Los tiburones son uno de los peces más grandes del mundo, muy llamativos y de los animales más estudiados por muchos científicos. Sin embargo, son animales con los que tenemos que tener muchísimo cuidado, porque tienen una dentadura muy afilada y con mucha fuerza.

Han causado muchos ataques a seres humanos en diferentes sitios del planeta tierra, sobre todo en las playas. Inclusive, también se han registrado ataques de tiburones en los ríos, ya que estos se adaptan, según su especie, a estar en aguas dulces y saladas.

Este artículo donde te explicamos cómo es un tiburón también te interesará.

Claro, hay que enfatizar que los seres humanos no son el principal alimento de los tiburones, solo que han atacado por confundirnos con sus presas o por curiosidad. Por otro lado, tenemos tiburones en grandes acuarios del mundo, pero todavía tenemos muchas cosas que aprender de estos grandes colosales.

Los tiburones tienen una piel diferente a muchos peces; esta es generalmente de color gris claro o blanco, dependiendo de su especie. Tienen unas pequeñas escamas conocidas con su nombre científico como dentículos dérmicos, las cuales ayudan a que el tiburón se desplace de forma más suave; haciendo que no produzca muchos cambios en el movimiento del agua, para mantener un poco el sigilo al momento de cazar su comida.

La mayoría de sus huesos son de cartílago, permitiendo que tengan una gran flexibilidad en todo el cuerpo del tiburón, además de mucha resistencia. En estos cartílagos se ha descubierto que almacenan una gran cantidad de minerales y vitaminas, las cuales ha servido en diferentes platos de comida y suplementos alimenticios por todo el mundo para fortalecer el sistema inmunológico. Es muy común pescar tiburones solo para cortarles las aletas y tomarse una sopa de aleta de tiburón, pero muchos dejan perder las demás partes.

tiburones

Los tiburones pueden llegar a vivir 40 años y hasta más de 100 años, ya que tienen un sistema inmunológico sumamente poderoso; el cual se le está haciendo muchos estudios para ver si se puede determinar cómo curar muchas enfermedades terminales como el sida y el cáncer.

Además, los tiburones tienen gran sensibilidad a los campos eléctricos que generan los peces con el movimiento a grandes distancias. También, son muy sensibles al gusto y al olfato, detectando el olor y sabor de sus presas a grandes kilómetros de distancia.

Los tiburones más grandes se conocen como tiburones ballena y se cree que pueden crecer hasta 20 metros de largo, los cuales se alientan generalmente de plantón. Generalmente, los tiburones se conocen con su nombre científico como selacimorfos, también se conocen con el nombre de escualos y otras especies las llaman jaquetones.

Para reproducirse, a diferencia de otros peces que depositan sus huevos en el agua para ser fecundados, ellos los fecundan dentro de la madre; asegurando con este método que la mayoría de sus crías logren crecer y desarrollarse hasta alcanzar su madurez. Por ello, este pez se encuentra en la parte más altas de la cadena de depredadores del mar, estando diseminados por todos los mares del mundo.

Instrucciones para respiran los tiburones

tiburones

A continuación te explicaremos de una forma sencilla cómo respiran los tiburones:

  1. Los tiburones no tienen pulmones como otros animales que respiran en el agua, como las tortugas y otros.
  2. Tienen unas aberturas a los lados de la cabeza de forma vertical, por donde pasa gran cantidad de agua.
  3. Generalmente, esta agua entran a través de sus bocas cuando están desplazándose por el agua y sale por las aberturas verticales.
  4. En cada abertura hay un arco de cartílago de hueso, donde se sostienen unas fibras de color rojizo llamadas agallas.
  5. Estas fibras de color rojizo, tienen la capacidad de tomar el oxígeno del agua y llevarlo a la sangre de pez.
  6. Te recordamos que el agua está compuesta por partículas de oxígeno que se encuentran en su composición química; la cual muchos animales con sus pulmones no tienen la capacidad de tomarla, pero los tiburones tampoco pueden tomar el oxígeno del aire.
  7. Por lo cual, si los sacamos fuera del agua, en poco tiempo morirán por asfixia y falta de oxígeno en su sistema circulatorio.
  8. Después de tomar el oxígeno del agua, el tiburón lo envía por la sangre a todo el cuerpo y a sus músculos que están en movimiento, por sus branquias.
  9. El trasporte del oxígeno se conoce como la hemoglobina y también es el que recoge el dióxido de carbono del sistema circulatorio.
  10. También, la hemoglobina le da el color rojo, característico de la sangre y permite también mantener el pez en lugares muy fríos con vida.
  11. Además de que las branquias de los tiburones producen oxígeno para mantener su respiración, también puede regular la cantidad de sal.
  12. Esta cantidad se conoce como los niveles de Urea en el sistema circulatorio. A este procedimiento se le conoce científicamente como osmorregulación.
  13. Cuando los niveles de sal dentro del organismo del tiburón suben mucho, porque hay mares que son muy salados, las branquias lo sacan de su sistema.
  14. Por lo general, los tiburones no paran de nadar y casi siempre lo hacen con sus bocas abiertas, para darle entrada a más cantidad de agua.
  15. Cuando entra más cantidad de agua a las branquias del tiburón, más cantidad de oxígeno recibe su cuerpo.
  16. Por otro lado, tenemos especies de tiburones que son muy lentos para nadar y que se pasan mucho tiempo en el fondo del mar.
  17. Estos, bombean el agua que toman a través de las branquias con un movimiento de sus bocas que funcionan como unas bombas de aguas.

¿Que necesitas para respiran los tiburones?

A continuación, presentamos los elementos básicos que necesitan los tiburones para respirar:

  • Lo primero es estar dentro del agua.
  • El agua puede ser dulce o salada.
  • En los mares, ríos y lagos del mundo.
  • Acuarios grandes de agua.
  • Agallas o branquias.
  • Sangre y hemoglobina.
  • Ranuras verticales detrás de sus cabezas.

Consejos para respiran los tiburones

tiburones

A continuación, te daremos algunos consejos para tener tiburones en acuarios o cautiverio:

  1. Si tienes un acuario y quieres tener un tiburón, lo puedes tener con peces de otra especie pero que sean más grandes que él.
  2. Si los peces son más pequeños, el tiburón se los comerán en muy poco tiempo.
  3. Dependiendo el tamaño del tiburón y su especie, debes calcular la cantidad de agua que tiene que tener tu acuario.
  4. Esto es para que el tiburón pueda respirar bien y tener la suficiente cantidad de oxígeno requerida según su tamaño.
  5. Es importante también colocar una buena bomba de oxígeno, para ayudar a mantener el agua bien oxigenada.
  6. Te recomendamos que mantengas una buena alimentación del tiburón y que sea continua, ya que al estar hambrientos se comerán unos con otros.
  7. La dieta debe ser balanceada, con carbohidratos y muchas proteínas, ya que generalmente son carnívoros; aunque algunas especies comen plantón.
  8. Tu acuario debe tener un termómetro para estar chequeando las temperaturas, y un calentador para regularlas.
  9. Debes darles muchas sardinas o peces pequeños para alimentarlos, pero te recomendamos que tengas muchísimo cuidado.
  10. Los tiburones pueden confundir tus manos con alimento, y pueden morder y arrancarte mucha cantidad de piel.
  11. Sus mordidas son letales y sus dientes en forma de triángulos y con sierras en sus extremos, pueden ocasionarte mucho daño.
  12. Te recomendamos que le tires las sardinas o los peces a una distancia prudente, más o menos de 1 metros para evitar un ataque.
  13. Nunca te metas en el acuario a alimentar a los tiburones; si vas a nadar con ellos, asegúrate que primero estén bien alimentados.
  14. Si eres buzo y te gusta nadar en los arrecifes, y te encuentras con un grupo de tiburones, no te acerques mucho a ellos. Nada de forma muy suave, ya que ellos son muy sensibles a los movimientos bruscos y los pueden poner nerviosos. Recuerda que te pueden confundir con alimento.
¿Te ha gustado?
10 usuarios han opinado y a un 70,00% le ha gustado.