¿Alguna vez has tenido curiosidad por saber cómo es la reproducción animal? En ese caso, has llegado al lugar adecuado. ¡En doncomos vamos a explicártelo todo!

La reproducción animal como parte del mantenimiento de la especie

Todos los seres vivos, sin excepción, intentamos sobrevivir. Si te fijas todas las acciones que mueven a los animales están enfocadas a la supervivencia. Desde respirar, a alimentarse, dormir o protegernos de depredadores y otros animales. Las funciones de nutrición y relación sirven precisamente para asegurar la supervivencia. Y, junto a estas dos funciones tan importantes se encuentra una tercera, la de reproducción.

Este artículo también puede ser de tu interés: Cómo se reproducen los animales

Pero la reproducción como tal va más allá del instinto de supervivencia. Está directamente relacionada con el mantenimiento de la especie. ¿Cuál es la diferencia con las otras dos funciones? Pues que la reproducción en los animales tiene mucha más importancia que el propio instinto de supervivencia. Piensa que entre los seres vivos hay algunas especies que mueren para reproducirse y asegurar el mantenimiento de la especie. ¿Se te ocurre algún caso? Te ponemos un par de ejemplos: las plantas y cierto tipo de insectos y arácnidos.

  • Las plantas. Las plantas de tipo estacional, que viven solo un año, se caracterizan por vivir simplemente para perpetuar su especie. Estas plantas cumplen su ciclo vital al dejar las semillas. Después de ello perecen.
  • Algunos insectos y arácnidos. Muchos de estos animales mueren devorados por la hembra mientras se realiza el acto sexual. Esto sucede, por ejemplo, con la mantis religiosa. Este insecto es conocido por devorar la cabeza de los machos tras el acto sexual.

Las especies no tienen interés por los individuos independientes, sino por la creación de nuevas generaciones que sobrevivan y perpetúen la especie. Este es precisamente el motivo por lo que los individuos de la generación anterior se convierten en prescindibles tras la procreación. Sin embargo, aunque la especie no luche por los individuos como tal sí lo hará por las nuevas generaciones. Esto hace que el instinto obligue a los individuos que se reproducen a intentar que las crías lleguen a la edad adulta sanas y salvas. Y, para garantizar la supervivencia, los animales que van a procrear elegirán el mejor momento para hacerlo. Este instinto de supervivencia de la especie hace que la mayor parte de eclosiones y nacimientos se generen en primavera. Precisamente en el momento en el que hay mejores condiciones climáticas y más alimento.

¿Qué es la reproducción animal?

Ahora que hemos visto la relación que existen entre la reducción animal y la supervivencia de la especie, es el momento de explicar qué es la reproducción animal.

Se entiende como reproducción animal aquel proceso que permite a los seres vivos generar copias de sí mismos. Estas copias son los descendientes con los que se aseguran la supervivencia de su especie. Una manera eficaz de asegurar que dicha especie no se extinguirá ni desaparecerá.

Como hemos explicado unas líneas más arriba, la reproducción animal favorece la supervivencia de la especie dejando en un segundo plano a los individuos que la componen. Es decir, que el individuo que procrea queda en un segundo plano de importancia y en ocasiones hasta fallece.

Tipos de reproducción

La reproducción se puede dividir en dos grandes tipos. Tanto para seres pluricelulares como para seres unicelulares. Estos dos grandes tipos son:

  • La reproducción sexual
  • La reproducción asexual

Hoy en día existen algunas especies que alternan estos dos tipos de reproducciones. Este tipo de reproducción es conocida como reproducción alternante, si se da en animales, y alternancia de generaciones si se da en vegetales.

Lo más normal es que la reproducción asexual vaya desapareciendo paulatinamente de los animales. Conforme los organismos son más complejos la reproducción asexual desaparece. En el caso de los seres humanos, por ejemplo, mantenemos la reproducción asexual en la cicatrización de las heridas. En el caso de las plantas, sin embargo, aunque se trate de plantas superiores, suelen mantener la reproducción asexual o la alternancia de generaciones.

