de otro, para eludir enfrentamientos agresivos y salvajes.
  14. Las hembras pueden movilizarse entre un terreno y otro ya que no existe entre ellas esa rivalidad machista que suele acompañar a los machos venados quienes marcan su territorio con olores fuertes para alejar a los demás de sus dominios.
  15. El rebaño suele vivir siempre en un mismo sitio, siempre y cuando no advierta la presencia de posibles depredadores que acaben con ellos y aunque emigren hacia otras latitudes, siempre regresarán al mismo lugar de siempre en el que han vivido.

Consejos

  • Si desea alimentar a un venado recuerda que ellos tienen un sistema digestivo un poco delicado por lo que deberás esperar que se adapte al tipo de comida que le quieres dar introduciéndola poco a poco con otro tipo de alimento.
  • No le des comidas con grasa o carbohidratos puesto que al ser herbívoros sus estómagos tienden a no digerir otro tipo de bocado que no sea a los que está acostumbrado como las frutas, plantas y corteza de los árboles.
  • Es posible que el acostumbrarse a otro tipo de alimentación suela tardar bastante por lo que deberás tener un poco de paciencia para que se adapte a lo que quieras usar para darle siempre como sustento si lo quieres tener como mascota.
  • Si el venado que tienes es un cachorro, generalmente puedes alimentarlo con leche de vaca aligerada con agua para apaciguar la grasa que trae de las mamas para que el venado pueda digerirla con facilidad y se adapte más rápido a ella.
  • Comprar alimento preparado a base de alfalfa, avena, melaza y por supuesto que contenga vitaminas y minerales dentro de su componentes para aportarle todos los nutrientes necesarios para el sano desarrollo de las capacidades de estos.
  • Altérnales diferentes tipos de frutas y verduras, entre ellas uvas, manzanas y peras con las que puedan adaptarse bien y además de ello asimilen cada nutriente que estas les aporte al desarrollo de cada una de sus capacidades.
  • Nunca debes darle maíz para alimentarlo puesto que no lo digieren con facilidad por el problema de lo complicado de su sistema lo que puede hacer que se enferme y muera debido a este tipo de alimentación no apta para ellos.
  • Los venados suelen ser como los perros, si son alimentado siempre por la misma persona además de darle los cuidados y el cariño que se merecen se quedará prendado de ese sujeto a quien puede seguir a todas partes pidiéndole comida por lo que deberás tener cuidado.
  • Muchas veces al suceder esto y el hombre deja de alimentar al venado éste enferma y muere, debido a que se acostumbra a algo que le quitan de manera abrupta y no encuentra las ganas de buscar alimento ni sustento por sí solo.
  • No dejes de alimentar a un venado de repente, hazlo de manera gradual que no sienta que se le está dejando de alimentar, así podrá tener la fuerza de voluntad de buscar alimento por otro lado por su propia cuenta y será más fácil para él.
  • No sepáralo nunca de su hábitat natural puesto que están acostumbrados siempre a un mismo lugar y suelen estar familiarizados con su entorno por lo que siempre tendrán en mente el lugar de donde provienen.

Te gustará leer también otros post como son: Cómo actuar si mi perro no quiere comer y Cuánta comida dar a un perro

¿Te ha gustado?
6 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.