Qué hacer si a un perro le muerde una víbora

Es probable que en alguna ocasión hayas escuchado hablar, conozcas a alguien o incluso has sido tu mismo el que ha sufrido una mala experiencia de la mordida de una víbora a un perro. Esto suele plantear la duda de qué hacer si a un perro le muerde una víbora, algo que conviene siempre saber para saber actuar en el caso de que le ocurra a tu mejor amigo.

Esto es muy importante, ya que hay que tener en cuenta que las picaduras de serpiente se cobran a lo largo del año la vida de muchas mascotas, principalmente en primavera y verano.

Los peligros de las víboras para el perro

Las víboras son serpientes muy venenosas que, aunque en el caso de morder a un humano es raro que acabe con su vida, en los perros es algo muy común. Esto se debe a que la víbora muerde al perro y le traspasa su veneno, haciendo que la zona en la que ha sido mordido empiece a inflamarse.

Esto hace que pueda derivar en la asfixia del perro. Además, esta toxina venenosa se irá distribuyendo por todo el cuerpo del animal, provocando daños internos en su organismo que pueden acabar con su vida si no se trata a tiempo.

En función de cada caso pueden cambiar las posibilidades de que el perro se sobreponga a la mordedura. De hecho, en perros grandes es más probable que se puedan salvar que en el caso de los pequeños. De igual forma, cuánto antes acudas al veterinario, más opciones tendrás de salvarlo.

Síntomas de una mordedura de víbora en el perro

Si el perro ha sufrido una mordedura de víbora, culebra o serpiente, aunque las mordeduras de estas dos últimas no tienen unas toxinas venenosas tan fuertes como la primera, debes actuar siempre de la misma manera.

Los síntomas habituales que podrás apreciar a simple vista radican en la inflamación de la zona en la que ha sido mordido. Además puede presentar salivación excesiva, mareo, desorientación, respiración poco profunda, latido del corazón demasiado elevado o náuseas. Además, en algunos casos se pueden quedar en estado de shock.

Por ello estos síntomas te pueden llevar a pensar que ha podido ser mordido, aunque también debes tener presente que no son unos síntomas exclusivos de este tipo de mordeduras. Esto quiere decir que puede deberse a otras enfermedades o picaduras de otros animales que revistan menor gravedad. En cualquier caso acude inmediatamente al veterinario.

A continuación te explicamos todos los pasos que debes seguir en el caso de que sepas o sospeches que tu perro ha sido mordido por una víbora.

Instrucciones

Teniendo en cuenta todo lo anterior, a continuación te explicamos los pasos que debes seguir en el caso de que a tu perro le muerda una víbora.

  1. En primer lugar, aunque es normal que te sientas asustado, tienes que mantener la calma. Esto es clave de cara a examinar a tu mascota y tratar de localizar la mordedura.
  2. En este estado debes tratar de buscar el lugar en el que tu perro ha sido mordido, lo cual, en principio, no debería suponerte un gran problema, ya que la mordedura se apreciará a través de dos orificios de entrada y puede haber algo de sangre (aunque no siempre puede apreciarse). Esta comprobación es muy importante si no sabes qué animal ha podido picarle. Así podrás saber si ha sido una víbora realmente y no algún tipo de insecto como una avispa o una abeja.
  3. Si te encuentras en un lugar en el que tengas agua y jabón a tu disposición lava la herida, pero no frotes, solo límpiala de manera superficial. Además evita cualquier actividad física del perro. De esta manera evitarás que el corazón le lata más rápido y así las toxinas se desplazarán de manera más lenta por su organismo.
  4. Si has detectado la mordedura de la víbora, es aconsejable que le saques una foto. De esta manera, cuando acudas al veterinario podrás mostrársela y le ayudará para tener más información.
  5. Una vez hecho esto debes acudir al veterinario con urgencia. No pierdas la calma pero acude a un especialista, que se encargará de suministrar el tratamiento adecuado al perro. Principalmente se encargará de darle anti inflamatorios, antibiótico y suero en grandes cantidades.Con este tratamiento se tratan de reducir las inflamaciones derivadas de la picadura y prevenir la infección. El suero se utiliza para hacer frente a las toxinas que llegan a su torrente sanguíneo.

Asimismo, debes tener en cuenta que hay ocasiones en las que la picadura es de una serpiente poco venenosa y no de una víbora. Por eso la importancia de hacer una fotografía a la mordedura si se ha localizado.

Lo ideal es que no pase más de media hora o una hora desde la mordedura hasta que se le aplica el tratamiento. 

Que Necesitas

  • Localizar la mordedura de la serpiente.
  • Hacer una fotografía con el móvil a la mordedura si es posible.
  • Detén la actividad física del perro.
  • Acude al veterinario con urgencia.

Consejos

  • Trata de mantener la calma tras la mordedura. De esta manera podrás actuar de una mejor manera y el propio perro se sentirá más tranquilo.
¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.