La reproducción asexual

La reproducción asexual es la más primitiva que existe. Se trata del tipo de reproducción más sencilla que existe puesto que no requiere de especialización en las células ni en las estructuras. En este tipo de reproducción cualquier parte del ser vivo sirve para que se reproduzca. Este tipo de reproducción consiste en que, a partir de un único individuo, se generan dos o más copias exactas sin ningún tipo de cambio en la información genética que albergan.

Los tipos de reproducción asexual más frecuentes son.

  1. Bipartición. Este tipo de reproducción asexual se produce en células aisladas. La célula madre se parte en dos células. Estas células, conocidas como células hijas, serán idénticas a la célula madre.
  2. Gemación. En este caso el individuo genera un grupo de células. Estas células, conocidas como yemas, van creciendo paulatinamente. Finalmente se separan y generan nuevos individuos.
  3. Esporulación. En este caso el individuo que usa esta técnica de reproducción genera muchas células pequeñas conocidas como Estas células se liberan de manera natural en el agua o en el aire. Cuando germinan dan lugar a la aparición de un nuevo individuo.
  4. Fragmentación. En estos casos la reproducción por fragmentación se genera cuando el individuo pierde de forma accidental o natural una parte de su cuerpo. Una vez que se desprende de ella este fragmento pasa a convertirse en un nuevo individuo. ¿Se te ocurre algún animal que realice este tipo de reproducción? Un ejemplo muy curioso es del de las estrellas de mar.

Este tipo de reproducción no sería posible sin la mitosis. La mitosis es un proceso de división nuclear con el que se reparten las cadenas de ADN entre las células hijas y madres. De esta manera, todas las células hijas que nacen tienen la misma información genética que las células madre.

La reproducción sexual

La reproducción sexual es más compleja que la asexual porque requiere de muchos más elementos: por ejemplo de dos individuos distintos y de células y órganos especializados.

A diferencia de lo que sucede con la reproducción asexual, la reproducción sexual sí que incluye cambios en la información genética. No hay que olvidar que para llevar a cabo este tipo de reproducción se necesita de dos individuos diferentes cuya información genética es distinta. La combinación de ambas crea generaciones de individuos con una información genética distinta a la de los padres. Normalmente con una combinación genética más favorable.

La reproducción sexual se lleva a cabo por medio de tres procesos distintos.

  1. Gametogénesis. A partir de las células madre se crean un total de cuatro gametos. Estos se forman en las gónadas y gametangios. Los gametos se generan por medio de la meiosis que es un proceso de división celular muy parecido a la mitosis. Sin embargo, aunque es muy similar el resultado biológico es distinto pues consiste en reducir a la mitad el número de cromosomas para que no se duplique el número de la especie tras la fecundación.
  2. Fecundación. En este caso la fecundación se obtiene cuando se fusionan dos gametos de distintos individuos. De esta fusión nace una nueva célula conocida como cigoto o
  3. Desarrollo embrionario. El cigoto se va transformando hasta crear un organismo nuevo.

La reproducción en los animales

En los animales la reproducción sexual sustituye lentamente a la asexual. Cuanto mayor es la complejidad de los seres vivos, mayor es también la complejidad en su manera de reproducirse. Cuando el animal es extremadamente complejo la reproducción asexual desaparece.

Cuando la reproducción sexual se convierte en la única posible entre los animales también aparecen una serie de cambios en su comportamiento. Estos cambios incluyen los rituales de apareamiento. Los rituales de apareamiento permitirán que unos animales consigan reproducirse frente a otros que no lo lograrán. ¿Se te ocurre algún tipo de ritual de apareamiento que hagan los animales? Algunos de los más comunes suelen ser las peleas, los cantos o la demostración de ciertas habilidades frente al adversario para la cópula.Cómo es la reproducción animal

Animales con reproducción asexual

Este tipo de reproducción es más frecuente entre los invertebrados, que son los animales más primitivos que hay en la faz de la tierra. Por ejemplo se da entre los gusanos, los equinodermos o los celentéreos. Tal y como hemos explicado unas líneas más arriba en la reproducción asexual solo es necesario un individuo. Este individuo genera copias genéticamente exactas de sí mismo. Este tipo de reproducción tiene como finalidad obtener muchos descendientes con la mayor rapidez posible. Entre sus funciones no existe la mejora genética puesto que no combina genes de diferentes individuos.

