Razas de perros de caza

Los perros de caza son compañeros ideales para practicar este habito «salvaje y descarnada» es una práctica de todos los animales depredadores y del ser humano en los tiempos más pretéritos, con la respetable causa natural de conseguir alimento. La naturaleza, a veces despiadada, no escatima en la violencia que se puede observar tras las muertes dadas a una incauta presa por los más grandes depredadores. A día de hoy algunas personas pueden sentirse ofendidas con ver a un león asesinando un ciervo para comérselo, pero es algo absolutamente normal y necesario que suceda, de lo contrario, la naturaleza nunca lo habría permitido.

Pero la cacería está justificada como algo necesario porque  a nivel general, ningún animal atenta contra la existencia de ninguna especie de las familias animales. El equilibrio natural está garantizado, de forma redundante, por causas naturales. Hasta que los humanos evolucionamos lo suficiente para envilecer la cacería por causas ajenas a la alimentación. Solo a cambio de los recursos biológicos de algunos animales, o la demanda de tal o cual cosa que termina atentando con la vida de las especies solo por dinero, o por mero entretenimiento y coleccionismo.

Esta reflexión viene a cuento por dos motivos. Para dejar claro que en muchos países la cacería indiscriminada es ilegal, y hay legislaciones que regulan los intervalos de tiempo anuales en los que la cacería está permitida, e incluso dentro de estos intervalos, hay límites con respecto a lo que se puede cazar y cuánto. Segundo, porque este es un artículo dedicado para todos aquellos cazadores legales, pues os hablaremos de las razas de perros de caza, más apropiadas para que os ayuden en sus labores de cacería consciente.

Si os gusta este tipo de temas sobre mascotas, por que no visitas nuestra sección de mascota sen don comos, encontrara entradas tipo  «Cómo alimentar un Schnauzer«.

Los Perros de Caza y su Clasificación

Evidentemente, los perros de caza son aquellos que gracias a su genética y condiciones físicas, sirven de soporte a los cazadores durante sus labores de caza. Existe una guia de la Federación Sinológica Internacional que cateoriza a los perros de caza en diversos grupos:

  1. Perros de muestra.
  2. Teces.
  3. Sabuesos.
  4. Terrier
  5. Lebreles
  6. Perros cobradores.

Sin embargo, en muchas ocasiones podemos apreciar razas que se usan para la caza y que no son ninguna de las que aparecen en esos grupos, porque poseen aptitudes físicas para ello. Pero no aparecen en los grupos porque sus labores históricas principales no ha sido la caza. A continuación mencionamos razas específicas destacadas de cada uno de estos grupos.

Fox Terrier

Los terrier son perros de caza muy útiles que originalmente fueron empleados para cazar pequeños animales en sus madrigueras, entrando y forzándolos a salir o matándolos dentro. Los terrier son perros excelentes para la caza de ratas, tejones y conejos, y el Fox Terrier es llamado así por todo eso y por ser el cazador de zorros por excelencia, de allí su nombre.

Teckel

También conocido como Dashshund (perro tejón) o perro salchicha. Jamás os habríais imaginado que es un perro cazador muy versátil si no os lo estuvieran contando. Pero sí, no se debe subestimar la apariencia de esta raza, en ninguna de sus tres variedades (pelo corto, largo y duro). Pues reúne algunas de las mejores características de os perros cazadores en general. Su nombre alemán proviene más por el hecho de haber sido usado para cazar tejones que por parecerse a uno.

Con su extraordinario sentido del olfato, es un excelente rastreador. Que hace escaneo exhaustivas del terreno búsquedas de animales pequeños y medianos como los conejos. Entre cada zarza, junco o arbusto que os podáis imaginar. Es buen cobrador, pues trae las presas abatidas a su dueño, y por si fuera poco también puede participar en caza mayor, buscando reses y jabalíes heridos, como si su tamaño no importara en absoluto. En las manos de un buen cazador que lo adiestre correctamente, es un apoyo inestimable.

Pointer Inglés

Llamados perros de muestra, se especializan en detectar la presa y señalarla. De ahí viene su nombre genérico, pues delatan la posición de la presa al cazador. Se utilizan para cazar presas pequeñas, principalmente aves, en donde su tarea no es levantar (ahuyentar) a la presa sino solo señalarla. Así luego el cazador levanta a la presa y dispara a su discreción.

Los pointer ingleses se conocen como perdigueros por la característica postura que adoptan cuando se percatan del olor de una presa. Permanecen inmóviles con la cabeza agachada y la nariz orientada hacia la presa, con la cola en horizontal. Por su instinto innato por señalizar y con un buen adiestramiento, son perros muy útiles para ubicar presas durante la caza.

Tejonero Alpino

De la raza de los sabuesos, comparte con el resto una capacidad de rastreo a través del olfato excepcional, con un sentido más aguzado que el de muchas otras razas. Se caracterizan por tener unas orejas largas y colgantes, y pueden venir en una gran variedad de tamaños y colores. Dependiendo de la raza específica de la familia de los sabuesos, pueden ser útiles para caza menor o caza mayor.

En el caso del tejonera Alpino, su uso es más de rastreo, no utiliza la vista para ello, le basta y le sobra hacerlo con la nariz. Si queréis un perro que encuentre las presas con seguridad, un sabueso como el tejonero alpino es una de las mejores opciones.

Golden Retriever

Los Golden son perros muy queridos y tiernos. Que aunque suelen ser grandes y fuertes, por su apariencia afable y amigable, no parece inspirar que se trate de un perro de caza. Pero todas las variedades de su raza lo son, y de hecho, el “retriever” se refiere a “el que devuelve la presa”. Es por ello que les llaman de forma más castellanamente aceptada, perros cobradores.

labrador retriever

Los Golden Retriever pueden cumplir muchas funcione en la caza con relativa efectividad, pero son los mejores cobrando la caza (trayendo la presa una vez abatida). Ya que se tratan además, de buenos nadadores, no solo son capaces de traer las presas en tierra, sino también en agua.

Lebrel Afgano el mejor perro de caza.

También llamado Galgo Afgano, es un perro de caza procedente de Afganistán, con un pelaje muy característico e inconfundible. Este perro ha sido utilizado para la caza de liebres, zorros, gacelas, chacales, lobos, venados, e incluso algunos leopardos. Debido a que se trata de la raza de perros más veloces que existen, se utilizan para la caza de presas rápidas, por lo que persiguen y capturan a sus presas con la ayuda del cazado. Aunque son de una complexión delgada, no hay que dejarse engañar, pues son considerablemente fuertes.

Sin importar de qué raza de apoyo elijáis, la cacería debe tomarse con debida responsabilidad, sobre todo si se trata de cazar especies en peligros de extinción. Fuera del tema moral, la variedad de perros destinados a estas tareas se distinguen entre las diferentes funciones que pueden ejercer según sus capacidades. Y también entre las necesidades y el estilo de cacería que tengáis como cazadores. Es por ello que sería bueno sentarse a pensarlo con calma y plantearse bien qué es lo más conveniente tomando en cuenta también vuestras habilidades. Recursos y conocimientos como cazador, en cualquier caso, ya sabéis lo esencial sobre las razas de perros de caza.

perros de caza

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.