Recomendaciones para cepillar el pelo de mi perro

Para los amantes de los perros de pelo más extenso saben no es un secreto que deben darles un cepillado a diario para evitar que se hagan esos fastidiosos nudos y para eliminar la mugre escondida.

Los perritos de pelaje bajo también requieren ser cepillados, pero con menos frecuencia. En el siguiente post, te daremos efectivas recomendaciones para cepillar el pelaje de tu perro, para que luzca lindo y sano.

¿Por qué cepillar el pelaje de un perro?

cepillar

La razón principal del cepillado en los perritos es eliminar el pelaje dañado y las partículas muertas de la piel que se van acumulando entre el pelaje y el cuero cabelludo, o sea la piel. 

Por lo general, lo más recomendable es llevar a cabo una rutina diaria de limpieza durante por lo menos unos 5 minutos, inicialmente. Luego, una cepillada más completa de 20 minutos semanal o quincenal.

Otra función del cepillado del pelaje de un perro es por estética o como peinado. Sin embargo, durante la misma sesión puedes conseguir un bello peinado a la vez que eliminas las partículas muertas. En otras palabras, tu mejor amigo puede verse bonito y quedar libre de mugre al mismo tiempo.

Por otro lado, recuerda que es muy importante elegir el cepillo apropiado, dependiendo de la extensión de pelo y la cantidad del pelaje que tenga tu perrito.

Y por los gastos ni te preocupes; no necesitas gastar mucho dinero en cepillos para tu mascota. Muchos opinan que el más apropiado es el que tiene cerdas de plástico con forma de bolitas en las puntas, porque no lastima la piel del perro.

Existen varias clases de cepillo para perros, los cuales te detallaremos más adelante para que puedas elegir el que más te convenga.

Instrucciones

Es importante que sepas que sobre todo durante los periodos de calor, o clima cálido, tu mascota necesita un buen cepillado diario para eliminar la mugre y poder refrescarse.

Además, por medio de este práctica de limpieza puedes activar el flujo en la circulación de la sangre, porque el cepillado sirve como con un masaje estimulante. También, desde el punto de vista afectivo, mejoran aún más los afectos y respuestas emocionales que tienes con tu mejor amigo.

cepillar

Presta mucha atención a los siguientes pasos para cepillar el pelaje de tu perro y verás que se te hará muy sencilla la tarea:

  1. Busca un lugar abierto y cómodo tanto para el perro como para ti.
  2. Ten a mano el cepillo apropiado y que mejor se adapte, según el largo del pelo de tu mascota. También, una toalla para colocarla debajo al cepillarlo y con ella recoger los pelos y mugre arrojada.
  3. Coloca a tu perro de pie sobre la toalla o un papel desechable que extendiste en el suelo.
  4. Comienza el cepillado por el dorso, de cabeza a cola de forma suave y repetitiva. Que tu mascota sienta el cepillado como una caricia.
  5. Recuerda no hacer mucha fuerza e ir despacio, no sea que te consigas con un nudo y le des un doloroso tirón a tu mascota.
  6. Puedes colocar unas gotitas de aceite de romero en el cepillo para suavizar el pelo de tu mascota y deshacer más rápido los posibles nudos.
  7. Poco a poco, ve bajando por las piernas hasta llegar a las patas.
  8. Las orejas debes cepillarlas con sumo cuidado y sosteniendo con la palma de una de tus manos la oreja mientras cepillas con la otra.
  9. Recuerda que el cepillado debe hacerse con el pelo seco y convertir momento un espacio para relajarse y fortalecer los vínculos afectivos.

Que Necesitas

  • Cepillos de pelo extenso y medio

cepillar

Siempre serán más apropiado y que mejor se adapten para perritos de piel sensible, porque sus cerdas son suaves y más largas. Estos cepillos son muy útiles para eliminar la inmundicia, las rastros celulares y el polvo, sin partir el pelo o generar nudos.