Animales con reproducción sexual

La reproducción sexual está presente en todos los grupos animales. Sin embargo, en el caso de los invertebrados este tipo de reproducción tiene menos importancia que la asexual.

En la reproducción sexual existen dos tipos de individuos en función de los gametos que producen.

  1. Los individuos con un solo sexo. Estos individuos disponen de un único tipo de gónadas que generan un único tipo de gametos.
    1. Los individuos masculinos. Las gónadas de este tipo de individuos son conocidas como testículos. Los gametos que producen se denominan espermatozoides.
    2. Los individuos femeninos. Las gónadas de estos individuos se conocen como ovarios y los gametos resultantes como óvulos.
  2. Los individuos que comparten ambos sexos. Estos individuos son denominados hermafroditas ya que disponen de las dos gónadas y generan dos tipos de gametos. A pesar de disponer de ambas gónadas no pueden auto fecundarse. Siempre requieren de otro individuo ¿Se te ocurre algún animal hermafrodita? Por ejemplo los caracoles de tierra y las lombrices.caracoles

La fecundación por reproducción sexual varía según dónde se encuentren los espermatozoides y el óvulo.

  • Fecundación externa. En este caso tanto el macho como la hembra liberan los espermatozoides y los óvulos al medio externo. Se da entre los animales invertebrados acuáticos. También entre ciertos vertebrados acuáticos, como los peces y los anfibios.peces
  • Fecundación interna. En estos casos el macho deposita los espermatozoides en el interior de la hembra. Para hacerlo pueden:
    • Utilizar órganos especializados, como en el caso de las arañas (que utilizan los palpos), los tiburones (que usan las aletas) o los pulpos (con tentáculos modificados).
    • Por medio de órganos copuladores.
    • Poniendo en contacto las cloacas.

Una vez se produce la fecundación se genera el cigoto o célula huevo que dará lugar al embrión. Durante el desarrollo embrionario se creará un individuo nuevo.

El desarrollo embrionario

EL desarrollo embrionario varía en función del grupo de animales y el lugar donde se produce.

  • Según el grupo de animales
    • Desarrollo directo. El cigoto crea un individuo diferente del adulto únicamente por el tamaño. Este es el tipo de desarrollo que tienen los seres humanos.
    • Desarrollo indirecto. En este caso el zigoto crea una forma intermedia libre conocida como Esta larva, a su vez, puede tener varias fases antes de generar un animal adulto. Un ejemplo clásico es el de la mariposa. Nace como huevo, de ahí se genera una oruga, que da lugar a una pupa que finalmente se convierte en mariposa al llegar a su desarrollo completo.mariposa
  • Según el lugar en el que se produce el desarrollo embrionario
    • Ovíparos. En este caso el desarrollo embrionario se gesta fuera del cuerpo de la madre, en un huevo. Se da en invertebrados y en vertebrados acuáticos y terrestres. Por ejemplo en peces y anfibios.
    • Ovovivíparos. En este caso el desarrollo embrionario se da en el interior de un huevo pero dentro del cuerpo de la madre. Ahí eclosiona. Se da en muchos peces y en algunas serpientes.serpientes
    • Vivíparos. El desarrollo embrionario se genera en el útero, y se pare al nuevo individuo.
      • En este caso no se forma placenta en el interior del útero. El feto nace prematuramente y la madre lo termina de criar en el marsupio. En esta bolsa se encuentran las ubres que alimentarán al feto hasta su completo desarrollo.marsupio
      • Placentados. Los vivíparos placentados desarrollan el embrión y el feto en el útero y dentro de la placenta. La placenta es el medio por el cual reciben el alimento. Se da en la mayoría de los mamíferos.ternera

 

¿Te ha gustado?
7 usuarios han opinado y a un 85,71% le ha gustado.