  • Cepillos para pelaje bajo

Los perros de pelaje bajo, habitualmente requieren menos tiempo de cepillado; en comparación con los de pelo medio o largo. Por lo tanto, como no son tan propensos a los nudos y a acumular mugre, las cerdas son más cortas y firmes.

  • Cardas

Es un cepillo de cerdas duras y espaciadas en forma de púas, recomendado para un uso frecuente; sirven para desenredar y alisar el pelo de tu perro. Te las aconsejamos para perros con pelo extenso y pelo rizado.

  • Rastrillos o peines

Son herramientas para peinar a tu mascota, diseñados para deshacer los nudos y el exceso de pelo muerto del manto de pelaje; facilitando también la extracción de garrapatas y mugre.

cepillar

  • Guantes

Para los perros de pelaje bajo, también son recomendable los guantes. Existen en el mercado muchos tipos; son ideales para que puedas eliminar polvo y pelaje muerto. Recuerda que, si tu perrito es de piel muy sensible y de pelo muy corto, es mejor cepillarlo con un guante que con cerdas de un cepillo.

Consejos

Cepilla a tu perro antes de darle un baño

cepillar

Mientras el pelo esté seco, será menos propenso a enredarse en nudos y a que el animalito sufra tirones. Ten en cuenta que el dolor al cepillarlo puede producir una reacción negativa en tu perrito. Puede querer huir de temor, sentirse muy ansioso y nervioso, quiera morderte o muestre sus dientes como advertencia.

Además, cuando cepillas antes de darle el baño, estás completando la limpieza con el agua; así, será más fácil retirar todas las células muertas y los pelos sueltos que se han quedado enredados en el pelaje.

El tiempo del cepillado dependerá de la extensión del pelo

cepillar

Existen tres términos de cepillado en función al largo del pelaje. Los de pelaje bajo son como el Dóberman, los de pelo medio son como los Cóckers Spaniels y los de pelo largo son como los Galgos Afganos.  Cada tipo de perro necesitará periodos diferentes de cepillado, en función de la extensión de su pelaje.

Sin embargo, hay que tener en cuenta también el tipo de pelo de tu mascota; es decir, si es rizados o si es lacios. Obviamente, a los rizados tendrás que dedicar más tiempo.

Acostumbra a tu mascota al cepillado desde cachorro

cepillar

La mejor manera de acostumbrar a tu perrito es que aprenda a disfrutar del cepillado como si se tratara de un juego. Por supuesto, que cuando los perritos son cachorros será más fácil que lo tomen como algo divertido.

Si adoptas o compras un perro adulto, tienes que tener más paciencia. Poco a poco se irá dando cuenta de que el cepillado es una rutina diaria para disfrutar, siempre que lo sientan como una expresión de cariño, y no como un castigo o una situación estresante.

Elige el cepillo apropiado para tu mascota

cepillar

El más indicado para recomendarte el cepillo apropiado y que mejor se adapte para tu perrito es su veterinario. También, en la tienda de mascotas puedes conseguir personal capacitado para ofrecerte el cepillo más conveniente según tus expectativas económicas y las necesidades de tu mascota.

Para que puedas elegir correctamente el tipo de cepillo, debes fijarte en el largo del pelo y en el tipo de pelo del animal. Lo importante es que cumpla su función de cepillado, que la estructura y el material sean fáciles y simples para su manipulación y que no dañe el pelaje con tirones.

Puedes diferenciar los tipos de cepillos para perros según el largo de sus cerdas. A continuación, te describimos los cepillos para perros más populares.

Elige el lugar indicado para cepillarlo

cepillar

Como al cepillar a tu perro arrojarás al suelo muchos pelos muertos, te recomendamos que sea un lugar libre de humedad y con buena luz. Además, coloca un paño debajo al frotar, para que sea más fácil recoger los pelos y la mugre luego. Si es un lugar en el exterior de la casa mucho mejor.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.